¿Qué es Taifa Yallah? | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos ¿Qué es Taifa Yallah?

¿Qué es Taifa Yallah?

por Cristina Grimaltos

“¿Crees tú que en el alma del artista que un día ideo y cinceló la copa, puede nacer el demoníaco sueño de verla rota?” Reza uno de sus posts en Instagram, ¿está Taifa Yallah acabando con Dellafuente, el primer proyecto del artista?

Frame extraído de Taifa Yallah ‘Causa’

Dellafuente, el artista más innovador de la industria urbana española, nos trae un nuevo concepto musical firmado como Taifa Yallah. Ritmos rock y trazas de árabe y flamenco de su origen granadino componen las bases del trabajo, creación de sus habituales Antonio Nárvaez y Moneo en conjunto con Pepe, Migue Díaz, Beatriz Salinas, Pablo Jurado y Pablo Torres: Ep. 1 Causa. Lo conforman 8 temas inspirados en la idea de la convivencia de muchas culturas durante el califato árabe, sin ninguna puridad y con la conversión que se dio, la denominada Santa-Fé.

Esta idea se describe a través de a la poesía española y la participación del propio Pablo en la composición lírica del proyecto. Pionero de la música urbana española no quiere que se le recuerde como uno más de la potente generación actual, quiere ir más allá, y para ello ha creado un alter ego con el que firmar un trabajo distinto. Lo que saque el de Armilla está condenado al éxito pero, ¿es por el nombre?, o ¿es por el talento? El proyecto de Taifa Yallah deja claro que el sentimiento y el poder que transmite Pablo con sus composiciones es abrumador. 

Siempre se ha mantenido alejado de los temas habituales del trap y se ha centrado en narrar la realidad de lo que ha visto: Amas de casa, precariedad, cárcel, mercadillo, clase obrera y calle, mucha calle. “Aquí me tienes, con los que nadie habla, con los de siempre” versó hace más de tres años en La Vida Es

El trabajo en sí consiste en una sucesión de temas que te transportan a una época y a un concepto cultural: La ya mencionada convivencia y conversión de culturas en Andalucía. Abriendo con Taifa, una melodía árabe con soplidos de aire, 1 minuto y 11 segundos sin letra nos remontan a la época del califato. Sigue La Verdad, en una base todavía con este viento y percusión árabe se monta Taifa Yallah para hablar de la banalidad del oro, el dinero y la fama, en el estribillo un coro flamenco sobre uno rockero gritan “la verdad” y guitarras eléctricas que preceden al segundo verso que advierten sobre las malas compañías, las ratas. En Corazón de Agua, Pablo adapta el poema de Javier Egea “Paseo de los Tristes” con una base rockera para terminar con una guitarra española. 

En cuarto lugar está El Bosque, sobre la melodía más suave sale la parte más atormentada del concepto “Donde no llega el sol, yo tengo aquí un lugar, donde no llega el dolor, donde el dolor se va, porque lo malo ya rebosa, porque no conoce otra cosa”. Y plasma, también, la lucha contra sí mismo: “Quiero cambiar pero me agarra desde adentro, yo quiero escapar”. 400 Demonios sigue con esta oscura línea, y permite reflejar de forma más clara que cualquiera de los otros temas la idea de Taifa Yallah como tierra no como persona: “Tengo a 400 demonios que solo quieren matar a Dios, encerrados en mi cuerpo tengo a 400 demonios que quieren matar a Dios”, Andalucía sobrevivió a esta confluencia de culturas que podrían haber acabado con ella y con el cristianismo. Un coro que pronuncia los nombres de cuatro de los demonios Astaroth, Azazel, Balaam, Behemoth interrumpidos con un susurro “como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

El Barco es el sexto tema, la vida le puso un cuando y un dónde pero no la duración supongamos que para hacer música, su carrera, ahora a vela navega creando lo que quiera. Como este trabajo innovador, en el hace lo que quiere. Es probablemente el tema que más recuerda al «chino» musicalmente, excluyendo el estribillo donde el rock irrumpe de nuevo. Yallah es el penúltimo tema, “tu vida y la mía son la herencia de la sal, de los mares y las corrientes que dejaron escapar” los orígenes, los restos culturales tras Al-Andalus, de donde bebe este disco fundamentalmente, tanto musical como conceptual e incluso líricamente. 

Causa cierra el disco: “Soy todos los caminos que pisé, todos los mares en que desemboqué y todas las cosas que sacrifiqué” sobre una base fusión de rock/metal suave Taifa Yallah se describe como la suma de todo su pasado, algo que incluye, por supuesto, su paso como Dellafuente y los otros 7 temas previos del álbum. “Mira si seré torpe que no recuerdo ni lo que fui, mira si seré pobre que me basta para vivir” termina por decir en el track que da nombre al álbum. 

Entonces… ¿Vamos pa’ encima Taifa Yallah? Aunque está por ver el asentamiento del trabajo en el público, se trata de otro trabajo desde el corazón y el respeto a la música que se gana su sitio en el interior de quien lo escucha. Pablo compone desde un punto de vista de todos para todos: “Taifa Yallah también sois vosotros. Taifa Yallah es liberación”, menciona en un post de Instagram: @taifayallah.

Últimas Publicaciones