10 festivales de cortometrajes a los que seguirles la pista

Repasamos cuáles son los principales festivales en España de este 2022 dedicados al mundo del cortometraje.
La Bella Julieta desayuno

El mundo del audiovisual encuentra su mayor eco popular en las salas de cine o en grandes certámenes entorno al largometraje. Sin embargo, España también es un gran exponente en el mundo del cortometraje, que encuentra en el circuito de festivales su mayor impulso. Un circuito que está lleno de talento y poblado por futuras promesas del cine español y también por talentos ya reconocidos que no abandonan esta adictiva forma de contar historias.

La del cortometraje es una industria viva, dinámica, en constante evolución y expansión. A lo largo del año se celebran múltiples y variados festivales de cortos en nuestro país, y en la guía que os presentamos a continuación, hemos recogido diez que se han celebrado o que se van a celebrar este año ponen todo ello de relieve. Diez convocatorias imperdibles tanto para equipos y cineastas interesados en dar a conocer sus proyectos, como para todos aquellos amantes del cortometraje.

Skyline Benidorm Film Festival

Del 2 al 9 de abril Benidorm acogió la VI. edición del Skyline Benidorm Film Festival. Este año el festival vuelve a tener un formato híbrido, que basculará entre actividades presenciales y proyecciones en Filmin. Como cada año sus tres secciones habituales: Nacional, Europea y Jóvenes Creadores, en la que han podido verse cortos dirigidos por estudiantes sobre temática de igualdad de género e integración. Y como novedad en esta última edición, hubo una nueva sección iberoamericana. Uno de los premios más importantes dentro del palmarés es el que se otorgará al Mejor Proyecto de Short Pitch Nacional, valorado en 10.000 euros para ayudar a proyectos en fase de desarrollo. El cartel de esta edición, diseñado por la artista gráfica Nuria Riaza, rindió homenaje a las mujeres pioneras en la dirección de cine a través de la figura de Ana Mariscal.

Mecal

El Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona celebró del 24 de marzo al 11 de abril su vigesimocuarta edición. Contó con cuatro secciones oficiales a competición: Ficción, Animación, Oblicua y Documental, así como secciones paralelas no competitivas. El MECAL PRO recibe anualmente alrededor de 5.000 cortometrajes de todo el mundo, y contó con un espacio dedicado al encuentro entre creadores y compradores, distribuidores y expertos en estrategia de festivales. Además, impulsó el talento joven mediante premios y actividades especiales. Otro de los grandes atractivos del MECAL es que el Premio Videolab al Mejor Cortometraje de Producción Española califica para los Premios Goya.

Pirineos Mountain Film Festival

El 19 de febrero arrancó en Huesca la gira de presentación del Pirineos Mountain Film Festival que después ha pasado también por Jaca, Barbastro, Boltaña y en Benasque. Esta primera edición de muestra dará paso a partir de 2023 al primer festival internacional competitivo de cortometrajes de montaña, aventura y naturaleza de España. Kayak, alpinismo, BTT o la desaparición de los glaciares, serán algunos de los protagonistas de los cortometrajes programados. Entre las actividades paralelas encontramos la proyección de un largometraje familiar, o una excursión a Bergosa, además de actividades destinadas a enseñar conceptos de seguridad en montaña a los más jóvenes.

Creat Rivas

Del 16 al 26 de marzo, Rivas-Vaciamadrid se vistió de gala para recibir la XXI edición de su festival de cortometrajes. Son dos los concursos que se realizan en el seno del mismo, uno enfocado al ámbito nacional, y otro al local. Este año el número de cortometrajes aspirantes a competir en la sección nacional asciende a 838, 161 más que en 2021. Como novedad, Creat Rivas ha incorporado esta edición la categoría de género documental que se une a las de ficción y animación. Los ocho galardones que se entregaron en el certamen retribuyen un total de 19.800 euros, 7.000 de los cuales están destinados al primer premio. El concurso local de cortos por internet alcanzó por su parte su XIII edición, y por primera vez las piezas que se presentaron en el concurso podían tener hasta cinco minutos de duración.

Icoff-Gasteiz

Este año, del 4 al 9 de abril, Vitoria estrenó nuevo festival de cortometrajes. El Icoff-Gasteiz aspiró a sustentarse sobre tres pilares: la internacionalidad, dar voz a las creadoras y creadores audiovisuales, y promocionar Vitoria y Álava. Para ello, se dividirá en Sección Oficial, donde compitieron cortos estatales; Eusko, un espacio dedicado al cortometraje de ámbito más local y en euskera; e Internacional, que en el futuro también será una sección a competición. La Fundación Vital destinó 7.500 euros en premios, 2.500 de los cuales fueron destinados al ganador del Gran Premio Icoff-Gasteiz. Además de las proyecciones, el festival ofreció actividades paralelas tales como debates con los directores de los cortos, o conferencias abiertas al público general.

Cortogenia

El Festival Cortogenia de Madrid prepara su edición número veintitrés. Desde que el Covid-19 hizo aparición en 2020, Cortogenia se ha mudado al formato online. Este año el festival tendrá lugar de marzo a diciembre, y contará con al menos una sesión cada trimestre y la consabida gala de clausura presencial. El festival acoge cortos en categoría competitiva nacional e internacional. Entre sus premios más importantes destacan: el otorgado por la ECAM, el Isolé División Sonora valorado en 2.000 euros en servicios de sonido para el próximo proyecto del ganador, el de Mejor Cortometraje Madrileño otorgado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), o el Premio a Mejor Cortometraje Nacional, que califica para los Premios Goya.

Ávilacine

El Festival Nacional de Cortometrajes Ciudad de Ávila cumple once años y lo celebrará del 23 al 28 de mayo. Ávilacine se ha convertido en referente cultural de Castilla y León, y ejerce de escaparate para realizadores de cortometrajes de nuestro país. Entre los ocho premios que se entregarán en el certamen, encontramos el Premio al Mejor Cortometraje Nacional, dotado con 1.000 euros, el Premio Ávilacine de Honor, o el Premio a la Mejor Banda Sonora Original, un reconocimiento que incluyen muy pocos festivales. El día en el que se dé a conocer el palmarés, se proyectará una sesión especial de cortometrajes de comedia que también optarán a ser premiados en cualquier categoría excepto en la del público.

Tenerife Shorts

Tenerife Shorts, el Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, celebrará en torno a junio su IX edición. La misión del festival es acercar a Tenerife algunos de los cortos que han pasado por importantes festivales y mercados internacionales, y al mismo tiempo promover la producción de los mismos en las Islas Canarias. Como en ediciones anteriores, habrá tres secciones: Nacional, Internacional, y Family Shorts, que aglutina cortometrajes de animación infantiles. Además, habrá otras actividades complementarias. El Mejor Cortometraje Internacional obtendrá 1.000 euros y se alzará con el trofeo de ganador del Tenerife Shorts.

ROS Film Festival

Con sede en Alicante, el ROS Film Festival es el primer festival online internacional de cortometrajes de ciencia ficción y robótica. El pasado noviembre celebró su cuarta edición con un cartel de 240 cortos provenientes de 50 países: proyectos experimentales, cortos con robots reales, historias distópicas, o historias sobre nuestra relación con la libertad y el uso de las tecnologías después de la pandemia. ROS Film Festival completa su variado programa con talleres de robótica para mayores y pequeños, conciertos, y jornadas de debate con expertos abiertas al público. Durante el festival, los cortometrajes pueden verse online o en diversas salas de cine de Alicante. Además, algunos de los cortos premiados a lo largo de estas cuatro ediciones son parte de la colección Grados de libertad, disponible en Filmin.

Festival Itinerante CortoEspaña

Por último, no podemos dejar de señalar un proyecto muy particular, un festival de festivales. Anualmente, el Festival Itinerante CortoEspaña realiza más de 150 eventos entre festivales y ciclos temáticos, con el objetivo de hacer llegar lo mejor de la producción nacional de cortometrajes a todos los rincones de la geografía española. De la mano de CortoEspaña van los Premios Fugaz que, desde 2017, premian lo más destacado del cortometraje en nuestro país. Los cortos ganadores de las 18 categorías que conforman estos premios, son los que posteriormente se proyectan en los distintos festivales que colaboran con CortoEspaña.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados