THE KINGTAPE: un nuevo viaje por las reflexiones de ToteKing | Nostromo Magazine
Inicio Actualidad THE KINGTAPE: un nuevo viaje por las reflexiones de ToteKing

THE KINGTAPE: un nuevo viaje por las reflexiones de ToteKing

por Flor Viva

El sevillano ToteKing se encuentra hace rato atravesando un excelente momento en lo musical, y con su último álbum, bautizado “THE KINGTAPE”, continuó estirando este prime un poco más.

Este LP cuenta con 18 tracks (una longitud a la que Tote nos tiene acostumbrados) que proponen el álbum más variado del rapero español hasta el momento, tanto si hablamos de colaboraciones con otros raperos (Sule B, Eric The Wrestler, Easy S, entre otros) como si consideramos la producción aportada por múltiples figuras de pesada relevancia en el hip hop hispano como Baghira, Titó, J. Moods, Sceno, o el implacable Stash, cuya participación es para resaltar.

A través de las líricas de este álbum, una vez más nos sumergimos en las incontables reflexiones de ToteKing acerca de la actualidad, de la política, de cómo desarrollarse como artista. Como siempre, ToteKing demuestra a través de su propia música ser uno de los más lúcidos analistas de la escena española de rap, siempre blandiendo sus principios y dejándolos bien en claro entre sus barras. Se enfrenta, una vez más, en este nuevo lanzamiento, a la sobreactuación de los falsos artistas que pretenden pertenecer forzadamente a un mundo que no comprenden, así como a la hipocresía, la elebración de la mala calidad, y la ideología de derecha en el ambiente.

Algunos de los temas de este álbum ya los conocíamos, por haber sido lanzados en plataformas como singles, como es el caso de “Tical 2021”, “Bumaye”, “Carne Picá”, “Matando La Liga”, y “Dos Días” (junto a Kaze, que trae una voz espectacular a la vez que muy particular a la colección variopinta de este álbum).

THE KINGTAPE” presenta una colección de instrumentales amplia y diversa, que acompaña la capacidad del Tote de insertar su personalidad en cada una de ellas con artistas muy diferentes en sus featurings, como el canario Cruz Cafuné que se cruza al venezolano Neutro Shorty en “Apiladearró” (prod. El Secreto & Govea), sumando tres flows muy distintos y con aires de exótico verano en el beat y las letras.

Mientras tanto, tres tracks más tarde, por ejemplo, Titó aportó una instrumental que lejos se encuentra a eso, estilísticamente, que encierra samples de piano y aires de influencias de productores más cercanos al estilo de The Alchemist. que además cuenta con la presencia de Ergo Pro y de Ill Pekeño, uno de los highlights del disco y una reunión de barras fuertes, críticas políticas y sociales, y puro rap.

Aun así, tres tracks luego nos encontramos con una pista que porta algunos ecos de hip hop de la primera década de los 2000 pero refrescada por modernos estilos de sampleo, aportada en este caso por DJ Figu, en la que pisa fuerte Al2 El Aldeano desde Cuba. De hecho, a lo largo del álbum los samples marcan la cancha alrededor de los temas tradados en cada canción y de la personalidad artística de los productores y del mismo ToteKing. Es claro el ejemplo de la voz de Busta Rhymes sonando en “Edificios”, así como la famosa frase de Kobe Bryant en una conferencia de prensa en 2009 frente a los medios, que le preguntaban por qué no sonreía ante la parcial victoria en las finales de la NBA de aquel año: “¿Por qué debería estar contento? El trabajo no está terminado”, justamente en un track como “KB-24” que está teñido de básquetbol en cada golpe.

De esta forma, al avanzar por lo largo del prolífico LP podemos encontrar una enorme variedad de herramientas, estilos, formas de fluir y argumentos que construyen esta pieza en la discografía vasta que ya nos ha aportado ToteKing hasta el momento, poniendo al sur español en lo más alto; siempre, como es su forma de avanzar, explorando, blanqueando y subrayando las contradicciones de habitar, en cierto sentido, el mainstream del rap español y de convivir con muchas cosas a las que se opone, así como señalando las mentiras y el humo que tanto invaden a las expresiones artísticas a través del mercado.

THE KINGTAPE” se transforma, así, en un nuevo paso en la carrera del sevillano, que se encarga año a año de demostrar la importancia de la coherencia, dedicación y el talento por encima del show, las luces, los likes y las publicidades. En lo instrumental, quizás el lanzamiento más versátil hasta la fecha, con la claridad de quien adopta influencias, pero deja su huella personal en cada mundo que lo inspira.

Foto de Portada: ToteKing en la Portada «THE KINGTAPE» | Twitter @ToteKingOficial

Últimas Publicaciones