Kenneth Branagh es un director, guionista y actor cinematográfico británico que cuenta en su filmografía con películas más de autor y otras que son más comerciales. Con motivo del estreno de Misterio en Venecia, repasamos las cinco mejores películas dirigidas por Kenneth Branagh.
5. Los amigos de Peter (1992)
Esta comedia dramática protagonizada por Emma Thompson, Kenneth Branagh, Hugh Laurie y Stephen Fry es un buen retrato hecho desde el corazón del difícil mantenimiento de la amistad con el paso del tiempo. En el filme, Peter invita a sus mejores amigos, a quienes no ve desde hace años, a celebrar la Nochevieja en su mansión. Juntos se divierten, pero también salen a reducir sus problemas, sus sueños y esperabzas rotas, pero lo que ninguno sabe es la sorpresa que Peter les tiene reservada para el final de la fiesta.
4. En lo más crudo del crudo invierno (1995)
Branagh estrenó en 1995 su primera película en blanco y negro, una más que notable comedia romántica sobre el éxtasis y la miseria de ganarse la vida como actor. Protagonizada por Michael Maloney, Richard Briers, Hetta Charnley y Joan Collins, el filme cuenta la historia de Joe Harper, un actor en paro en el que solo parece confiar su estrafalaria agente Margaretta D’Arcy. Joe decide montar una representación teatral navideña de Hamlet, su obra favorita, pero los actores son bastante mediocres, y las tres semanas de preparación de la obra constituirán toda una aventura.
3. Belfast (2021)
Belfast es la mejor película dirigida por Kenneth Branagh en el siglo XXI por la que consiguió 7 nominaciones a los Oscar y el premio a Mejor Guion Original. El filme, rodado en blanco y negro, es muy emotivo y está lleno de detalles cinéfilos que encantarán al espectador. Protagonizado por Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan y Judi Dench, este drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60 sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
2. Hamlet (1996)
Parecía un reto imposible, pero Kenneth Branagh logró rodar la obra teatral de Hamlet en su integridad con un excelente resultado. 242 minutos hipnóticos que no dejan lugar para el bostezo con un excelente reparto encabezado por el propio Branagh, Derek Jacobi, Kate Winslet y Julie Christie.
1. Enrique V (1989)
Entre las adaptaciones que ha realizado Branagh de las obras de William Shakespeare, Enrique V es sin duda la más sobresaliente. Protagonizada por el propio Branagh, Emma Thompson, Paul Scofield y Derek Jacobi, la cinta cuenta con gran sobriedad e intensidad que es muy disfrutable para el espectador y que cuenta con excelentes interpretaciones.