Weekend Talks #1: Mojinos Escozíos

El Sevilla‘ (Mojinos Escozíos) atendió a ‘Nostromo Magazine’ en una breve pero sincera charla, siendo el primer capítulo del serial «Weekend Talks». ¿Qué opina de los medios de comunicación? ¿Es más de festivales o girar por España?

El ‘Weekend Beach” es…

Un pedazo de festival que te cagas.

¿Tocar en un festival o en un concierto de gira?

Son diferentes. Los conciertos de gira terminan siendo de dos horas aproximadamente y aquí hemos tocado una hora y cuarto. Elegir es difícil. Da tiempo a cosas diferentes.

¿Cómo se prepara ‘El Sevilla’ para un festival?

Me preparo los tiempos. Realmente, en una hora no entras en calor. O por lo menos nosotros no. Estamos acostumbrados a lo que comentaba antes, conciertos mas largos. Terminamos con ganas de tocar una hora más, con la sensación de que falta. Ahora bien, el objetivo es disfrutar al máximo el tiempo que tengas, aunque sean cinco minutos.

‘El Sevilla’ recomienda que se escuche la música de…

A estas alturas, que cada uno escuche la música que le de a gana. Si es verdad que, por edad y gustos, es una pena que no se escuche la música que me gusta a mí. Me estoy haciendo mayor. El mundo de la música es una olla donde hay muchas cucharas y cada uno tiene la suya. Algunos la tienen más grande, otros la tienen más pequeña. Cada que escuche la música la música que le gusta.

Vivir de la música es…

Casi imposible. De la música se malvive. Quédate con esta frase también.

Las redes sociales son…

Las redes sociales son una herramienta maravillosa para todo, pero si no eres consciente de que son un altavoz para la gente que quiere criticar a pesar de no conocerte, más vale que no te metas en ellas.

¿Qué echas de menos de los 2000?

De los 2000 echo de menos la corrupción que había en España (risas). Tocábamos más de 100 veces al año. Menos mal que ahora se le ha acabado el chollo a todos los ladrones que robaban. Sin embargo, sí es cierto que el ladrillo le daba mucho dinero a los ayuntamientos y que, por lo tanto, había más de donde sacar para apoyar económicamente la cultura. Una vez se cerró ese grifo, nosotros no salimos mal parados a nivel de contratación, pero echamos de menos que el teléfono eche humo.

Seguramente, volverán esos años.

¿Qué tiene Mojinos Escozíos?

Mojinos Escozíos tiene el buen rollo. El rock and roll es una música que no desagrada a mucha gente. La gente sabe que no tenemos ninguna canción con letra seria. De hecho, mucha gente viene por nuestras letras.

Los medios de comunicación son…

Son cada uno de su padre y de su madre. Cuando ven necesario hablar de ti, lo hacen. Cuando no, no. Así de fácil. Cuando lanzamos la noticia de los quintillizos, sólo dos medios llamaron para contrastar la información con nosotros: ‘La Vanguardia’ y ‘Sport’. La noticia era cierta, pero no especificaba si era una cuestión de paternidad o promoción. Algunos medios incluso se inventaron palabras de mi mujer. Otros me acusaron de burla para con su credibilidad… En fin. La credibilidad la perdió todo aquel que no me llamó preguntar si la noticia era cierta o no antes de publicarlo.

Hubo medios que nos amenazaron con no volver a entrevistarnos después de aquello. Y yo pensé: “Pero si hace veinte años que no hablamos con ellos”. Con la aparición de las redes sociales, hay medios de comunicación cada vez menos necesarios. Con un post de Instagram llegas a más gente que con un artículo en la ‘Rolling Stone’, si existe todavía.

¿Cómo fue la acogida del último álbum, ‘Maduritos y resultones’?

La venta de discos no existe. El disco es una referencia para que el promotor se entere de que estás de gira y los ayuntamientos te contraten. También para el público, que sabe que sigues en activo.

Los discos de los Mojinos los compran las personas que tienen los 16 anteriores y piensan: “Otro disco más de los cabrones estos. Bueno, ¡los quiero todos!”.

Vendemos entre 10.000 y 15.000 discos al año.

Mojinos Escozíos quiere reivindicar que…

Absolutamente nada. De hecho, una de las críticas más grandes que se nos ha hecho siempre es que nuestras canciones no tienen mensaje. Nos sentimos muy orgullosos de recibir esta crítica. Nuestro objetivo no es lanzar mensajes. Sí es cierto que alguna vez hemos increpado con nuestras letras. Hemos molestado a algunos gremios. Aprovecho para pedir disculpas porque increpar no era ni mucho menos nuestro objetivo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados