Colectivo, del latín collectīvus, tal y como se recoge en la Real Academia Española es “todo aquello perteneciente o relativo a una agrupación de individuos”. Si a esta definición la acompañamos con “musical” se podría traducir en aquel conjunto de personas a los que le unen el arte y, en el caso de UFBOYS, la cultura musical.
No es hasta 2018 cuando Carlos Serrano aka CSG Works, Nacho Porritt aka. Uf Dog y Jaime Carpintero aka. Carpin deciden unirse para que, de manera posterior, se formara junto a cuatro integrantes más, el equipo humano que busca, a largo plazo, convertirse en un colectivo referente dentro del panorama español y territorios de habla hispana.
No es ninguna barbaridad pensar que más temprano que tarde este joven equipo llegará a su objetivo con paciencia, trabajo y pasión, algo que llevan de manera interna y se puede apreciar en todos y cada unos de sus trabajos.
“Ufboys es un colectivo musical que engloba a artistas de todo tipo”, y es que la multidisciplinariedad es una forma de entender el auge de la cultura en la industria musical. La dimensión que adquieren cada uno de los componentes que formar en equipo artístico de un proyecto es casi más importante que el propio tema o músico en sí.
Pero no solo nos quedamos en la música. Marketing, moda y cualquier aspecto relacionado con la actividad estética son las premisas con las que el colectivo alicantino demuestra su virtud. “El 100% de los trabajos que desarrollamos son auto producidos y autofinanciados desde la primera idea al producto final, pasando por todas las fases que a día de hoy puede englobar la música y sus diferentes vertientes”.
Su premisa: un trabajo cuidado, controlando el proceso como seña de identidad e imagen de marca. El mantener la identidad es algo fundamental que viene desde costumbres antiguas, si nos remontamos a los años 90 en el Bronx o en los colectivos desfavorecidos de Francia mantener la imagen entre pandas se fue extrapolando a cualquier otro sector.
Desde pequeños estudios de diseño, pasando por artistas independientes hasta grandes empresas multinacionales el mantener una estética identificada con los valores que deseas transmitir es un mandamiento. Esta chapa de historia no es casual, sino que sirve de ejemplo que refleja a la perfección a Ufboys, el arte llega desde cualquier posición y cualquiera que tiene una inquietud puede mostrarlo.
DE AQUÍ PARA ALLÍ
“Hacíamos negocios era B2B” reza en el minuto 3:46 Uf Dog en el corte “What You Want” producido por Ethnotik Music y grabado por Roberto Mosquera. El corte muestra la simbiosis entre el colectivo y su razón de ser. Esta vez con Uf Dog a la cabeza, nos marca un storytelling de apenas dos minutos en el que convierten el visual en una pieza cinematográfica. No es solo música, no es solo imágenes, es un cúmulo de sensaciones y acciones intencionadas en la atmósfera perfecta.
LLORO COMO LO HACIA TU TOTO
Transgresión y la utilización de un mensaje subliminal deforma reivindicativa se combina en «Roto», donde la producción corre a cargo de Jay Saez y la parte visual de Carlos Serrano.
Una combinación de formatos de video, donde lo explícito gana peso y nos ayuda a sumergirnos en un ambiente de cabaret.
COSTA NORTE
Impresionismo, una reproducción y entiendes a la perfección el palo que manejan. Su slogan This drug drives you crazy es su estilo de vida, sus visuales te harán explotar y, esta vez, a través de unos gánsteres en “Gali”, vuelven a reivindicarse como uno de los grandes exponentes dentro de esta “industria” emergente.
Cada proyecto es una obra, no se basa en hacer cortes, en llenar los frames de efectos o de movimientos en cada transición, como abundan en tantos y tantos vídeos de la nueva era. Su estilo, basado en dar todo lo que el proyecto te pide, es reconocible sobre cualquier base.
CON ORO EN LOS COLMILLOS
El oro siempre ha sido signo de riqueza. “Tu Chico”, interpretado musicalmente por Carpin, llenan en seis cifras el banco de la autenticidad. Aprovechar cada proyecto, inicialmente musical, para demostrar las capacidades 360 de Ufboys es la clave, a nuestro parecer, del éxito del grupo. Moda, estética y reivindicación en 150 segundos apoyados con una dirección de fotografía son una de las especialidades del corte con una base más pop.
Este proyecto no es solo una declaración de intenciones por parte del colectivo, sino que también por parte de Carlos Serrano quien reconoce abiertamente su ilusión por este lanzamiento “siempre comentamos la importancia de vestir la música, de dar un valor añado para diferenciarse, y creo que a nivel producto, y sobretodo en la parte audiovisual, hemos dado un paso hacia adelante, aquí hay fotografía, música, moda y una historia, todo tiene un hilo conductor”.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL
Sin ninguna duda, la actividad del colectivo desde inicios de año ha ido creciendo de forma exponencial. Ufboys iniciaba el año con Lejos de ti y Violento, ambos producidos por Daniel Aceto.
Por otro lado, tenemos a Kela Sail, quizás la parte más oscura del colectivo, que nos ha regalado los singles Tiempo y Vostok, ambos producidos por Ethnotik Music.
Ufboys “tienen esa luz” que da la esperanza de que todo puede cambiar, de mostrar distinción e innovar en un mundo donde habita la réplica.