Y siempre está Frane | Nostromo Magazine
Inicio Crítica musical Y siempre está Frane

Y siempre está Frane

por Flor Viva

El excelente presente de la escena de hip hop latinoamericana, y en particular de la escena argentina, se debe en gran parte a su diversidad, que se encuentra en pleno desarrollo. Observamos que muchos artistas, pertenecientes a diferentes generaciones, se arriesgan y se animan a explorar y a probar ingredientes distintos, peculiares, y, en muchos casos, autóctonos.

Muchos de estos elementos que son claramente nativos argentinos y que hoy se encuentran felizmente reformulados e impulsando la creatividad local, ya han sido introducidos al género hace tiempo por raperos y productores que hace muchos años, más de una década para ser exactos, han asumido ciertamente el rol de pioneros en innumerables aspectos. Entre ellos -indiscutiblemente entre los más relevantes para las nuevas camadas de MCs argentinos- se encuentra Frane.

El multiverso artístico que es Frane es un laberinto fascinante. Oriundo de Ushuaia, capital provincial de Tierra del Fuego, sus proyectos reflejan aquel gélido paraje al fin del mundo. Aparte de formar parte sólida de la historia del rap argentino de la mano del resto de los integrantes de “La Conección Real”, su presencia individual en la colección enorme de artistas valiosísimos en este territorio ha sido permanente. No solamente con una estética sonora que valora los silencios al igual que los golpes, los vacíos pesados al igual que las instrumentales ligeras, sino también a través de una coherencia conceptual tanto en lo lírico como en lo sonoro y lo visual que nos ata al escucharlo a la cultura patagónica de este siglo.

El primer disco de este productor y MC sureño, “En Mis Escrituras”, ya ha cumplido una década, y ha sido agregado recientemente a la plataforma Spotify para acompañar al resto de su discografía. Desde aquel disco inicial, la evolución sonora de Frane es algo exponencial. No necesariamente todo desde un ángulo de incrementar la habilidad para combinar sonidos o para componer, que también es algo definitivamente para resaltar. Es algo exponencial incluso desde la visión de las barreras que ha derrumbado, de los mundos que ha visitado, que siguen sonando nuevos en este 2021.

Tanto su álbum “Tierra del Fuego”, que ya tiene siete años de existencia, como el fabuloso extended play “Niños Voladores del Sur” tienen elementos con los que nuevos artistas están experimentando y haciendo contacto en la actualidad. Esta característica en el trabajo de Frane se puede ver a lo largo de sus creaciones individuales y de sus colaboraciones, en las que participaron artistas de diferente pisada (Urbanse, T&K, Mir Nicolás, Dani Ribba, Ronpe 99, Kelo, Brapis, entre tantos otros), todos enclavados de manera perfecta en el estilo y el aura del fueguino.

Entre su abultada antología resalta como un diamante su proyecto con La Faktor Band (Sebastián Abt, Federico Benitez, Damián Benitez, Facundo Suasnabar), una mezcla nutrida de rock, rap y cierto espíritu que suena tremendamente fresco y a la vez rememora un estilo que se posiciona por momentos entre las cuerdas de Luis Alberto Spinetta y un Pink Floyd criollo, incorporando samples tangueros y soplidos de viento patagónico que recorren los tracks.

En pleno 2021, Frane nos sigue sorprendiendo, como si viniera desde el futuro. Luego de un asombroso EP como fue “Niebla vol.1”, lanzado el pasado julio, nos deleitó con trabajos desde su rol de productor: dos tracks donde los artistas Pay y Rodro colocan sus voces sobre instrumentales diseñadas por Frane. Además, desde ya, de la bomba audiovisual que fue “Olivia”, donde el rap de Frane se encontró frente a frente con la dulce voz de Lucía Boffo, junto a una película complementaria de casi 6 minutos de una cinematografía hiptonizante, fascinantes paisajes y una narrativa original. Todo esto bajo el comando de AGRESTE Films, la productora audiovisual de Tierra del Fuego que ha acompañado muchísimo a Frane, así como a otros artistas importantes de la escena como a Acru en su videoclip “DHARMA”.

El último lanzamiento de Frane, “MORROS”, presentado este 27 de julio con un video de DEESE Films, es una colaboración con el rapero Traka, también oriundo de Ushuaia. Este feat. cumple con la peculiaridad de no contar con una instrumental de Frane, algo que hace rato no veíamos. Pedrito fue el encargado de aportar el track, que sí fue mixeado y masterizado por el MC fueguino.

El perfil de Frane, poco difundido por fuera de las fronteras argentas pero fundamental para el hip hop local, lo constituye como un artista de los más completos del rap argentino. Este liricista potente y rapero extraordinario porta cierto perfil bajo que no hace sino agregar un componente de atractivo para quienes seguimos el underground desde la valorización de la música por encima de otros elementos accesorios, y, fundamentalmente, para quienes buscamos explorar la calidad que existe en el género en cada rincón del planeta. Incluso, cómo no, en un rincón tan al sur y tan lleno de hip hop como es el trecho final de la Patagonia argentina.

Foto de Portada: Fotograma del videoclip ‘Morros’ de Frane x Traka.

Últimas Publicaciones