“Borja, 1994, Tenerife. No fue hasta el 2006 cuando empieza a escribir sus canciones”. Así da comienzo la biografía de este artista multidisciplinar. Lo que quizás no se imaginaba es que trece años más tardes vería la luz uno de sus temas más paradójicos, ‘Hala’.
Enmarcado bajo el Caravan Trip, es el segundo viaje tras el primer proyecto con Scarface Johansson ‘Prototype’, el cual vio la luz hace, aproximadamente, una semana.
El team conforma una lista de talentos destacados del panorama urbano nacional, con una producción musical guiada por @quirogamusic, una dirección de arte de @k.malamaluka, a la cámara como filmmaker @individuo_filmmaker, el estilismo de @paulanddarkshowroom, una dirección de fotografía por @j.pares y fotografía de @migueltriano, @hhhhaaarry como diseñador gráfico, un making off de @elvictorrosario y social media @enzofontcuberta, a los que hay que sumarle los asistentes del departamento de arte @cantdefine.me y @guidosnaporaz y @kakomarcks al 3D.
Tras publicar hace poco más de medio año el EP ‘Piedra Pómez’, formado por cuatro temas con una dinámica más suave, Bejito nos muestra con ‘Hala’ unas barras rompedoras y agresivas junto a una base electrónica que engancha desde la primera escucha.
La garra que tiene el tema vislumbra todo aquello que se presente a tu alrededor, centrándote de manera única y exclusiva en la atmósfera que nos ha regalado todo el equipo.
Tan solo once segundos de escucha, justo cuando rompe el bombo clap, son más que suficientes para prever que la “sandunga” va a dar mucho que hablar ya que, por la velocidad de las rimas y composición, nos recuerdan a un Borja más experimental con los sonidos, pero sin desprenderse de sus inicios, donde predominaba más el verso rapeado que la armonización. Y es que el corte entra como el refrigerio en una calurosa tarde de verano.
Con frases como “tontos como hermanos llamándose hijos de puta”, “lo hago con cariño, pero se me enfurrufuñan, conozco el terreno por donde andan mis pezuñas” o “le metí con ganas, entiende que a mí no me gusta quedarme con las ganas” el tinerfeño se reivindica y aprovecha los versos para expresarse de la mejor manera posible.
¿Qué le queda por hacer a Bejo? No lo sabemos, su aportación al paisaje musical es necesaria, tanto artística como musicalmente y este proyecto es un claro ejemplo de la capacidad de Borja para adaptarse a nuevos terrenos, donde no le teme a prácticamente nada.
Fotografía de portada extraída del Instagram de @borjabuche