Top 5: Documentales que molan | Nostromo Magazine
Inicio Cine Top 5: Documentales que molan

Top 5: Documentales que molan

por Nerea Guitart

¡Eh, tú! ¡Sí, tú! ¡Despierta! Los documentales hace mucho que dejaron de ser la banda sonora de tus siestas y cabezadas a medio día. Ahora son la simbiosis perfecta entre ficción y realidad y, aunque haya muchos muy difíciles de digerir por su crudeza, hoy te traigo algunos para que eches la tarde entre risas, bailes y alguna que otra historia inspiradora.

 ‘Check It’ (2016) – Dana Flor, Toby Oppenheimer

En uno de los barrios más conflictivos y peligrosos de Washington D.C., este documental sigue durante seis años a un grupo de jóvenes homosexuales y transexuales afroamericanos que forman su propio gang para hacer frente y protegerse de los continuos abusos y agresiones que sufren por su condición sexual. Esta cinta relata la historia de la única banda negra y gay documentada en todo el país, donde se aborda, a pesar de su tono en ocasiones alegre e irónico, asuntos tan arduos como la pobreza y la adicción en los suburbios, la prostitución en las calles o cómo se vive la homosexualidad dentro de la comunidad negra.

‘Muchos hijos, un mono y un castillo’ (2017) – Gustavo Salmerón

Probablemente el documental que Gustavo Salmerón le dedicó a su madre es el más surrealista, gracioso, encantador y entrañable que vayas a ver. Para no revelar demasiado y que se me entienda, Julita es para grabarla en un casete y llevártela a todas partes contigo. Estos noventa minutos con ella son un aprendizaje inigualable y un canto maravilloso a la vida misma, que puede ser absurda y tiernísima al mismo tiempo. 

‘RBG’ (2018) – Julie Cohen, Betsy West

Nunca antes un juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos había conseguido consolidarse como todo un icono pop a sus 85 años. Ruth Bader Ginsburg, apodada ‘Notorious R.B.G.’ por ser considerada un símbolo de la resistencia pública, consiguió ser la segunda mujer en pertenecer a la máxima corte del país norteamericano y acabó demostrándole a todo el poder judicial estadounidense que la discriminación por sexo existía y existe. Fue la fundadora, además, de la sección que hoy se encarga de los derechos de la mujer en la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. Este documental, aparte de ofrecer un retrato cautivador y emocionante de Ginsburg, acaba convirtiéndose de manera inesperada en una historia de amor bellísima.

‘Studio 54’ (2018) – Matt Tyrnauer

El Nueva York de los años 70 no se puede narrar sin revivir la leyenda de Studio 54. La discoteca más famosa de la historia ubicada en la Calle 54 Oeste en Manhattan coincidió con la fiebre por la música disco, la culminación del hedonismo y el apogeo de la libertad sexual. Había tanto delirio, frenesí y fantasía en tan pocos metros cuadrados que al acabar de visualizar este documental da la sensación de que somos nosotros los que venimos de un tiempo anterior. Y la música, por supuesto, exquisita.

‘Homecoming’ (2019) – Beyoncé

Qué decir que no se haya dicho ya de la obra cumbre de Beyoncé. Esta cinta recorre los cuatro meses de preparativos y ensayos que preceden a la que probablemente sea la mejor actuación musical de todos los tiempos. Solo se puede hablar con superlativos de la excelencia artística y la incomparable ética de trabajo que nos regala la artista afroamericana en cada uno de sus movimientos. ‘Homecoming’ es una celebración magnífica e incomparable de la cultura negra y una experiencia única y seguramente irrepetible.

Últimas Publicaciones