#YANTAZ: una trilogía multinivel | Nostromo Magazine
Inicio Actualidad #YANTAZ: una trilogía multinivel

#YANTAZ: una trilogía multinivel

por Flor Viva

Comienza octubre y finaliza la trilogía de lanzamientos que componen #YANTAZ, el más reciente proyecto en conjunto de los argentinos Acru y Veeyam. Se suma esta saga a esta temporada poblada de trilogías y/o trabajos cortos excepcionales en el rap argentino, como fue el caso del muy reciente proyecto de Brapis, Socio y Misterweed, el impresionante “Frío Espero”del prócer T&K, y los aromas autóctonos de “Aura”, de Saje.

Esta aventura por la alquimia que genera la unión de Acru y Veeyam, estos dos amigos y referentes en sus roles, empezó con el muy esperado “D1SPARO”, que salió humeante de las consolas del productor, y que se despegó de sus anteriores lanzamientos, aunque aun marcando una ascendente profesionalización de la expresión de lo que elige contar a través de sus sonidos. Cada vez más claro con hacia a dónde quiere apuntar con su repertorio, Veeyam está recientemente exhibiendo una interesante cartuchera de golpes, desplegados visiblemente en los temas presentados con los raperos Urbanse y Kelo, así como con ÑERO, la alianza conformada entre estos tres artistas y Saje, con quien aún tenemos pendiente un corte musical individual.

La fuerza de “D1SPARO” se amplificó gracias la habitual facilidad de “la suela del norte”, Agustín Cruz a.k.a. Acru, para satisfacer con creces las expectativas de sus fieles y numerosos seguidores. Uno de los liricistas más afilados del panorama del hip hop nacional y, por qué no, de América Latina, no dio rodeos en volver a demostrar que su capacidad técnica a la hora de rapear y de escribir no se oxida ni se desgasta, especialmente arribando desde una seguidilla de lanzamientos tan diversos y sorprendentes como fueron las “Throw Up Sessions” o su single “DHARMA”.

Por otro lado, también este primer tema fue el inicio de una triada de lanzamientos audiovisuales. Cada una de las partes de #YANTAZ (“D1SPARO”, “REPRESENA” y “KIEN?”) se encuentra acompañada de un tercio de lo que es una continuidad audiovisual producida por Agencia Picante y La Casa de Al Lado. A su vez, cada uno de esos tres episodios combina un rico storytelling ficcional dirigido por Tomás Curland con lo que la emocionante verborragia de Acru propone en lo vocal.

Así como “D1SPARO” posa el eje en la carrera, ética artística y destino musical del rapero, “REPRESENA” hace foco en las mismas temáticas desde un ángulo más personal que profesional, con menciones que brotan en cada estrofa a referentes que sin duda fueron y son fuentes de inspiración, aunque también cuenta con una caricia barrial más íntima. La individualidad de Acru vuelve a relucir en “KIEN?”, que de alguna forma retoma su recorrido profesional para mirar hacia adelante, elevar la vara, y medir al panorama.

No caben dudas de que esta bomba por partida triple por parte de estos dos referentes de la escena hip hop argenta es prueba del talento y la destreza que portan, y de que los dos continúan rompiendo sus propios techos. Incluso, por parte de ambos, es una flecha hacia el futuro: todavía queda por delante “El Don” el álbum del MC en el cual según lo anunciado trabajaron en conjunto y con el increíble productor de fuerte tinte argentino Evlay.

Estos dos artistas forman parte de un sector del ambiente rapper nacional que está continuando con el legado de grandes figuras del underground, y que sigue recorriendo y marcando la historia del género con las prepotentes ansias de generar formas auténticas de crecer en lo artístico y de nutrir la colección de hip hop sudamericano.

Foto de Portada: Acru y Veeyam | Instagram @acru.roman

Últimas Publicaciones