Red Bull 2020: Bicampeonato del puertorriqueño Yartzi en Estados Unidos | Nostromo Magazine
Inicio Freestyle Red Bull 2020: Bicampeonato del puertorriqueño Yartzi en Estados Unidos

Red Bull 2020: Bicampeonato del puertorriqueño Yartzi en Estados Unidos

por José Pablo Tirado

Luego de conocer a los representantes de Chile, Costa Rica, México, República Dominicana, y España, llegó el momento en el que Estados Unidos buscaría al mejor de la noche, cargando con la bandera norteamericana.

El pasado sábado 24 de octubre se llevó a cabo la Red Bull Nacional de los Estados Unidos, justo un día después de que Skone luciera el medallón español en una jornada espléndida. Dos nombres sonaban con ímpetu entre la fanaticada del freestyle: El del español Chester y el de Yartzi, desde Puerto Rico. El español era uno de los favoritos, ya que su última participación en Red Bull había sido el 2009 –año en el que perdió contra el ex freestyler Mowlihawk en semifinales– justo antes del parón que tuvo la competición. Por otro lado, Yartzi gozaba de un buen presente en el panorama, ganando el medallón norteamericano en 2019 tras vencer al mexicano Jordi en la final en dicha ocasión.

Pero el camino del puertorriqueño comenzó con una batalla de octavos de final muy pareja; nada más y nada menos que contra el cubano Reverse, quien debutada en la competencia. En el primer round, el cual fue de emoticones, el nivel fue excelente y fue una ronda muy pareja en general, aunque el debutante sacó una leve ventaja frente a su rival, ya que utilizó de mejor manera los tres emoticones. Ya en la segunda ronda de 120 segundos en 4×4, ambos competidores estuvieron a la altura y no se sacaron mucha diferencia. Tras los dos rounds, el jurado votó a Yartzi por dos votos contra una réplica.

Yartzi, rapero boricua, gana la Batalla de los Gallos de Red Bull y va a la  final internacional - HOY Dallas

Como se mencionó más arriba, Chester fue el rival del bicampeón en la fase siguiente. Comenzó con un round de palabras cada 20 segundos, en el cual el nivel de los competidores fue bajo para darle inicio a la batalla. En el round definitivo, que sería 4×4 120 segundos, el español tuvo un rendimiento más pobre, dejándole el camino más fácil al campeón, quien tuvo un rendimiento regular. De esta manera, el jurado votó unánimemente por el de Puerto Rico.

Ya se acercaba casi el final de la competencia y Gio Manzano, AKA Yartzi, se midió en semifinal ante el venezolano OG Frases. Todo comenzó con 120 segundos de 4×4 en una base de doble tempo, donde ambos MCs supieron adaptarse al beat y el nivel fue tremendo. Pese a esto, Yartzi demostró estar más acostumbrado a la velocidad del beat que su contrincante. En el segundo round, que también eran 120 segundos de 4×4 pero en boom bap, Yartzi tiró uno de los mejores punchlines del día: “yo soy el que usa a USA y USA te usa a ti”. Al finalizar, los tres jueces dieron su veredicto a favor de Gio, pese al buen nivel de OG Frases.

El Dilema se enfrentó en la final con el vigente campeón estadounidense. El primer round tuvo un nivel bajísimo para el último cruce de la nacional. En el segundo round, que fue A Capella con baúl de objetos, El Dilema nos deleitó con uno de los highlights de la noche estadounidense. Fue en su tercera entrada que terminó el patrón diciendo “me pongo el sombrero y analizo. Que no va pa’ Red Bull, en cuartos no nos da Bnetficio”. Una ronda pareja, con destellos de ambos freestylers. Con 120 segundos de 4×4 culminó la batalla: una ronda muy igualada y digna de una final. El jurado falló por Yartzi y de esta manera se proclamaba bicampeón de Red Bull Estados Unidos.

El puertorriqueño se suma a la lista de los 11 competidores ya clasificados para la Final Internacional. La lista la componen: el chileno Acertijo, el costarricense SNK, los mexicanos Aczino y Rapder, los dominicanos Éxodo Lirical y Shield Master, los españoles Bnet y Skone, el boliviano Minos, el colombiano VallesT, y ahora el puertorriqueño, Yartzi, representando a Estados Unidos.

Últimas Publicaciones