'Urubú', thriller centrado en homenajear que se queda como un filme vacío | Nostromo Magazine
Inicio Cine ‘Urubú’, thriller centrado en homenajear que se queda como un filme vacío

‘Urubú’, thriller centrado en homenajear que se queda como un filme vacío

por Jorge Caracuel Suero

Alejandro Ibáñez, hijo del mítico Narciso «Chicho» Ibáñez Serrador estrena el próximo 18 de septiembre Urubú, su primer largometraje, una cinta en la que bebe de elementos usados por su padre pero que se queda a medio camino. En sus 90 minutos pretende abarcar mucho, lo que termina resultando todo un caos para el espectador.

Urubú comienza con la historia de Tomás, un fotógrafo y ornitólogo en horas bajas que trata de relanzar su carrera y arrastra a su familia a la selva amazónica para buscar al urubú albino, un extraño pájaro del que no existe registro en libertad. Sin embargo, todo se torcerá cuando desaparezca su hija, convirtiéndose en toda una pesadilla.

Urubu - Tráiler oficial - Estreno en verano de 2020 - YouTube
Fotograma de ‘Urubú’ / FilmAffinity

Lo que parece una premisa trepidante y digna de cualquier thriller, pronto termina convirtiéndose en un puzzle narrativo que no sabe encajar bien sus piezas. El desarrollo de sus personajes es demasiado vacío y esto impide que podamos empatizar con ellos. Ocurren muchas coas dentro de la pantalla, pero fuera no no está generando nada al espectador. El público se sentirá perdido ante tanto enredo en sus situaciones. Además, para intentar liberar la tensión, Alejandro Ibáñez introduce algunas escenas cómicas que podían funcionar en los 60/70, pero no ahora.

Lo más destacable de Urubú es el gran papel de Carlos Urrutia como Tomás. El actor consigue conectar con el espectador y experimentar la evolución que se muestra del personaje. Quien no logra resaltar es Clarice Alves como Eva, notándose su sobreactuación y que no se encuentra del todo cómoda con su personaje.

Además de la interpretación de Urrutia, otra parte reseñable de Urubú es su realización técnica, con una calidad sublime en la fotografía y con la capacidad para atrapar al espectador y que se introduzca en la atmósfera de la película. Al comienzo, se visualizará el Amazonas como un paraíso natural para después presentarlo como una cárcel, un lugar oscuro y sombrío.

Al final del todo, uno sale de la sala con la sensación de que ha visto un producto al que le falta desarrollo, identidad propia y capacidad para cautivar al espectador. Aunque algunos de sus elementos funcionan de manera más que correcta, no son suficientes para que Urubú cautive a un público que se quedará con la sensación de que ha visto un filme con buenas intenciones pero al que le queda mucho para ser un producto excelente.

Valoración: 2,5/5

Lo mejor: Su fotografía y la interpretación de Carlos Urrutia

Lo peor: Su guion no funciona y quiere abarcar demasiado en muy poco tiempo

Últimas Publicaciones