Vuelve ‘HIT’ | Nostromo Magazine
Inicio Actualidad Vuelve ‘HIT’

Vuelve ‘HIT’

por Álvaro Cabello G.

La que fue una de las series nacionales revelación del pasado año regresa a Televisión Española el próximo jueves 21 de octubre a las 22.30 horas.

La ficción, que fue una grata sorpresa el pasado curso, seguirá liderada por Daniel Grao, dando vida a Hugo Ibarra Toledo, más conocido como HIT, un peculiar profesor con una metodología nada habitual, con el objetivo de reconducir la situación escolar de alumnos a priori conflictivos o sin interés en el estudio.

En este caso HIT, cambia el paisaje urbano del Anne Frank por un instituto de Puertollano de Formación Profesional, en un ambiente más rural y contará con un nuevo reparto de alumnos de cara a la nueva temporada, aunque como podemos observar en el tráiler, habrá algún cameo de alguno de sus antiguos pupilos.

A pesar de pasar algo desapercibida en su inicio, la serie creada por Joaquín Oristrell, fue una de las revelaciones de la pública, que en un panorama dominado por las plataformas encontró en ‘HITun éxito dispuesto a cuidar y convertir en uno de sus buques insignias. Y si bien las audiencias no fueron rotundas, si que logró una regularidad, de hecho fue la serie española más vista en abierto, que unido a la audiencia en streaming acumulada y sobre todo a la relevancia digital en torno a los temas que trataba la serie, impulsaron la renovación a una nueva temporada.

 ‘HIT’ Segunda Temporada | FEDERICO CALVO GUTIÉRREZ

El verdadero éxito de esta producción se encuentra en su calidad, estamos ante un trabajo que cuida todos los detalles que hacen buena una serie. Lo principal son las tramas sobre las que reposan cada uno de los personajes, cada uno perfilado con profundidad y una evolución natural sobre las que se extraen numerosos aprendizajes. Los alumnos tienen detrás historias tratadas desde distintos ángulos, y que nos pone sobre la mesa numerosos problemas que están preocupando o sufriendo nuestros jóvenes en la actualidad, así como la sociedad que permite y fomenta estas situaciones. Y todo eso contado con honestidad y madurez, huyendo del paternalismo tan habitual en este tipo de producciones, lo que a veces la convierte en una serie algo cruda pero con mucha más verdad. Por no hablar de lo necesario que es un producto tan didáctico como este en pleno debate en torno a la alfabetización mediática y las competencias digitales en la educación.

Aunque el protagonista pudiera parecer alejado de la realidad en un principio, lo cierto es que es precisamente todo lo contrario, HIT es imperfecto y a veces incomprendido, con muchas vulnerabilidades, no es un superhéroe, sino un tipo que también se equivoca, y que a veces cae mal, y eso al fin al cabo lo hace más cercano tanto a los alumnos como al espectador, en un espectacular trabajo de Daniel Grao en la interpretación.

Además, no podemos obviar que estamos ante un producto con una atmósfera propia, la fotografía y ambientación es una de las responsables de dotar de personalidad a la misma y convertir ese ambiente gris, de hormigón y ladrillo visto en una de las señas de identidad de la serie junto con la música, que cuenta con lo mejor del género urbano del momento. Veremos como afecta el cambio de escenario de esta nueva temporada a estos elementos.

La serie, que se podrá ver a las 22.30 horas del jueves 21 en La 1 de televisión española, contará con la emisión de “Generación ‘HIT” tras el estreno, un especial en directo desde el Auditorio de Puertollano, lugar donde se sitúa la ficción, que contará con algunos de sus protagonistas y se debatirán algunos asuntos que presenta la serie en torno a la educación.

Últimas Publicaciones