Tanxugueiras arrasa con lo establecido y da paso al ‘DILUVIO’, su nuevo disco, “con el que ahora todo cobra sentido” 

En 'Diluvio', Tanxugueiras cuestionan creencias o presuntas culpabilidades instaladas en la sociedad para transformarlas “en auténticos aprendizajes vitales”.
Tanxugueiras
La Bella Julieta

Llega el ‘DILUVIO’Tanxugueiras publicó el pasado viernes 29 de julio su tercer trabajo discográfico, un disco conceptual editado por Calaverita Records y que propone arrasar con todo lo establecido para “volver a aprender”. El álbum, que ya está disponible en las principales plataformas digitales, en La Casa del Disco, FNAC, El Corte Inglés y tiendas especializadas, presenta en su versión física una edición deluxe en formato libro, con un libreto ilustrado de 24 páginas en el que el grupo explica, de motu propio, el significado de este diluvio. “En este álbum, que hoy ve la luz, está la respuesta al camino que hemos recorrido en los últimos meses. Desde principio a fin. Desde la ‘»Treboada’»hasta el «Acougo». Con su publicación se cierra una etapa, un viaje de cuestionamiento y autoconocimiento. Sumergirse en DILUVIO es abrir y cerrar el círculo. Hoy todo, por fin, cobra sentido”, señalan Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro.
‘DILUVIO’ es un viaje de indagación y autoconocimiento que el trío se lanza a recorrer a través de verbos como ver, escuchar, equivocar, recordar o empoderar. Un tránsito que transcurre, en paralelo, a las vivencias de Olaia, Aida y Sabela desde el invierno de 2020.Porque en el disco, nacido durante la pandemia, las cantareiras cuestionan y enfrentan un aluvión de presuntas culpas o ‘pecados capitales’ instalados en la sociedad. Creencias que han vivido, sentido, observado o compartido y a las que, tras la tormenta, han decidido darles la vuelta y convertirlas en una serie de aprendizajes transformadores para la vida: un diluvio de autoaceptación, de diversidad, de amor libre, de empoderamiento. “El diluvio arrasa con todo lo establecido, con todo aquello que damos por sentado, con aquellos para sanar, para renacer, para que volvamos a aprender o reaprender, pero desde una nueva óptica más abierta, femenina, generosa, consciente. Sumergirse en ‘DILUVIO’ es recorrer la propia vida”, apuntan.

Música tradicional y ritmos urbanos

‘DILUVIO’, el tercer álbum de Tanxugueiras, es un trabajo musicalmente diverso: una experiencia catártica en la que la voz y la cultura tradicional son el hilo conductor de un viaje evocador, que avanza a ritmo de muiñeira («Terra»«Seghadoras»), jota («Midas») o rumba («Figa») entremezcladas con sonoridades más urbanas y contemporáneas, próximas a una generación joven, como ellas, ávida por descubrir, explorar y reformular. “Somos cantareiras. Nuestro instrumento principal es la voz, pero también nos acompañamos de elementos tradicionales, como las panderetas o latas de pimentón, y de instrumentos más modernos, como los sintetizadores o la percusión electrónica”, explica Tanxugueiras. Así, ‘DILUVIO’ confirma la apuesta de las creadoras, que firman todos los temas del disco, por la reinterpretación de la tradición gallega a través de la fusión con ritmos urbanos, próximos al trap, hip hop o a la electrónica, con la intención de acercar la música de raíz a un público más joven.
 Aida, Olaia y Sabela son, en ‘DILUVIO’, intérpretes y compositoras. “Aunque en este trabajo haya mucha más creación propia, bebemos de la tradición”, recuerdan. Son también productoras del álbum junto con Iago Pico (Pouland Studios), con quien han trabajado desde 2021 en este proyecto. “Desde la voz parten todos los temas. Con Iago, más que trabajar en armonías, pensamos en atmósferas, en texturas, en evocar situaciones. Fluimos, buscamos la sonoridad y que la musicalidad sea afín a lo que queremos expresar”, señala Tanxugueiras. Así, tanto en el disco como en el directo, la voz sigue siendo la protagonista absoluta. El álbum va más allá de una mera declaración de intenciones y manifiesta una sonoridad única, vibrante y contundente que define al propio grupo: Tanxugueiras sostiene un mensaje que nace de un tormento de emociones, vivencias y creencias y que reivindica las raíces más profundas de la tradición. “Los temas con un mensaje más enérgico o reivindicativo son, precisamente, aquellos que parten del ritmo de muiñeira, como pueden ser ‘Terra’ o ‘Seghadoras’”, inciden. 

Un viaje de aprendizajes capitales

En su tercer disco, Tanxugueiras invita al público a dejarse llevar por toda una corriente sonora que nace con la «Treboada», el tema instrumental que abre el álbum. Una lluvia intensa, que cala, y que da paso al primer ‘aprendizaje capital’: frente a la soberbia y lo artificial, el trío clama por la naturalidad. De ello habla «Arica», su segundo tema. De lo natural nace también la capacidad de conocerse, de aceptarse. Y ese es el concepto de «Desidia», que reivindica el autocuidado.
 El tercer aprendizaje capital que proclama Tanxugueiras es la generosidad. Y es que «Midas», el primer single del álbum y que el grupo lanzó en febrero de 2021, habla precisamente la avaricia. “E ti tes e tes, non o queres dar, pensas que o tes todo pero non tes nada”, dice el retrouso del tema, que marcó el punto de inflexión en su carrera. Tras este, llega «Pano Corado», un canto al amor libre y diverso. ‘DILUVIO’ fluye y nos lleva hasta «Sorora», un canto al matriarcado, a todas las cantareiras y pandeireteiras, frente a un pecado colectivo que, según el trío, lleva demasiado tiempo entre nosotras: el patriarcado. Y frente a la hostilidad, el disco nos lleva a «Seghadoras», un pontente canto al empoderamiento, para creer y luchar por lo propio. De esta visión llega la aceptación, que avanza frente a la ira: el «Averno», tema que interpretan con el rapero Rayden. ‘DILUVIO’ lo completan tres temas: «Figa», un himno contra la envidia; «Fame de Odio», que apuesta por la diversidad y la belleza de todos los cuerpos, y «Terra», la canción con la que las pandeireteiras quieren reflejar que vivimos en un mundo heterogéneo, repleto de particularidades, en el que “non hai fronteiras”Tanxugueiras pone el broche de oro a su tecer disco como no podía ser de otra forma, con el «Acougo», el segundo y último tema instrumental del álbum: la calma, la reflexión. Es, como ellas mismas explican, “el fin del diluvio, de la vida alterada. Es el círculo que se cierra, el recorrido de la vida” .

Nuevo videoclip

Con el lanzamiento del disco, Tanxugueiras publica también su nuevo videoclip «Fame de Odio», una pieza audiovisual dirigida por Trece Amarillo y producida por PlayPlan en la que, precisamente, el grupo aglutina muchas de las cuestiones y aprendizajes que plantea en ‘DILUVIO’. Concretamente en este vídeo, rodado en la Biblioteca América y el Salón de Graos del Pazo de Fonseca, en Santiago de Compostela, las cantareiras cuestionan otro de los llamados ‘pecados capitales’, la gula, para para apostar por un nuevo aprendizaje: la bellezade la diversidad corporal. 

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados