Top 5 saga X-MEN | Nostromo Magazine
Inicio Cine Top 5 saga X-MEN

Top 5 saga X-MEN

por Daniel Cabello

Estas semanas tenemos en cartelera la película “X-MEN. Fénix Oscura”, obra que no tendría especial relevancia de no ser por el hecho de que supone el fin definitivo a la saga de mutantes X-MEN producidas por 20th Century FOX, ya que, como bien sabéis, hace unos años la compañía Disney, que en su día ya comprara Marvel Estudios, se hizo también con la FOX, obteniendo así el control de todos los personajes de X-MEN para unirlos a su Universo Cinematográfico de Marvel.

Con estas, FOX tenía un par de años para finalizar las cintas que tenía pendientes con la saga de mutantes, y el cierre se ha producido con esta Fénix Oscura: una revisión de “La decisión final” al volver a trasladar este arco que tan bien funcionó en el cómic, en el que una Fénix cuyos poderes sobrepasan los límites vistos anteriormente acaba por causar daño a sus amigos y al planeta. Al final, la película, sin los patones la decisión final, se queda en un aprobado raspado que cierra con el mal sabor de boca con que venían dejándonos las últimas entregas, llena de vaivenes.

Pero la saga tiene auténticas joyas del género superheróico, así que hemos decidido hacer un TOP-5 de las mejores películas de X-MEN desde el inicio de la trilogía original con Bryan Singer, hasta esta última entrega de Fénix, pasando por la saga de precuelas, Deadpool o los spin-off de Lobezno.

Top. 5 – X-Men. Primera generación (Matthew Vaughn, 2011)

Película de detectives que supuso la vuelta a la historia de los X-Men por parte de 20th Century FOX tras la trilogía original y las distintas spin-off de Lobezno que no terminaron de funcionar. Esta nueva saga se planteó en forma de precuela de la saga original, presentando el origen de los protagonistas Erik Lehnsherr(Magneto) y Charles Xavier(Profesor X), así como la primera generación de mutantes de la academia X-MEN, donde destacaban Raven(Mística) o Hank(Bestia).

La trama se sitúa en plena crisis de los misiles de Estados Unidos y Cuba, uno de los episodios más famosos de la Guerra Fría entre los dos grandes bloques de segunda mitad del siglo XX. Una serie de mutantes poderosos quiere provocar un enfrentamiento entre las dos potencias para acabar controlando el mundo, lo que llevará a los superhéroes a unirse y combatir.

La cinta funciona como película de orígenes de la saga en distintos niveles: por un lado, como origen de los personajes protagonistas: Charles Xavier, Magneto y Raven, relatando escenas claves de su niñez. Además, se nos muestra el origen de la academia de mutantes, y por último de la relación Charles-Erik (o Profesor X-Magneto), que es uno de los puntos más interesantes no solo de esta cinta, sino de la saga en general.

Uno de los mayores aciertos de esta película, y por tanto de la saga que inaugura, fue la selección de casting, liderada por Michael Fasbender como Magneto y James McAvoy como Charles Xavier, además de Jennifer Lawrence como Raven o Nicholas Hoult como Hank.

Top. 4 – Deadpool/Deadpool 2 (Tim Miller y David Leith, 2016 y 2018)

El antihéroe más cachondo e irreverente de los cómics de Marvel fue llevado a la gran pantalla de la mejor forma posible: con una cinta (y secuela) tan loca, sangrienta y divertida como el propio Masacre, que fue interpretado por el fantástico Ryan Reynolds en el que ya es un clásico del género. Sin embargo, nadie diría que estas películas pertenecen al universo cinematográfico de La Patrulla X, aunque haya una relación directa con la Academia de mutantes y algunos de sus integrantes, debido a su tono humorístico y sinvergüenza.

Las tramas de una u otra película no serán recordadas por casi nadie, pero es lo de menos. Deadpool se come la pantalla absolutamente, y las películas son un auténtico goce desde principio a fin. De hecho, Ryan Reynolds ha seguido haciendo papeles, ya sean interpretados o doblados, con ese tono divertido y obsceno, como en Pokémon: Detective Pikachu.

Top. 3 – X-Men. Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014)

Bryan Singer regresó a la saga que comenzó 14 años antes y lo hizo con una historia monumental de viajes en el tiempo que deshace lo ocurrido en la trilogía original, pero que nos importa más bien poco porque es una auténtica pasada.

La historia nos sitúa en un futuro apocalíptico donde una guerra total contra los mutantes da sus últimos coletazos tratando de acabar con los pocos que resisten, y que logran enviar a Lobezno al pasado para evitar el desencadenante de la guerra y del arma que está acabando con los mutantes. Los universos y personajes de la trilogía original y de las precuelas se encuentran a través del nexo de Lobezno, que regresa a su yo de 45 años antes, finalizando la Guerra de Vietnam, para convencer a un Charles Xavier en plena depresión y adicción a una medicina que limita sus poderes, y a un Magneto que se encuentra recluido en una celda bajo tierra por haber asesinado, supuestamente, a JFK.

Elementos como la relación entre Xavier y Erik, los tormentos pasados de Lobezno con Stryker o una Raven/Mística que busca su lugar en el mundo tras sentirse traicionada por Xavier y por Magneto, además de la espectacularidad de las mejores entregas de la saga se hacen patentes en este episodio. Además, aparece uno de los mejores más divertidos de ver en toda la saga: Quicksilver (Evan Peters), que despliega sus poderes en una deliciosa escena a cámara superlenta, dado que su superpoder es la velocidad. Muchos elementos y todos bien ejecutados hacen de esta una gran película de superhéroes, casi a la altura de las primeras entregas de la saga.

Top. 2 – X-MEN y X-MEN  2 (Bryan Singer, 2000 y 2003).

X-Men y X-Men 2 (o X-2) son las dos primeras entregas de la saga, dirigidas por Bryan Singer, y que supusieron el inicio del blockbuster de superhéroes en el siglo XXI. Efectos especiales de alto calibre, trama y personajes presentados de forma seria y adulta, buen reparto y respeto al cómic. Con estos elementos, Bryan Singer inicia esta saga con un tono maduro, donde las explosiones y peleas tienen el peso necesario, sin tapar los valores y tormentos de sus diferentes personajes. De hecho, desde primera hora utiliza la historia de los mutantes para elaborar una metáfora sobre distintas discriminaciones en la sociedad de la vida real, hasta el punto de dejarnos escenas como aquella en X-2 donde Bobby, el hombre hielo, confiesa a sus padres que es un mutante, y estos lo rechazan de pleno, escena planteada enteramente como un joven saliendo del armario.

Aunque recogemos en el mismo puesto del ranking ambas películas, lo cierto es que la segunda parte es incluso mejor que la primera en todos los aspectos, pudiendo ser disfrutada sin necesidad de ver la primera ni conocer los cómics.

Sin embargo, tras esto Bryan Singer se desvincula de la dirección de la saga, y ocurre uno de los cierres de trilogía más decepcionantes que se recuerdan con ‘X-Men La Decisión Final’. Toda esa historia de gran gravedad que se había estado cociendo poco a poco en las anteriores entregas fue dilapidado de mala manera en una última entrega que conviene no recordar demasiado.

Top. 1 – Logan (James Mangold, 2017)

Y llegamos al Top 1. La mejor película del universo de FOX sobre los X-Men para este que escribe es Logan, la última interpretación de Hugh Jackman como Lobezno y una reinterpretación del arco escrito por Mark Millar en el cómic “El Viejo Logan”. Un Lobezno envejecido y agotado, que empieza a perder sus poderes de rehabilitación inmediata, atormentado por su pasado y que ahora vive como conductor de una limusina para poder pagar las medicinas de un Charles Xavier viejo y loco al que cuida en una nave abandonada en pleno Oeste norteamericano.

La trama avanza al incorporar a una pequeña coprotagonista que resultará ser la hija de Lobezno, y que encarnará una relación muy especial con su padre y el viejo Profesor Xavier durante el viaje que realizan al norte del país, donde al parecer sobreviven los últimos niños mutantes en un oasis de libertad. Así, la cinta se desarrolla a caballo entre los géneros western y road movie, con un Hugh Jackman que nos recuerda inevitablemente a tantos personajes del oeste interpretados por Clint Eastwood (Sin Perdón, El Jinete Pálido…).

Precisamente este es uno de los puntos más fuertes a favor de la película. Hugh Jackman se despide de su personaje más carismático justamente en la mejor versión de este que se haya llevado al cine (precisamente, como decimos, la versión última y más agotada); y no solo lo es por la profundidad y gravedad que le confieren sus tormentos del pasado, sino porque por fin se nos muestra de la manera más descarnada y animal, genuinamente salvaje, ese al que los lectores de cómics siempre hemos echado en falta en el cine. Sin embargo, no se quedan atrás las interpretaciones de Patrick Stewart, que interpreta al Profesor X más humano, con la inocencia propia de un señor mayor que empieza a perder la conciencia del tiempo y de su lugar en el mundo, y de Dafne Keen, la pequeña Laura llena de esa misma rabia y fuerza del joven Lobezno de los cómics.

Finalmente, esperemos que la vida de la Patrulla X en el nuevo Universo Cinematográfico de Marvel esté por lo menos a la altura de las películas que aparecen en este ranking, porque eso significaría que habrían sabido aprender del pasado y sacar los elementos más interesantes para llevar mutantes a la pantalla.

Últimas Publicaciones