Yohana Recio, un puente entre dos dimensiones | Nostromo Magazine
Inicio Crítica literaria Yohana Recio, un puente entre dos dimensiones

Yohana Recio, un puente entre dos dimensiones

por Mario Guerrero

La joven veleña publica La otra dimensión (Tandaia, 2019), donde lo sobrenatural y el amor se funden en una historia tensa e introspectiva.

Entre ecos de la Guerra Civil, susurros del más allá y una compleja relación de amor, Yohana Recio (Vélez-Málaga, 1991) teje una novela donde convergen muchas historias al mismo tiempo y cuyo booktrailer puede verse en YouTube. Pese a su juventud, Recio ha arriesgado con una historia completa que escribió en su adolescencia, a la que dedicó dos años y donde aborda las relaciones interpersonales y un tema delicado y espinoso como es lo sobrenatural.

Con Stephen King como escritor de cabecera y las aventuras de Los Cinco, de Enid Blyton, o la saga de El equipo tigre como primeras lecturas que despertaron en ella la semilla de la pasión literaria, Recio nos anuncia que hay más libros en la recámara y que espera poder presentar su novela pronto en Vélez o en Málaga, después de que el pasado mes de julio lo hiciera en el CAC de la capital.

Fotografía cedida por Yohana Recio

Después de tantos cuentos donde es el príncipe el que rescata a la princesa, Yohana rompe los esquemas y nos presenta a una protagonista que, para salvar a su amigo, es capaz de cruzar portales que no sabemos adónde llevan. Narrada en primera persona, la novela se desarrolla en la actualidad y se centra en Vélez-Málaga, aunque también aparecen otros escenarios próximos como Torre del Mar y Valle Niza. La protagonista, Alba, se encargará de guiar al lector a través de sus vacaciones estivales en casa de su abuela, en Vélez-Málaga. Allí sufrirá lo que define como “infierno de soledad” hasta que conozca a Ángel y comiencen a hacer frente al misterio, las pesadillas, las leyendas urbanas y las misteriosas voces que la acechan.

La relación de Alba y su abuela, la de Alba y Ángel, la de Ángel y sus amigos, la de Alba y los suyos, la historia del padre de Ángel, la del abuelo de Ángel cuando era niño, el amor frustrado de Sofía, el portal espacio-temporal que cruzan, la maldad inherente al ser humano o el sótano con su pozo y sus voces misteriosas. Todas estas historias, en una suerte de conglomerado narrativo, formarán una novela con diversos cauces que requieren la atención del lector, un lector al que la narradora mantendrá en vilo en diversos pasajes de la misma y al que no soltará hasta el final.

Con una crítica de fondo a la guerra, la historia se llenará de descripciones frecuentes, que con su viveza ayudan al lector a verlo todo con claridad. Asimismo, el lenguaje será, por momentos, demasiado naif, quizás explicado por el paso de la infancia al mundo adulto que experimenta la protagonista, y la relación entre los personajes parecerá fantasiosa e irreal, ya que es una amistad que se afianza en un solo día. Pero describirá la narradora situaciones cotidianas fácilmente reconocibles e introducirá algún sutil toque de humor en esta novela donde el amor de verano se presenta en su máxima expresión.

Así, de menos a más, la historia irá cogiendo ritmo hasta llegar a una agilidad narrativa desbordante en ciertas escenas donde la protagonista quedará atrapada entre susurros quejumbrosos y comenzará a temer y preocuparse. Y con una aparición merecida a la Desbandá, uno de los episodios más terribles de la historia de España, y otros recuerdos de la guerra, Alba intentará resarcirse de esas voces que la atenazan, mientras se agarra a Ángel para no caer. La realidad se fundirá con lo onírico y lo sobrenatural para que la autora maneje a la protagonista y al lector hasta llevarles al límite de tensión y miedo en escenas que anonadan.

Recio estudia actualmente en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Málaga después de haber terminado Psicología en la universidad, conocimientos que aprovecha para dibujar con nitidez y análisis la psique de sus personajes. Pero ha hecho un hueco para atender las preguntas de Nostromo Magazine en persona y el resultado se publicará en la segunda parte de esta crítica-entrevista.

Últimas Publicaciones