Vuelve FMS España con un nivel abrumador en un escenario distinto

El pasado 11 de julio volvió la FMS española a puerta cerrada y con grandes novedades en el formato. Este nuevo contexto no supuso un problema para el desarrollo del evento que analizamos en distintos aspectos: Los gallos (bajas y novedades), el público y el importante papel de Bekaesh, y el formato y nuevo escenario.

El 30 de junio la empresa The Urban Roosters ponía fin a la sequía de batallas a través del twitter oficial de la liga española (@FMSEspOficial), anunciando el regreso de la misma para el 11 de julio. La pandemia global que nos arrasa desde inicios de 2020 ha frenado el planeta obligándonos a afrontar una nueva normalidad, algo que (evidentemente) se traslada al mundo de las batallas de freestyle, donde no se habían celebrado competiciones presenciales desde marzo.

Con el mismo host, jueces y DJ arrancaba el pasado sábado la nueva temporada en un contexto totalmente diferente que lejos de perjudicar el desarrollo de la jornada lo facilitó de forma brillante. Hablemos de la vuelta de FMS España entorno a tres ejes fundamentales:

Los Gallos: Sin Skone ni Chuty pero con la mitad de la plantilla renovada

Días antes del inicio de la nueva temporada la empresa y los gallos Skone y Chuty anunciaron con un comunicado oficial en sus redes que no participarían de esta edición. La crisis post-Covid y reducir los ingresos del público a 0 apuntan a que ha sido un tema relacionado con el caché de ambos. Algo, que de ser cierto, sería totalmente comprensible. Son dos de los gallos que más han trabajado para poder vivir de las batallas y no querer renunciar a lo que han demostrado que merecen no les hace menos gallos. Si bien se han alejado de FMS no lo han hecho del freestyle, dejando claro que asistirán a otras competiciones. 

A los habituales Bnet, Zasko, Blon, Mr. Ego y Errecé se les han sumado cinco nuevas caras. Por una parte, la leyenda de la improvisación: Khan. El catalán mostró su interés por volver al circuito de competición y The Urban Roosters estuvo muy ágil en proponerle sumarse a la plantilla para está edición 2020. Si bien su desempeño no fue de los mejores del día, siempre es un placer verle improvisar. Esta nueva forma de competir tan matemática le jugo en contra y muchos señalan que incluso le condenará al descenso a largo plazo. En mi opinión, estuvo más que acertado teniendo en cuenta el largo tiempo que lleva sin competir y que le tocó volver a un panorama totalmente distinto en el que su primera batalla era contra una bestia como Mnak, curtido en este formato. 

Khan / Fotografía extraída de Urban Roosters

Por otra parte, los cuatro mejores del ascenso:

  • Mnak, tras ganar prácticamente todo lo que puntuaba al ascenso ha demostrado ser merecedor de esta plaza. Fue, de entre los novatos, uno de los menos estables en la jornada, pero tuvo la suerte de enfrentarse a Khan (otro debutante y que no tuvo una de sus mejores batallas) a diferencia del resto de los ascendidos que sí se enfrentaron con un veterano. Con esta victoria sigue imbatible en su racha, y esta bestia podría hacerse con el campeonato general.
  • SweetPain se ha ganado ser el segundo en ascender directamente, parque a parque rompiéndose el lomo por vivir tranquilamente de esto. No le supuso ningún problema el formato y también se llevó los tres puntos frente a Blon en una de las mejores batallas de la jornada de la que ha salido como MVP con 319,5 puntos de batalla. 
  • Gazir, el tercero en la tabla de ascenso consiguió llegar a la liga venciendo en el playoff a Force. Su despampanante ingenio se dejó ver durante toda la batalla, el formato no le supuso ningún problema y no se atisbó ni un poco de nerviosismo en su persona. Su único inconveniente fue enfrentarse a un imparable Zasko que acabó sumando los tres puntos. Aún así, su desempeño le ha hecho postularse como uno de los firmes candidatos al podio, como mínimo. 
  • Tirpa, cuarto en el ascenso consiguió la plaza tras la retirada de las dos leyendas. Enfrentó a Mr. Ego en su debut y consiguió dos puntos tras una réplica. Queda por definir si va a ser de los que destacan o de los que se mantendrán entre la media, entendiendo que la competición es la élite del freestyle.
Bekaesh / Fotografía extraída de El Estilo Libre

El imprescindible papel de Bekaesh en una liga sin público

Con el paso del tiempo los raperos han mejorado, han pasado de hacer cosas buenas a cosas increíbles. Los jueces no solo ojean y dan un veredicto, se concentran y puntúan barra a barra las intervenciones de los gallos. Los beatboxers se convirtieron en altavoces, DJs y mesas. El speaker pasó a ser host, de simplemente controlar las entradas y decir las normas a dirigir el peso del evento. Las calles y las plazas ahora son escenarios en campos de fútbol o plazas de toros. Todo evoluciona, pero si hay algo que hasta ahora no había cambiado, ni se preveía que lo hiciera en un futuro, es el público. 

Cuando piensas en batallas no piensas en silencio. El público es una parte fundamental de estas, crea esa atmósfera a la que se acoge el gallo cuando su punchline, sus métricas o su flow son increíblemente buenos. Plantearse una nueva normalidad para las batallas en la que no existiera esta pieza fundamental era algo inimaginable hasta que hemos vivido una pandemia global y hemos descubierto que el papel del host es imprescindible hasta para esto. 

Bekaesh estuvo impecable, no solo dirigiendo el evento, también animando a los MC. No dejó una rima buena sin gritar ni permitió en ningún momento que esa atmósfera que crea el público desapareciera. De hecho, las batallas de desarrollaron con más fluidez, sin pausas innecesarias causadas a veces por un cegador fanatismo. Los gallos se sintieron apoyados por igual con su contenido, y no decayeron en ningún momento. El público puede influir mucho en los resultados, si un rapero no siente una buena acogida puede no llegar a dar el cien por cien sobre el escenario, e incluso si los jueces perciben mucho alboroto entre los asistentes pueden llegar a pensar que algo que no es tan bueno sí lo es y están equivocados. Por lo que la desaparición de este elemento se ha convertido, por ahora, en la revelación de un entorno más sano para el desarrollo de las batallas.

Nuevo formato y plató de TV

La organización tenía previstos algunos cambios para esta nueva temporada, ajenos al tema de la Covid-19:

  • La sustitución de la ronda de personajes contrapuestos por una de Random Mode, en la que hay 5 modalidades distintas (una por batalla) que se sortearan y que incluyen: Terminaciones/Conceptos, Personajes Cotrapuestos, Actualidad, Imágenes y Objetos.
  • Dar el veredicto en el momento en el que finaliza la batalla no después de una pausa, para evitar que los concursantes se enfríen en caso de réplica.
  • La valoración de los jueces cuenta con decimales (0,5 – 1 – 1,5 – 2 – 2,5 – 3 – 3,5- 4) con el fin de asegurar una puntuación más justa de cada una de las rimas. Algo un poco polémico ya que reabre el debate sobre hasta que punto se puede deportivizar o examinar la cultura, el arte.

Por otra parte, algo que también ha cambiado es que ahora se celebra en un plató, con más cámaras, luces y con un equipo de realización muy preparado a cargo de la producción, que el otro día fue impecable.


Fotografía de portada cortesía de Urban Roosters

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados