‘Sola’: Hablando de violencia de género es la unión perfecta de realidad y musicalidad por Tiago | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos ‘Sola’: Hablando de violencia de género es la unión perfecta de realidad y musicalidad por Tiago

‘Sola’: Hablando de violencia de género es la unión perfecta de realidad y musicalidad por Tiago

por Cristina Grimaltos

El de Buenos Aires estrenó hace ocho meses ‘Sola’, un tema que pasó más desapercibido de lo que debería. Hace 15 días el sello NEUEN publicaba en su canal de YouTube el Live Session del mismo. Formato que se presentó en exclusiva dentro del marco del Festival ‘Argentina en la Casa’ de Billboard el 9 de julio de 2020, según reza la descripción del mismo vídeo. Acompañado de un audiovisual con una producción excelente por parte de un gran equipo artístico nacional que en las últimas tres semanas ha explotado las visualizaciones creciendo más de un millón y medio. 

Las guitarras eléctricas que conforman un beat único producido por Savior te transportan al corazón de Tiago, que se desgarra mientras nos cuenta su complicada historia. La de un chico nacido en el seno de una familia en la que su progenitor maltrataba a su madre, a quien le dedica el tema, sincero, antes de arrancar: “Por ti mamá por todos los golpes que aguantaste y todas las cosas que sufriste”. Ser conocedor de los abusos que sufrió alguien a quien amas te marca para toda la vida.

En el track trata con la madurez y el sentimiento necesario la crudeza de la violencia de género en tercera persona: “Perdió las ganas y está sola, noches con sangre en la boca, por la culpa de un idiota, que su furia desemboca en su ser… Los moretones no los tapa el rimmel, está llorando y se pregunta por qué”. La culpabilidad y la duda arrollan a todas las mujeres que sufren en sus carnes la historia que cuenta. 

Tiago no duda en llamar a las cosas por su nombre en el proceso de narrar el ciclo infinito en el que se ven envueltas las mujeres, del que solo pueden salir o como supervivientes o como una cifra más en el cómputo de feminicidios anual: “Un mamarracho que la vida le dio ganchos, los temores y las inseguridades de un borracho. Empezaron con los gritos, pero ella lo veía normal como algo chico, la lastimaba y la insultaba sin un filtro”. Los inicios en los que tratas de entender que está pasando, justificarlo e, incluso, esconder lo que ocurre. Confusa y, en el fondo, atemorizada por confirmar tus sospechas. Hasta que caes y te das cuenta de lo que estás viviendo.

A esta etapa le sigue la de la justificación, en este caso, con las drogas y el perdón: “La familia decía no es para vos, ella cegada creía que era amor. Pero estaba junto a un maltratador que se camuflaba en las drogas pa’ pedirle perdón”. Debemos tener en cuenta que desde fuera siempre es más sencillo identificar el abuso lo que también nos permite actuar y, en caso de no hacerlo, nos convierte en cómplices indirectos. Sin embargo, la manipulación a la que las víctimas están sometidas nubla su juicio y la vergüenza que sienten una vez son conscientes les priva, muchas veces, de pedir ayuda. El típico “¿cómo he podido ser tan tonta?”.

En el ecuador del tema se introduce en la historia a si mismo como un niño cargado de inseguridades pero para nada mala persona y que ahora se atreve a contar su historia “delante de cualquier micro”. El tema consiste en un paso muy valiente que reafirma a su madre, y a la familia, como lo que es: Una superviviente. 

Tiago inmortalizado por @floreal.jpg

1 de cada 3 mujeres experimenta violencia sexual o física según la OMS. La pandemia global que estamos viviendo ha obligado a la mayoría de países a decretar la cuarentena y el estado de alarma seguido del confinamiento en los domicilios, lo que ha traído consigo un aumento de los abusos intrafamiliares. Actualmente miles de mujeres están encerradas, aisladas, con sus maltratadores.

Si tú estás pasando por una situación complicada contacta, si las hay, con las líneas habilitadas para le gestión de violencia de género en tu país. De no haberlas llama al teléfono de emergencias. Pide ayuda a amigos o familiares, en el caso de estar “sola” y demasiado asustada contacta a través de internet o por medio de conocidos con asociaciones que te brindarán el apoyo necesario como MUM en España que pone a disposición de todas un mapa en su web que recoge asociaciones contra la violencia de género por provincias.

Tiago inmortalizado por @daka_md

A continuación un listado con algunas de las líneas telefónicas oficiales habilitadas en distintos países de Latinoamérica y la de España: 

España: 016

Colombia: 155

Argentina: 144

Ecuador: ECU911

México: 01 800 10 84 053

Perú: Línea 100

Chile: 1455

Puerto Rico: 787-281-7579, 787-777-0378, la línea de emergencia de la Oficina de Procuradora de las mujeres (787-722-2977), línea de emergencia isla (1-800-981-9676) o la línea de emergencia de San Juan (787-721-7676)

Uruguay: 0800 4141 y *4141

Paraguay: 137

Panamá: línea 182 y el teléfono 323-3281

Te mereces vivir a salvo y saldrás adelante, aunque no lo parezca. Si no tienes recursos hay asociaciones que ponen a tu disposición ayuda psicológica y económica, también te trasladan a albergues que podrán hacerse cargo de ti y de tu familia hasta que puedas retomar tu impulso rodeada de otras supervivientes fuertes. El chantaje emocional y económico no se materializará. Si te hace sentir mal o si abusa del poder que le estás dando en confianza no te quiere. 

@neuenarte | @tiagopzk | @asociacionmum | @savior_md

Últimas Publicaciones