Una buena ambientación ayuda a crear una cinta de calidad, sirviendo para introducir al espectador en el entorno en el que se desarrolla la obra. Una de las cosas más complejas a día de hoy es crear una película de terror o suspense, que no derive en una cinta palomitera para los adolescentes. Por eso hoy en Nostromo Magazine, con motivo de la Festividad de Halloween, nos gustaría hacer un espacio dedicado a los lugares más terroríficos del cine.
5. Nostromo (Alien: El Octavo Pasajero)
Empecemos rindiendo homenaje a la icónica película de culto de Ridley Scott. Alien: El octavo pasajero nos introducía a una de las criaturas más míticas de la cultura popular; el xenomorfo. Una bestia alienígena que es prácticamente un arsenal andante, contando con una cola prensil, garras afiladas, piel dura y sangre ácida. Es un cazador hábil, que acosará a Ripley y la tripulación de la Nostromo durante la cinta.
Foto: filmaffinity.com
El miedo que insufló Alien: El octavo pasajero no se debe solo al aterrador xenomorfo, sino que su ambientación jugaba un papel crucial. La Nostromo es una nave de diseño industrial, pasillos oscuros y una tecnología que nos hace parecer que estamos en una decrépita fundición. La iluminación, el sonido ambiente, esa tecnología con aire ochentera y la ambigua base de datos MOTHER servían para introducirnos en la opresiva nave industrial.
4. Hotel Overlook (El Resplandor)
Alguien con un mínimo de conocimiento del cine sabría que el legendario hotel de la película de Kubrick estaría en este puesto.
Basado en la novela de Stephen King del mismo nombre, El Resplandor nos habla de una familia que se aloja en un hotel, debido a que el padre se encargará del mantenimiento del mismo durante el invierno.
Foto: filmaffinity.com
El hotel guarda una historia siniestra de secretos y muertes, mostrándose como un organismo vivo que se deleita acechando a sus víctimas. Cuando la familia queda aislada en el hotel, se irá desgranando lentamente la historia que este esconde tras sus paredes.
3. El estudio de Vukmir (A serbian film)
La película A serbian film rezuma tensión de principio a fin, tratando temas tan tabúes, que al espectador le recorre un escalofrío por la espalda, mientras trata de contener sus propias arcadas.
Es una película que ahonda en lo más oscuro del ser humano, tratando el tema de las películas snuff y la pornografía infantil. Es tan cruda y mordaz que lo que estremece realmente al espectador es la certeza de que ese tipo de cosas ocurren realmente.
Y donde todo el dolor se fragua es en el estudio del enloquecido director de cine Vukmir. En ese extraño lugar se han presenciado violaciones, asesinatos y, muy posiblemente, actos pederastas.
Foto: filmaffinity.com
2. Las mazmorras de Jigsaw (Saga SAW)
SAW es una de las sagas de terror más exitosas de todos los tiempos. Empezó como una serie de películas de suspense policiaco, que lentamente fue diluyéndose hasta ofrecer una constante casquería humana, con el simple sentido de engrosar espectadores en las butacas de cine.
Aunque es innegable que la saga ha perdido el rumbo, la fórmula de su éxito sigue en su espectacular ambientación.
Usualmente John Krammer, Jigsaw, suele encerrar a sus víctimas en naves industriales abandonadas, las cuales ha llenado previamente de trampas mortales y mensajes pregrabados, convirtiéndolas en enrevesadas y retorcidas mazmorras.
Foto: filmaffinity.com
La mayoría de trampas de Jigsaw se basan en enrevesados mecanismos de ingeniería y relojería siempre ofreciendo una oportunidad a sus víctimas para escapar y alcanzar la redención.
También están diseñadas para recibir visitas inesperadas, ya que en más de una ocasión Jigsaw ha conseguido escapar de sus enemigos usando el entorno.
1.Horizonte Final (Event Horizont)
Empezamos este top con una nave espacial, y sería correcto terminarla con otra.
En esta ocasión hablamos de la nave científica Event Horizont, con la que se perdió contacto después de que usasen un dispositivo para viajar a Alfa Centauri. El dispositivo no los llevó a su destino, sino que los dejó en una dimensión alternativa cuyas características la asemejan al infierno.
Foto: filmaffinity.com
La vileza de aquella dimensión se quedó impregnada en la propia nave, haciendo que los miembros de la tripulación se matarán los unos a los otros en una sanguinaria orgía y después volvió a nuestra realidad, donde sería interceptada por el equipo de exploración de la nave Lewis y Clark.
Event Horizont no es solo una nave, sino que de manera similar al hotel Overlook del cuarto puesto, actúa como un organismo vivo que encuentra el goce torturando a sus víctimas física y mentalmente hasta llevarlos a la locura y finalmente a la muerte.