Como tantos otros festivales, la 22ª edición de Mecal Pro, Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona, se vio cancelada debido a la crisis sanitaria del COVID-19. No obstante, pusimos todo nuestro esfuerzo en conseguir que todo aquel que quisiera, pudiese disfrutar de los cortometrajes, aunque fuera desde casa. Así, el festival se trasladó a la plataforma de visionado en línea Indiehome, donde desde el 26 de marzo y hasta el 26 de mayo se pueden visionar más de 250 cortometrajes de esta edición.
Ya son muchos los que no han perdido la oportunidad de asistir al festival online desde todas las partes de España, y que también nos comparten sus reacciones a los cortometrajes, desde obras seleccionadas en el Festival de Cannes a las piezas más alternativas de Oblicua. Su gran acogida pone de manifiesto lo bien que están funcionando los festivales online en estos tiempos.

Ahora, el festival ha pasado a su segunda fase. Ya han deliberado los jurados encargados de galardonar a los mejores cortometrajes de las secciones Internacional, Oblicua, Animación, y Documental, además de otorgar el Gran Premio de la Crítica, Premio Videolab, Premio Moonlight, Premio ALMA, Premio Jurado Joven, o el Premio Estudiantes de Animación. Durante estos próximos días, en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter de Mecal anunciaremos los ganadores. De manera inédita, y gracias a la condición online del festival, se podrán visionar los cortometrajes una vez premiados, y disfrutar así de la calidad de la selección de esta edición.