Hace ya unos meses dedicábamos una publicación preguntándonos qué sería lo que Foyone se traería entre manos. Lo dejamos en incógnita pero no sería hasta semanas más tarde cuando Pedro anunciaría su nuevo trabajo.
Así es amigos, aquí tienen lo que lleva anunciando años atrás tras su «Pa’l año 2020, Foyone presidente».
Presidente es el sexto disco de este carismático rapero malagueño publicado hoy mismo, 31 de enero de 2020, que será aprovechado para pasar por más de una decena de ciudades en toda España, a falta de confirmar una gira por Latinoamérica.
¿Pero qué contiene este nuevo trabajo? En total 18 singles con colaboraciones de numerosos artistas: Ummo, Fernando Costa, Manu Beats, Natos, Waor, Stay Puft, Dollar Selmouni, Spok Sponha, Ciclo, Ayax, Homer el Mero Mero, Stanpida, Blasfem, Elphomega, Prok y el mismísimo e insustituible Sceno, repartidos en los diferentes temas que componen el álbum, ya disponible en todas las plataformas digitales y que puede ser adquirido en físico a través de su web.
Opinaremos y analizaremos brevemente cada uno de los temas pertenecientes a este trabajo:
1. Sermón (feat. Ummo, Sceno)
No podría ser imaginado un dueto más potente y que se pudiese complementar mejor de lo que lo hacen Foyone y Ummo. Una intro inmejorable que con seguridad se repetirá al inicio de todos los conciertos que brinde a sus diversos votantes.
2. El vertedero (Prod. Sceno)
Un tema introductorio de Foyone en solitario para dar la bienvenida a todos los oyentes. Un estribillo pegadizo y una base como las que Sceno acostumbra a producir. Anuncia la calidad que se espera de este estudiado trabajo.
3. Boxeo (feat. Ciclo, Manu Beats, Sceno)
Si apreciamos el final del segundo tema «El vertedero» y el inicio de este tema notificaremos que los temas suponen una continuación y no son independientes. Un detalle que sugiere escuchar este completo trabajo en orden y no de forma desorganizada.
La frase «Solo veo débiles» se repite en numerosas canciones en este single avisando de la quincena de temas restantes que con seguridad, no dejarán indiferente.
4. Papá y mamá (feat. Ummo, Stay Puft, Sceno)
Si pareciese que el primer tema sería el único en el que haría aparición Ummo, éste acompaña de nuevo a Foyone aportando fuerza, carisma y carácter.
5. Un lugar en la sombra (feat. Dollar Selmouni, Sceno)
Ahora se trata de Dollar Selmouni quien hace los coros de una forma completamente oportuna. Creemos que la voz de este mallorquín es un completo acierto en este tema. Encontramos, al final de esta producción, una sorpresa por parte de Pedro cantando bajo lo que disimuladamente parece autotune o, directamente, un efecto que no acostumbramos a ver acompañando al artista. Nos cuesta asimilar los dos últimos minutos de este quinto track.
6. Insomnio, pesadillas y pastillas (feat. Prok, Sceno)
Los featurings en este álbum no se tratan de intervenciones individuales de cada uno de los artistas, en la mayoría de casos, los artistas participan en los coros y aéreos de los temas. Prok participa en el estribillo de este tema con un estilo más que necesario en Presidente. El típico tema de Foyone que empieza con un bolero o una clásica canción y ésta hace transición con una base con gran potencia. Gozada de trabajo.
7. Ojalá (feat. Dollar Selmouni, Manu Beats)
Momento de reflexión con este tema ya publicado como adelanto del nuevo álbum. No es extraño que Foyone dedique unos minutos de tema para hacer cuestionarse a sus oyentes. «Ojalá fueran palomas pa’ donde quieran poder volar, no hay ningún muro tan alto que a una paloma pueda frenar. Libertad.» Clara referencia a la preocupante situación que se vive con frecuencia en la frontera de los países.
8. Discurso (feat. Ayax, Homer el Mero Mero, Sceno)
Sin duda, es oportuno dedicar un tema a la situación política del país cuando el trabajo completo recibe el nombre de Presidente. Un single con personalidad que con la intervención de Ayax a los coros y Homer el Mero Mero como guinda del pastel, conforma un single a modo de ensayo literario curioso de análisis.
9. D.O.M. (feat. Stanpida, Sceno)
Al igual que en el quinto track, cuesta normalizar y asimilar un Pedro con ese efecto en la voz a modo de autotune. Quizás un tema como este requiere de varias reproducciones para su respectiva apreciación, pero resulta complejo normalizar un Foyone de este estilo. Seguimos sin acostumbrarnos.
10. Manos sucias (feat. Natos, Waor, Ummo, Stay Puft)
Una base producida con lo que parece ser una batería y la intervención de tanto Natos como Waor, convierte en valioso a este tema. No comparable al featuring con Ayax o con Prok, pues supone un estilo musical diferente, supone una combinación sorprendente.
11. Imperioso (feat. Manu Beats)
Faltaría más. Un álbum de Foyone no es un álbum sin un single que no comienza con violines. Un recurso utilizado en otros álbumes de este artista para anunciar el temazo que prosigue tras ésta intro. Para nosotros, uno de los temas favoritos del disco.
12. Suena la sirena (Prod. Sceno)
Un pegadizo single al estilo de «Su culito», como ya hizo Pedro en su anterior álbum Rico sin denuncia tampoco era de extrañar.
«¡Marca con tu sangre la casilla de Foyone!»
13. Paga lo que debes (feat. Fernando Costa, Blasfem, Sceno)
«Tenemos lo que te cura, lo que te cura, lo que te cura…» anuncia la entrada de una base producida por el trabajo conjunto de Blasfem y Sceno. Una entrada fuerte que de seguro, se convertirá en uno de los temas favoritos de sus «votantes afines». El carisma de Fernando Costa nunca pasa desapercibido y éste dueto resulta un regalo sensorial. Una especie de indirecta para una deuda pendiente de pagar. Ojalá todas las deudas supusiesen temazos como este.
14. Ole (feat. Manu Beats, Sceno)
Qué decir de este «banger» cuyo videoclip, dirigido por Iván Blanco (@follyivan en Instagram), se encuentra disponible desde principios de noviembre. Una magnífica sátira a las costumbres de nuestra nación en forma de canción. ¡Ole, ole y ole por este curro de tema, Foyone!
15. Clásico (Prod. Sceno)
Este es el último tema del álbum ya publicado con anterioridad por Pedro. Aunque resulte redundante, un «clásico» tema que permite a Foyone rapear sin pelos en la lengua, siendo acompañado por una inconfundible producción de Sceno.
16. Amor tóxico (feat. Spok Sponha, Elphomega, Sceno)
Vale, hay que confesar que éste nos parece el mejor tema del álbum, sin infravalorar ninguno de los otros. Nos fascina el combo Spok-Foyone y la sútil forma de incorporar el característico humor de Spok Sponha. Si esto fuese poco, el single incorpora unas estrofas que se repiten numerosas veces al final de éste y tras escuchar un par de veces, resulta imposible quitarse de la cabeza:
«Cuando todo vaya mal,
me tienes a mí,
siempre estoy aquí.
Juntos vamos a salir,
nos toca subir,
no podemos caer.
Solo podemos vencer,
ya no hay nada que perder,
ya tocamos fondo ayer,
mami ahora estaremos bien»
Inmejorable.
17. Basado en hechos reales (Prod. Sceno)
No solo se confirma en el título, sino que él mismo afirma al inicio y en el transcurso del tema que lo contado en éste está basado en una historia real. Una paranoiaca letra que hace cuestionarse la anterior afirmación. Quién sabe.
18. Confesionario (Prod. Sceno)
Como acostumbra a hacer, se cierra este completo trabajo con un tema animado, una base del endiosado Sceno acompañada por saxofones y una letra vacilona cuanto menos. «Si te digo la verdad, mi papá es Dios, pero soy un “fockin” pecador».
Podemos concluir, finalmente, con que este completo trabajo vuelve a sorprender a todos los seguidores de Foyone y con seguridad, disfrutaremos de alguno de sus conciertos en alguna de la ciudades por las que pase.
Presidente, lo has vuelto a hacer. Mucho éxito y suerte con esta candidatura, seguro que el pueblo es capaz de apreciar lo que le regalas. Tienes nuestro voto.