Bond a Bond: los seis actores que han encarnado al mítico espía británico

Escrito por Rubén Pareja Ramírez

Si el compañero Jorge Caracuel ganase dinero cada vez que me ha preguntado si yo podría escribir una nueva entrada para el Nostromo, ya tendría un sueldecito. Y es que se inauguró ésta revista en verano y, durante esa época, el calor incitaba poco a la escritura. Así que, entre una cosa y otra, la casa sin barrer.

Ahora que es otoño, a pesar del trabajo, hay huecos libres que permiten estrujar el cerebro y poner los dedos a hacer gimnasia. Lo que ocurre es que en esta revista los temas principales son el cine y la televisión. Y, al tener que preparar varios trabajos para el curso, hay poco tiempo para ver dichos contenidos…

Como no se puede escribir sobre lo que no se sabe, pues trato de hacerlo sobre lo que sé. Este verano me enfrasqué en ver el ciclo del agente más famoso de todos los tiempos y es lo que aprovecho para publicar aquí: el ciclo James Bond. Nos guste más o nos guste menos, el agente 007 forma parte de nuestra vida cotidiana. Está a la orden del día y, aunque ahora veas una de ellas y suene a risa, sus películas de hace cincuenta años también lo estaban.

Hay un dato curioso respecto a la nomenclatura del agente. En España siempre se le ha llamado «Cero cero siete», mientras que en su versión original se refieren a James Bond con el nombre de «Double-O Seven», lo que al castellano sería «Doble O Siete». Y esta manera de mencionarlo tiene su lógica en que el prefijo doble cero es el de esta sección homónima del MI6, a la que pertenecen los agentes con licencia para matar. En el caso de James Bond, éste es el agente número 7 de la sección 00.

Cualquier película del agente 007 se centra en las aventuras en las que éste se ve envuelto para lograr con éxito su misión y también en sus aventuras mujeriegas. Pero, depende de la época, el estilo ha sido cambiante. Las primeras películas eran fieles a las novelas del creador del personaje, Ian Fleming, y luego las historias empezaron a ser originales. El contexto también variaba. Éste casi siempre era el de la Guerra Fría, la etapa histórica en la que se basaban los libros de Fleming y también el contexto en el que el mundo estuvo sumido hasta 1991. De vez en cuando, se introducían tramas lejos de la lucha entre los KGBs y la CIA, como el vudú (Vive y deja morir), las aventuras espaciales (Moonraker) o el narcotráfico (Licencia para matar). En la intro de ‘Goldeneye’ se celebra muy a gusto la caída del bloque soviético a ritmo de chicas desnudas moviendo sus caderas y apuntando con pistolas.

todosbond_y7vk

Foto: Sensacine.com

Este es otro punto importante: las intros de las películas. Un ejemplo de innovación para cada época, y la música que las acompaña, más aún. Artistas punteros del momento pusieron su voz en varias cabeceras, como Tom Jones (Operación Trueno, 1965), o la mismísima hija de Frank SinatraNancy (Sólo se vive dos veces, 1967). La música pop puso su broche en los ochenta, con artistas como Duran Duran (Panorama para matar, 1985), o A-há (Alta tensión, 1987), pasando por Madonna, por ejemplo (Muere otro día, 2002).

Y los inventos de las películas son un elemento más del universo Bond, y hay que reconocer que, en los primeros filmes, la originalidad es increíble. El fabuloso Aston Martin DB5, equipado con armas y cristales blindados fue el origen de todos los coches fantásticos que se han imaginado a dia de hoy, y también es el coche por excelencia de James Bond. ¿Y dónde dejamos la maleta que, si se abre desde una posición, hace estallar una lata de polvos de talco en tus narices? La crisis de 2008 ha sido tal que, en ‘Spectre’ (2012), el presupuesto del MI6 solo permitió a Q dar a nuestro héroe una pistola y una radio…

Marcada cada película por las tendencias socioculturales e históricas de una época determinada, James Bond se nutre de ellas en cada ocasión y el resultado, hasta la fecha, son 24 películas, unas mejor que otras, está claro. Mi propósito, pues, hecho este repaso a sus elementos principales, sería repasar la etapa de cada uno de los seis actores hasta el momento: Sean ConneryGeorge LazembyRoger MooreTimothy DaltonPierce BrosnanDaniel Craig y destacar aquí alguna de sus películas más influyentes. Sin duda, estas seis entreguitas serán agradecidas por los cineastas y aquellos fans del mítico espía con licencia para matar.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados