“Un bolso que sirva para ir a una discoteca y a la farmacia a comprar ibuprofeno”: Las creadoras de la firma de bolsos madrileña NÉMESIS

Laura Bouzón y Eloísa Carranza se conocieron en la Universidad y en 2020 decidieron iniciar este proyecto:a firma de bolsos NÉMESIS.
Némesis
Némesis "Selene"

Laura Bouzón y Eloísa Carranza se conocieron en la Universidad Complutense de Madrid, mientras estudiaban Derecho y Ciencias Políticas. En 2020, decidieron emprender un nuevo proyecto: una firma de bolsos llamada NÉMESIS (en honor a la mitología griega, diosa del equilibrio y los opuestos).

La Bella Julieta

Las características de sus accesorios se salen de lo común, no sólo en cuanto al diseño. Trabajan bajo demanda, obtienen los materiales en tiendas locales de Madrid y colaboran con la asociación APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida). En los talleres de esta, se confeccionan los modelos de la firma.

Pon un bolso en tu vida (o varios) y descubre a las creadoras de NÉMESIS. Desde su bolso favorito hasta el más caro que han comprado

¿Quién os regaló vuestro primer bolso?

(E) Yo creo que mi madre. Recuerdo que fue un bolso de Ágata Ruíz de la Prada que tenía dos nubes dibujadas y era azul celeste. Lo llevaba a todos lados, incluso me lo ponía dentro de casa.

(L)Yo no sé si fue el primero, pero recuerdo uno que me regaló mi madrina de pequeñita. Era un bolso de mucho pelo, como bombacho.

¿Qué bolso no puede faltar en vuestro armario?

(E) Yo creo que aquí la respuesta debería ser “todos nuestros bolsos”. De ellos yo diría el AVA MINI negro. Es un bolso que me sirve para todo: para ir al trabajo, para salir, etc. Es súper cómodo y tiene la forma fruncida con ese toque voluminoso que a mí me gusta. Si tuviese que decir de otra marca, diría que el bolso que más me gusta es uno de Mosquino que es como una cartera gigante antigua, con dos bolitas arriba. Es rojo, acolchado. Me encanta y los días que digo “me pongo este bolso” son días especiales.

(L) Para mí el AVA MAXI en color beish. Me lo pongo casi todos los días. A mí es que me gustan mucho los bolsos grandes. De bolsos chiquititos, no pueden faltar en mi armario los que le robo a mi madre. Tengo uno de Fendi marrón clarito, con las letras en marrón oscuro. Para salir, uno de Loewe de cuero negro con el forro rojo. Esos son mis imprescindibles

¿Podríais decirme cuántos bolsos tenéis?

(E) Me gustaría tener una pared llena como si fuese una exposición, pero de momento estamos en ello. Diría que más de 20. 30, más o menos. Debería tenerlos mejor colocados. Lo típico que siempre quieres ponerte a organizar el armario y luego nunca lo haces. Por lo menos están en bolsas

(L)Yo más o menos tendré por ahí. 25, 27, pero me pasa un poco lo mismo. Tengo todos los bolsos amontonados y si que es verdad que a veces voy abriendo bolsas y digo: “ay, mira lo que tengo aquí”. No me acuerdo de los que tengo porque no los veo, entonces siempre me cuesta más encontrar bolsos de hace tiempo y me suelo poner los mismos.

Némesis AVA

¿Cuál es el bolso más barato que os habéis comprado? ¿Y el más caro?

(E) Yo no soy muy fan de los mercadillos, no por nada, sino porque no sé buscar. De lo más barato creo que un bolso de Guess de los 2000 que he comprado hace poco y me ha costado 15€. Estaba nuevo. El más caro, yo creo que el que dije de Mosquino que igual fueron 500€ o así. Me lo compraron mis padres, no voy a mentir y decir que me lo compré yo. (risas). Quizás en el futuro valgan eso los Némesis nunca se sabe.

(L) El más barato creo que fue uno que me compré en Tailandia cuando me fui de viaje con unas amigas que igual me costó 5€. El más caro, me lo han comprado mis padres. Fue uno que de Guess que cogí en miami que es rojo brillante, enorme.

¿El mismo bolso para salir de fiesta que para ir a comprar el pan?

(E) Yo diría que sí. Esa es justo una de las ideas que queríamos reflejar con el último bolso que sacamos: que dependiendo de cómo tú lo lleves sea para ir a una discoteca a tope y también para ir a comprar ibuprofeno a la farmacia.

(L) Justo. Yo tengo el plateado y me lo puse para salir de fiesta. Al día siguiente, cogí el bolso directamente y me lo puse con mi chándal monísima.

Detalle que no le pueda faltar a vuestro bolso

(E) De momento diría que la tela de satén es uno de nuestros distintivos. Es una tela súper resistente y además tiene ese toque brillante que le da un plus.

(L) Y el hecho de estar cambiando todo el rato de formas. Creando nuevas formas, que llamen la atención.

Color por excelencia en bolsos

(E)Yo creo que la frase sería: “el color por excelencia”. No solo un color, sino el color. Hemos intentado que la marca tuviese muchos colores, que los bolsos tuviesen colores vivos, mucha fuerza. Nuestra imagen de marca igual es rosa con rojo, verde con morado. Una combinación de colores que siempre da alegría sin que sea demasiado extravagante.

(L) Totalmente de acuerdo

¿Qué tres cosas lleváis siempre en vuestro bolso?

(E ) Mis tres cosas que siempre llevo serían un pintalabios, así como color nude (normalmente siempre el mismo). Unos aros de repuesto plateados, porque me los voy cambiando. Y la tercera cosa, últimamente llevaba pasaporte no sé por qué. Creo que tengo el “me quiero ir de viaje” en la cabeza y por eso lo llevo.

(L) Siempre tengo que llevar o vaselina o un gloss. Antes de ponerme rímel o antiojeras, el gloss. Luego el DNI, porque una vez me pusieron una multa por no llevar el DNI y desde aquella me da ansiedad salir a la calle sin el DNI y el móvil. Me declaro adicta al móvil, no me escondo.

¿Con qué bolso tienes más recuerdos?

(L) Yo con el HIDRA negro. El que más veces he usado para ocasiones especiales, no solamente para el día a día. Un bolso muy cómodo, que me pongo con todo.

(E) Yo iba a decir el mismo porque me lo he puesto insaciablemente. Lo cogía para todo. O sea, me faltaba café en casa y salía con el bolso a por cápsulas. Sé que la tela es resistente porque lo uso para todo.

Némesis LEO

SELENE es la novedad de Némesis. Un bolso capaz de elevar cualquier oufit

Ahora NÉMESIS presenta un nuevo diseño, el bolso SELENE. Un modelo que sigue la tendencia de la forma de luna y se postula como uno de los imprescindibles para cualquier ocasión. Colores vibrantes y un aro reluciente, hacen que “brille y le dé brillo a diferentes looks” en palabras de las creadoras.

Para su lanzamiento, apostaron por un fashion film: “Elévate yourself”. La muestra de que un bolso como este puede ayudarte a elevar tu oufit, tu autoestima y tu poderío. Dirigido por Luis María Maínez y protagonizado por Irene Rojo ‘(El Cid)’ y María Naharro (‘El Cuarto Pasajero’), refleja la identidad de la firma y sorprende al contar una historia en a penas 2 minutos.

¿Lo vuestro fue amistad a primera vista?

Nos conocimos en la uni ya. Sí que fuimos del mismo grupo desde el primer momento, pero nuestra amistad de ha ido desarrollando. A lo largo de los años hemos encontrado puntos muy similares en común y dijimos: “vamos a hacer algo que nos gusta y vamos a materializarlo, algo que vaya a más y de nosotras”.

Cuándo surgió la firma y establecerse como un proyecto concreto ¿Tuvisteis apoyo o la gente os trataba como locas?

La verdad es que no lo preguntamos. No fue un “¿Qué opináis de que hagamos esto? Fue : “Hemos hecho esto”. La gente Al principio se quedó sorprendida porque no se lo esperaban, pero todo el mundo nos ha apoyado desde el principio.

Aún así, te tiene que dar igual lo que digan los demás en el momento en que tú crees en un proyecto. Por supuesto todos aquellos comentarios positivos o negativos siempre son recibidos y si más son de seres queridos o de gente que te importa.

¿Cómo surgió la idea de que una asociación que ayuda a mujeres víctimas de trata formase parte del proceso de confección de los bolsos de Némesis?

Nosotras desde el principio supimos que queríamos tener una dimensión social en la marca porque al haber estudiado Derecho y Políticas fuimos descubriendo cosas en políticas públicas que nos impactaban. Empezamos a buscar y encontramos a APRAM

La moda no es solo algo estético, sino que es importante para nosotras que todo el camino hasta que el producto está finalizado tenga sentido y que no fomentemos ciertos aspectos de la industria

Némesis HIDRA

Vosotras trabajáis bajo demanda. ¿Qué supone eso en el mundo del fast fashion?

La industria de la moda está muy basada en las tendencias. Es una locura. Ya no es por temporadas como hace años, cada semana hay nuevas tendencias, tienes que ir adaptándote a una velocidad muy loca. Nosotras no queríamos ser partícipes de eso. Ya no solo por la parte sostenible, de medio ambiente. Nos parece que es más ético y sostenible crear algo que se quiere, que parte de la voluntad de alguien por quererlo o tener un stock limitado en base a unas expectativas de ventas que tú ya controlas.

Al final hacer las cosas bajo demanda es importante porque estás haciendo algo especial para alguien. Tú puedes decidir el color que quieres, las bolitas, la cadena. Es un producto que no te vas a encontrar por ahí.

¿Es fácil contactar con vosotras a través de redes sociales?

Sí. Tenemos una página web donde al solicitar un bolso puedes explicarnos en las notas cosas que necesites, pero igualmente vía e-mail o por Insta es por donde hablamos. Incluso hay chicas que no saben que color de tela quieren y nos preguntan: ¿me puedes enseñar todos los blancos que tengas? Y ahí estamos nosotras en la tienda pasándole fotos o hablando con ellas directamente para que elijan el blanco que necesitan.

Ha habido varias chicas que nos han escrito y nos han enseñado: me voy a poner esto y este es el color: ¿cuál creéis vosotras que es el bolso que va a quedar mejor? Hay toda una atención al cliente que va más allá de “quiero esto, me lo compro y lo tengo en mi casa a los dos días”. Es mucho más cercano y nos encanta.

¿Habéis tenido algún cliente que os sorprendiese que se fijase en NÉMESIS?

El target al final es más una mujer joven (20, 35, 40 años). Hubo una vez una señora que igual ya tenía 60 y largos que se compró un bolso LEO (blanco y entero de pelo) y la verdad es que nos sorprendió mucho y justamente tuvimos un montón de relación con ella porque nos dijo que le encantaba lo que había detrás, el proceso…lo que promovíamos. Por supuesto le gustaba el bolso y era moderna. Fue una clienta que se me quedó en la mente

También a mí me sorprendió una mujer que es conocida de mi madre de las palmas bastante mayor que sin decirle nada a mi madre nos hizo un pedido de 5 bolsos diferentes. Yo encantada, pero no me esperaba para nada que esa mujer, super clásica, se pida bolsos como el LEO u otro en azul eléctrico. Al final si te lo quieres poner es porque algo de ti te lo está pidiendo.

¿Cuál consideráis el mejor y el peor momento en la evolución de Némesis?

Empiezo por el peor que así luego vamos a más. No ha habido un momento horrible, pero hay aspectos que te pueden gustar mucho por como eres (por ejemplo, a mi la parte creativa, de diseño, pensar el concepto, me encanta) pero luego tienes otra parte de contabilidad, saber el stock que tienes de telas, calcular todo para que sea rentable, los timings del proceso de producción. A veces si tienes muchos pedidos como en Navidad o ahora que ha sido temporada de bodas quieres hacerlo lo mejor posible y es estresante.

En el mejor momento, creo que nos hizo mucha ilusión a las dos NÉMESIS STUDIO, todas las sesiones de fotos con Leo, momento de medios, de dar entrevistas…

NÉMESIS STUDIO: donde hacemos bolsos totalmente a medida desde cero para alguien en especial, para una persona influencer. Lo hicimos con Leo, fue el primero y ahora pronto saldrá otro. Fue muy guay, pusimos carteles en Madrid y fue especial.

Némesis SELENE

¿Por qué el bolso SELENE ahora y por qué ese nombre?

SELENE viene de que queríamos crear un bolso que ayudase a elevar cualquier tipo de prenda que te pusieras, a destacar, aunque te pusieras algo más neutro o más escandaloso. Queríamos hacer algo que te hiciese brillar y que brillara en sí. Elegimos el nombre de Selene básicamente porque al final la luna brilla en la oscuridad entonces fue un poco la historia que seguimos.

El bolso tiene forma de luna y por eso se llama Selene, porque en la mitología griega es la diosa de la luna. Con esa forma de luna que tiene te cabe todo lo que tienes en el día a día. El móvil, las llaves, la cartera y luego como un plus adicional de: hoy voy a ir de fiesta pues me llevo el paquete de tabaco. O si voy a comprar, una libreta para apuntar algo.

¿Por qué solo bolsos?

Nunca nos hemos cerrado a nada, pero ahora mismo estamos muy centradas en el tema de los bolsos porque al final el bolso es algo que tu tienes todos los días contigo, donde metes las cosas más importantes. Es algo que muestra una parte de ti, algo que le puede dar un toque diferente a cualquier oufit que puedas llevar.

Para nosotras es algo muy importante, por no decir lo que más de lo que me llevo fuera de mi casa. Toda tu vida está dentro de tu bolso. Te pueden conocer por lo que llevas ahí. De momento estamos con esas e innovando con el tema de materiales. A nivel del mundo de la moda los bolsos se han convertido en auténticas inversiones, como piezas de coleccionista. Es especial sentir esa cosa de “oh quiero este bolso”

¿Qué importancia tienen los fashion fims en vuestro proceso de exportación de la idea?

Nos parece una buena forma de transmitir lo que queremos expresar nosotras. En este buscábamos enseñar el poder que tienen los accesorios y cómo pueden ayudar a sentirte segura, a reflejar esa autoestima en la que internamente trabajamos todos los días.

Creo que los fashion films son un medio que crea mucho más impacto en la gente que una simple foto. A nosotras nos ha ayudado bastante el tema de los fashion films con la marca. En él se puede ver cómo lo llevan personas, cómo se mueven como el bolso. Muestra muy bien la imagen del bolso y cómo lo queremos enseñar.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados