Thestreetwearcode: “Quiero que los demás vean cosas que no hayan visto antes”

Javier Solano, artista y activista, es quién está detrás de Thestreetwearcode. Un proyecto innovador y revolucionario que jugando con la pintura nos sumerge en el mundo del streetwear.  

¿Cómo nace este proyecto?

A partir del momento en el que decido querer hacer cosas chulas para mi cuarto. Necesitaba algo que se identificase conmigo y pensé, ¿Por qué no hacer algo yo mismo? Surgió en cuarentena, tenía tiempo y me lancé. El querer hacer cosas a cerca del mundo streetwear, de marcas como Obey, de diferentes artistas, nace del sentimiento de querer crear “cosas chulas” y poder ponerlas en mi cuarto.

¿Por qué Thestreetwearcode?

Empecé a pensar en todo lo que tenía que ver con las cosas que a mi me gustaba reflejar en los cuadros y fue simple, mezclé el “Streetwear” con el “code”. Pensé que era la forma más adecuada para plasmar todo lo que utilizaba en mis obras.

¿Por qué firmar con un código de barras?

Cuando empecé con esto no encontraba la forma de dejar mi marca en los cuadros. Tras pensarlo mucho se metió en mi cabeza la idea de que cada cuadro es un producto único, al final, cada producto en sí tiene un código único, no hay otro igual. El código de barras es la marca de identidad que distingue a Thestreetwearcode. En cuanto a los números “1,2,3,4 4,5,6,7” me parecía curioso no seguir la línea continua, al final lo que más me gusta es algo diferente, que llame la atención.

¿Por qué marcas streetwear?

Es algo que me ha gustado desde siempre. Obey es una marca que me encanta tanto por su arte como por su ropa que es un reflejo de su trabajo artístico, plasma todo lo que transmite consiguiendo que la gente pueda llevar el arte en su vestimenta. Cuando busco qué ropa puedo comprar siempre intento buscar algo relacionado con el estilo streetwear, mi me define.

¿Qué buscas transmitir a través de los cuadros?

Depende del cuadro. Imagino algo que me gusta y simplemente lo plasmo, es una forma personal de enseñar a los demás lo que a mi me gusta. Lo que quiero transmitir es esa sensación de curiosidad, que la gente se pregunte cosas.

¿Cómo surge la idea para crear cada cuadro?

Es espontáneo, no pienso en quiero hacer un cuadro voy a pensar de qué. Simplemente estoy en cualquier sitio y de repente, me llega una idea y quiero plasmarla. A partir de ahí empiezo a imaginarme colores, distribución y sobretodo cómo hacer que la gente pueda disfrutar de ese concepto. Tengo la suerte de tener una continuidad de ideas que surgen de la nada, me llega algo, me inspira y el siguiente paso es plasmarlo.

Además del streetwear tienes obras relacionadas con movimiento sociales, háblanos de ello.

El concepto streetwear ocupa una gran parte del estilo de mis obras pero también existe otra muy importante; mis ideales, deseos, motivaciones.

Me gusta plasmar mis visiones a cerca de movimientos sociales, hasta el momento ha sido sobre feminismo, tengo dos dedicados a este movimiento. En uno empleé recortes de noticias de periódicos a cerca de mujeres afectadas por la violencia de género con el símbolo feminista en el centro, el otro es lo contrario, el símbolo rellenado con esos recortes.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Mi mayor inspiración es querer que los demás puedan ver cosas que tal vez nunca hayan visto antes, que les llame la atención y sientan curiosidad por saber qué hay detrás. Obey, Shepard Fairey, y todo lo que representa, coincide mucho con mi visión sobre la forma de vivir y de actuar. Son fuentes que me ayudan a querer poder reflejar trabajos artísticos que él ya ha hecho pero hacerlo con mi estilo o simplemente plasmarlos para que los demás se sientan atraídos por esa idea. El resto de inspiraciones van viniendo a raíz de lo que yo considero que es la forma “guay de vivir”.

Recomiendanos un artista.

Shepard Fairey, llevo siguiendo sus obras desde hace muchísimo tiempo, para mi más que ser un artista es un activista, dedica todo su tiempo a crear cosas, apoyar causas y ayudar a que este mundo sea un mundo mejor.

Define arte.

Una forma que permite a los demás tener su propio mundo y crear lo que a cada uno le gusta. El arte permite expresarse de la manera más libre. Crea una burbuja en la que cada artista está consigo mismo, y creo que ahí surgen cosas muy chulas. La hora de crear es un momento muy íntimo y por eso hablo de esa burbuja que permite estar con uno mismo para inspirarse y sacar cosas nuevas. Es algo especial, satisfactorio y divertido.

¿Cuál es tu cuadro favorito? ¿Por qué?

Tengo varios, las obras van saliendo de lo que son mis gustos, cuando están terminadas me encanta quedarme a verlas porque es algo que al final me lleva a preguntarme si habrá gente que realmente aprecie este tipo de cosas. Es difícil quedarse con uno pero me quedaría con mi último trabajo; “Make art, not war”.

¿Cuánto tiempo de realización requiere una pieza?

Una tarde. Soy un maniático, me gusta hacerlo por las tardes y me suele ocupar esa tarde, cuando empiezo una obra quiero terminarla en el mismo día.

¿Qué hay detrás de cada pieza?

Amor por la idea que te surge, querer mostrar lo que tu has tenido en tu cabeza.

Un concepto plasmado de la mejor manera para conseguir que otras personas se emocionen al verlo.

A nivel social, ¿Crees que a través del arte el impacto es mayor?

Sin duda. Vivimos en un mundo en el que todo lo que vemos es vital, es decir, si hay algo que realmente llame la atención va a atrapar esas ganas de la gente de saber más a cerca de lo que está viendo. A nivel social el arte es necesario.

¿Dónde podemos conseguir un cuadro de “thestreetweaecode”?

Por ahora todo está bastante en el aire, hasta hace relativamente poco no decidí tomármelo más enserio. Hasta el momento, por Instagram.

¿Hasta dónde te gustaría llevar tu proyecto?

Es algo que no tiene límite y tampoco es algo que visualice. Todo esto es un trabajo diario, es más de proyecto a proyecto que de marcarse metas a largo plazo, ahora mismo no me preocupa lo que quiero conseguir sino lo que va surgiendo, al final son las oportunidades lo que me hace crecer. Cuanta más gente pueda visualizar mis trabajos más reconocimiento tendré, sabrán quién soy , mi trabajo y mi concepto de arte.

¿Dónde te gustaría ver tus cuadros?

Más que dónde pienso qué cantidad de gente me gustaría que viese mis trabajos. Me marco el objetivo, el deseo de que todas las personas a las que le guste lo que yo hago pueda verlo.

Está claro que esto es un estilo de vida, ¿Crees poder vivir de ello?

Es un objetivo que me gustaría lograr. Vivir de tu propia creatividad es algo que me llama mucho la atención, estás consiguiendo vivir de lo que a ti más te gusta hacer.

Si pudieses definir el proyecto en una palabra, ¿Cuál sería?

Diversión. Donde mejor me lo paso es en garaje de mi casa, haciendo mis cuadros. Es un momento muy íntimo, estás contigo mismo creando algo.


Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.