Top 5: Las películas más entretenidas de los 80 | Nostromo Magazine
Inicio Álvaro Cabello G. Top 5: Las películas más entretenidas de los 80

Top 5: Las películas más entretenidas de los 80

por Álvaro Cabello G.

Podríamos estar horas hablando del cine de los 80’s y entretenimiento pues ambos conceptos parecen estar unidos inevitablemente, ya que el número de títulos de esta década que destacan por su capacidad de hacer disfrutar, evadir al espectador y en definitiva entretener es enorme. Es en esta época cuando se apuesta por el cine de ciencia ficción y aventura de calidad, y los nuevos talentos del denominado “New Hollywood” echan la puerta abajo de la industria para consagrar el concepto blockbuster en todo su esplendor.

5. Los Cazafantasmas (1984)

Un grupo de científicos interesados en lo paranormal deciden crear ‘Los Cazafantasmas’, un negocio dedicado a la eliminación de fantasmas en la ciudad de New York. Esta es la premisa de la película protagonizada por Bill Murray y Dan Aykroyd y dirigida por Ivan Reitman, que además contó en el guion con el propio Aykroyd junto a Harold Ramis, que también fue uno de los actores principales del filme.

La cinta nos ofrece entretenimiento, buen humor y ciencia-ficción, combinación perfecta que dio como resultado la comedia más taquillera de la década, así como una secuela, una posterior nueva versión y un reboot. Además de ser ya considerada de culto gracias al buen hacer y la personalidad de sus protagonistas, la originalidad del guion y la inolvidable banda sonora, sin olvidar el mítico “Ectomóvil”.

4. Los Goonies (1985)

¿Quién no ha imaginado vivir las aventuras de este grupo de amigos alguna vez? Descubrir un mapa de un tesoro en un trastero lleno de polvo, una cueva secreta, historias de piratas y huir de ladrones de medio pelo. Con ‘Los Goonies’ es fácil de imaginar, este icono ochentero fue otra de las ideas que Steven Spielberg produjo y dirigió Richard Donner con ayuda en el guion de otro experto en el blockbuster, como Chris Columbus.

Un filme de aventuras, que hoy en día sigue muy presente, pues las referencias actuales a esta película son constantes, sin ir más lejos, la exitosa ‘Stranger Things’, bebe directamente de este título, cuyas influencias son innegables, además del posible remake que parecen estar preparando y cuyo resultado esperemos que esté a la altura. ‘Los Goonies’, como no podía ser de otra forma tratándose de Spielberg, ofrece diversión sin límites, un buen rato en el que disfrutar y dejarse llevar por el espíritu aventurero de esta película que ya es todo un icono Pop de los 80´s.

3. E.T., El Extraterrestre (1982)

Dirigida por Steven Spielberg supuso la consagración definitiva del realizador norteamericano como el gran genio del entretenimiento y la ciencia-ficción, aunque ya había dirigido títulos de gran éxito. El filme cuenta la historia de Elliot, interpretado por Henry Thomas y la de un peculiar y adorable ser de otro planeta llamado E.T., que por casualidades de la vida se encuentran y desde ese momento son inseparables. Elliot tiene que apañárselas para no ser descubierto con el extraterrestre, hecho del que surgen la mayoría de momentos cómicos de la cinta y ayudar a E.T. a volver a casa. La amistad que les une es la base sobre la que reposa todo el hilo argumental de la película, lo que les llevará a protegerse mutuamente, incluso cuando unos tipos del gobierno deciden custodiar al extraterrestre y poner en cuarentena la casa.

E.T. forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones y muchas de sus escenas son ya historia del cine, como la de Elliot y E.T. volando en bici cuando son perseguidos, o las míticas “Mi Casa”, “Teléfono”, que el extraterrestre pronuncia para expresar que quiere volver a su planeta. En definitiva, aventura, ciencia ficción y pequeñas dosis de comedia, hacen de esta película un imprescindible del entretenimiento ochentero más clásico que no te defraudará.

2. Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida (1981)

La primera de las hazañas del arqueólogo Indiana Jones tuvo el sello de dos de los grandes genios del cine de aventuras como Steven Spielberg, director y George Lucas creador y productor de la película.

Posiblemente la mejor de la saga, ‘Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida’ es la trepidante historia de un socarrón y aventurero arqueólogo llamado Henry Jones, al que dio vida Harrison Ford, y sus hazañas para encontrar el ‘Arca de la Alianza’, antes que un grupo de nazis con peores intenciones. El carácter del protagonista, al que Ford dota de un gran carisma, su ritmo y humor, y el genial guion que envuelve toda esta aventura, convierten este filme en uno de los más entretenidos de la década, y un clásico del género de aventuras que obtuvo 5 premios Oscar y un éxito del que pronto tendremos quinta entrega.

1. Regreso al Futuro (1985)

El número 1 de este Top 5 no podía ser para otra película, o en este caso trilogía que no fuera ‘Regreso al Futuro’, un puesto inapelable, para uno de los grandes títulos de fantasía, ciencia ficción y aventuras de todos los tiempos. Es imposible no ver el sello de Spielberg en cada uno de los fotogramas que conforman el metraje de las tres películas, dirigidas por su alumno aventajado, Robert Zemeckis.

Una historia sobre viajes en el tiempo, protagonizado por Michael J. Fox, que te atrapa desde el minuto 1, con un ritmo trepidante, una banda sonora memorable realizada por Alan Silvestri, que poco tiene que envidiar a John Williams, y una pareja de personaje con un carisma que trasciende la pantalla, Marty y Doc. Para muchos una de las pocas trilogías que mantienen el nivel en sus tres películas, la ausencia de remakes y reboots hasta la fecha, también ayuda a mantener esa magia. En definitiva, entretenimiento con mayúsculas, para ver en cualquier momento y a cualquier edad es el que proporciona este filme, que ya es considerado de culto por su elevada legión de fans.

Foto de Portada: Fotograma ‘Indiana Jones: En busca del arca perdida’ Lucasfilm | Paramount Pictures

Últimas Publicaciones