Yubeili: «En México nos hace falta unión y quitarse egos»

El artista mexicano se consolida como una de las promesas de la nueva escuela, contando con más de medio millón de oyentes mensuales y millones de seguidores
Pic por @dono_vhan

Omar Yubeili (Ciudad de México, 1996) conquistó el corazón de cientos de miles de oyentes cuando apareció por primera vez en las telenovelas de su país. De ahí, su pasión por la música lo trasladó a saltar el charco, llegar a Europa y colaborar con los pesos pesados de la industria nacional del reggaetón, como son Omar Montes o Rvfv. Su último lanzamiento, «Perdón que llamé» lo trae a España para charlas con nosotros.

¿Cuándo te diste cuenta que te querías dedicar al arte?

Desde que tengo memoria. Desde los 8 años cantaba en el coro de la escuela, en casa de mis abuelos… Yo siempre estaba cantando. La actuación se dio sin pedirlo, tuve la oportunidad de estudiar en una escuela artística, donde también tenía canto, me vieron y le gustaron.

¿Cuál fue tu referente para entrar en este mundo?

Lo único que puedo decir es que admiré y me volví loco desde la primera vez que escuché a Eminem, no solo por la música sino por el sentimiento que transmitía, me vuelve loco. Su forma de transmitir me sube la adrenalina y es lo que yo quiero hacer también.

¿Recuerdas tu primera actuación?

La verdad es que no, fue hace demasiado tiempo. Mi primera novela la hice con tan solo doce años y el primer escenario donde canté yo tendría ocho o nueve años.

A nivel personal, tu crecimiento mayor ha sido este último año. ¿Cuál dirías que ha sido el punto de inflexión de tu carrera?

Creo que este año ha sido cuando de verdad reventó el asunto, ya que dije: “Soy mexicano y estas son mis raíces, voy a cantar y voy a poner mi granito de arena en la escena en México”. Lo que quiero es hacer bandera de como lo hicieron en España combinando el flamenco con la escena urbana, o en Argentina con la cumbia, pues en mi caso hacer lo mismo con México, y creo que eso se ha conseguido.

¿Qué crees tú que le falta a la escena urbana en México para que se convierta en un referente? Si es que aún no lo es.

No lo es, nos hace falta unión y quitarse egos. Hay que trabajar de manera más inteligente. Yo la verdad que soy de los pocos que ha podido exportar música fuera, traerla a Europa, bajarla a Sudamérica… Los chamaquitos nuevos conmigo siempre van a contar, pero debe haber más personas con esa mentalidad.

¿Crees que tu éxito ha sido fruto de la suerte, del trabajo o una mezcla?

Creo que es el trabajo y Dios, quien me ha dado todo lo que he pedido, a sus tiempos y cuando él quiere, pero me lo ha dado todo. Entre la fe y el trabajo todo se ha conseguido.

Pic por @dono_vhan

Hablamos de la serie que has hecho con Netflix, “Madre solo hay dos”. ¿Cómo llegó esta oportunidad?

El casting me llega porque me querían en Rebelde, estaba en el ultimo filtro y hablando con el director le dije que para mí la música es algo sagrado y lo que hacían con la música en Rebelde no me sentía identificado. Qué prefiero, ¿hacer un hit y la fama sin sentirme identificado? Entonces decidí confiar en mí y seguir mi propio camino.

De repente, la misma persona que estaba casteando me dijo que tenía otro proyecto que no me iba a quitar tanto tiempo y no choca con el tema de la música. Hice el casting, al otro día me llamaron y hasta aquí.

Hemos leído que piden la confirmación de la tercera temporada.

Confirmo, habrá tercera temporada (risas). Fue una chulada trabajar con Netflix, ya que todo se mueve como un reloj suizo, como debe ser. El resultado sale así por las vibras que todo el mundo le pone en el trabajo.

¿Tienes ganas de arrancar?

Tengo ganas, pero estoy muy concentrado en la gira y los lanzamientos. Mi música es mi prioridad, aunque también ando con la película que he venido a hacer en España.

Hablando con tu featuring con RVFV y Hozwal. ¿Cómo nace?

Unos meses antes había sacado “Bendecidos” junto a Omar Montes. Muchas páginas de música urbana de Puerto Rico y México empezaron a postear ese corrido, como el primer junte con cinco países diferentes. Eso llega a manos de Hozwal y me pide que le mande un corrido mexicano, me dio Covid y trabajé, se lo mando, se monta y busqué otra figura española. Rafa es un duro, se unió y así salió.

¿Con qué otro artista te encantaría colaborar?

Con C. Tangana, aunque justo ahora ando de grabación con uno de mis artistas preferidos y a quien puedo llamar hermano, que es Maikel Delacalle. Es un hit y también está en la colaboración un argentino de la nueva escuela llamado Falke, quien va a ser el próximo duro.

¿Cómo afrontarás el año? ¿Sacarás disco? Quiero sacar dos EP. Uno de corridos mexicanos y otro de fusión trap, con salsa, bolero… También he estado trabajando con Lennis Rodríguez una fusión bien interesante. O sea que hay Yubeili para rato en España.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.