Suave, el artista que no busca lo ARTIFICIAL: «Tengo bastante claro cómo quiero sonar en cada momento, sobre todo cuando se trata de un EP»

La semana pasada Jon, conocido artísticamente como Suave (Bilbao, 1997) me abrió las puertas de su vida - y literalmente de su casa- para hablarme de su último EP: ARTIFICIAL.

La capital madrileña tiene multitud de barrios y bloques de viviendas, pero la casualidad quiso que yo acabase en la misma casa donde hace más de veinte años vivía uno de mis familiares más cercanos,  la magia de Madrid… supongo. Subiendo el castizo portal y atravesando las escaleras de céntrico tercero A, me abre las puertas del piso su actual inquilino: el cantante bilbaíno Suave.

Rodeado de su equipo y en un luminoso salón donde la música es la decoración principal, Suave me hace un hueco en la mesa del espacio. Aparenta seguridad y tranquilidad, algo que refleja con fuerza en su diálogo cuando le pregunto por su niñez: “Yo de pequeño siempre he estado como muy ligado y muy obsesionado al tema de escribir, en cualquiera de sus formas. Creo que he ido teniendo diferentes etapas y la música ha sido la definitiva…  pero es verdad que al principio ya me gustaba escribir textitos, poemitas cuando eres adolescente, un poco el flow tablón de Tuenti.”

El tema de la escritura es algo que el artista confirma haber heredado de su padre, así como estilos artísticos con los que ha crecido como el Rock y el Soul, sonidos que se escapan al estilo musical con el que el joven bilbaíno acostumbra a desenvolverse  en la actualidad: “En estos momentos estoy más a gusto con la música que hago porque creo que soy capaz de expresarme mejor en el estudio, es una cosa que al principio no se me daba tan bien”.

Investigando un poco sobre su trayectoria, me sorprende la contingencia con la que algunos medios hablan de él como una persona con una visión clara en su estilo, algo que no dudo en comentarle y que el propio cantante me reconoce durante la charla: “Tengo bastante claro cómo quiero sonar en cada momento, sobre todo cuando se trata de un EP. Cuando hay un trabajo más largo o más conceptual… ahí sí que tengo una llamada mía personal de: “vale Jon, ahora te está pasando esto  y tienes que encapsularlo de alguna forma”. Y continúa: “Cuando tengo que sacar algún tema, intento estar atento a lo que está pasando en mi cabeza. En el caso de ARTIFICIAL hay un discurso que se repite prácticamente en todas las canciones, desde un enfoque diferente, pero siempre orbitando en torno a lo mismo”.

ARTIFICIAL: Un EP a la vida adulta

A sus 26 años, Suave denuncia las dificultades, la presión y lo perdido que te puedes llegar a sentir al terminar los estudios y empezar a ser responsable de tu propia vida, una situación con la que muchos jóvenes se sienten identificados: “Yo creo que el ejercicio que hago con todo el EP en general (y con AUTOBOICOT en particular) es una reflexión sobre la vida adulta, encontrarte solo en el mundo… Llega un momento en el que quemas todas las etapas: Vas al colegio, pasas a secundaria, pero en ningún momento te estás cuestionando si quieres o no hacer esto o aquello. Tu objetivo es simplemente ir sacando las cosas que te corresponden en cada momento, terminas los estudios y después no sabes qué hacer”.

¿Cuándo compones y estás en proceso de producción de los temas, cómo consigues acercarte al sonido que de verdad consideras que encaja con la letra?: «Una forma que tengo de comunicarme en el estudio es a través de imágenes para darle cierta emoción al tema con el que estamos en ese momento. Me ayuda mucho utilizar escenas o secuencias de películas e intentar captar ese momento, como por ejemplo cuando ves el final de una peli y dices “joder la emoción que quiero es esta”. Respecto a las letras, la mayoría las escribo cuando ya tengo el ritmo”.

Aprovechando la estrecha relación que mantiene el artista con el cine, le pregunto por una película en la que su nueva apuesta, ARTIFICIAL, pudiese formar parte de la banda sonora: “Creo que te diría A Cambio de Nada de Daniel Guzmán. Es una película muy cruda, y la protagonizan dos chavales que están en ese momento de crecer y enfrentarse a los problemas del mundo real.”

También aprovecho para que me confiese la canción que le gustaría ponerle música a su vida en estos momentos: “Ahora mismo me quedo con Claudio Montana. Creo que hay un imaginario que compartimos relacionado un poco con la vida adulta, los conflictos que genera no ser el que eras o no seguir una vida que antes tenías… tiene un tono triste que también me gusta mucho.”

“¿Uno de sus temas? Yo creo que Carbone”.

Buscando el equilibrio

El proyecto musical de ARTIFICIAL ha contado con productores de la talla de D3llano, Thalamas o Aymí, compañeros con los que Jon destaca sentirse cómodo a la hora de experimentar nuevos formatos: “Inicialmente yo venía de un mundo más pop y a raíz de conocer a Thalamas empecé un poco con el tema de la electrónica que es ahora mismo como una obsesión para mí. Es un estilo infinito y me gusta porque le puedes dar diferentes perspectivas”.

Suave lleva «surfeando la ola» que mezcla la música electrónica con el Pop o el estilo Lo-fi desde 2021. El artista considera que puede establecer un punto de unión entre la gente que consume música electrónica y el perfil de gente que consume otro tipo de estilos: “Creo que hay un espacio que no está ahora mismo muy explotado en España en este sentido, me estoy como construyendo mi casita en medio de un equilibrio.”

El techno es un terreno en el que Jon declara sentirse cómodo y, a pesar de ser un formato peculiar donde actualmente se prioriza la melodía, el artista no duda en extraer ventaja a esta situación: “Creo que estoy consiguiendo reunir a mucha gente… a algunos les mola mucho la música electrónica y otros la están conociendo por lo que de alguna manera unos conectan con las letras y otros con la parte musical” Sin embargo, me confiesa la dificultad del trabajo: “El proceso de componer es un poco complejo porque hay ritmos de electrónica que me encantan y al final  tengo que intentar que encaje con la letra”.

Ahora mismo, tienes la capacidad de dirigir tu carrera musical hacia donde quieres… ¿Cómo te proyectas?:  

“No le he dado muchas vueltas al tema de donde me veo en 10 años. La música es una cosa que me apasiona, que me encantaría seguir haciendo y que a la gente le gusta lo que hago… eso siempre ayuda a que sigas. Ahora estoy en un proceso en el que me quiero juntar con más letristas y en el que quiero seguir creciendo a nivel creativo, además de hacer bastantes conciertos porque creo que es una buena oportunidad para seguir creciendo.”

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados