Bienvenido a los 90's - Top 5: Las mejores series animadas de los 90's | Nostromo Magazine
Inicio Álvaro Cabello G. Bienvenido a los 90’s – Top 5: Las mejores series animadas de los 90’s

Bienvenido a los 90’s – Top 5: Las mejores series animadas de los 90’s

por Álvaro Cabello G.

Fistros, Motorettas, J. haibers y suena ‘Ella baila sola’, en Nostromo Magazine os queramos dar la bienvenida a los 90’s inaugurando esta nueva sección dedicada a esta maravillosa década. Y lo hacemos con un Top 5, que removerá más de una lagrimilla a los que crecimos en la cultura pop noventera, un ranking con las mejores series animadas de esta década, y es que la animación vivió su particular época de oro durante estos años. Dibujos que aún hoy perduran en la memoria de muchos que disfrutamos viendo como la televisión nos acompañaba en esas meriendas con sabor a bocadillo de pan con chocolate.

5. Doraemon

Aunque debo admitir que el gato en cuestión me ponía un poco de los nervios y no era de mis series favoritas, es innegable que ‘Doraemon’ tiene la suficiente relevancia en la década de los 90 y posteriores para estar en esta lista. Protagonizada por un gato con un bolsillo mágico y una cabeza inagotable y su amigo, el insufrible Novita, narraba las aventuras y líos en los que el chico se metía y tenía que ser ayudado una y otra vez por el gato. Todos recordamos la obsesión de Novita por la chica de la serie Sishuka o sus peleas con el abusón Gigante, así como su pegadiza canción de cabecera. La pudimos ver tanto en la 2 de televisión española, como en Canal Sur en el mítico espacio La Banda del Sur.

4. Rugrats

Producida por el gigante de la animación Nickelodeon, ‘Rugrats’ fue una de los mejores dibujos animados de los 90’s. En ella un grupo de bebés, que cuando sus padres no miraban se convertían en auténticos héroes, iban deselvoviéndose en infinidad de aventuras, liderados por Tommy y acompañado por el temeroso Chucky y los gemelos Fili y Lili, teniendo que hacer frente a diferentes contratiempos, incluyendo la malvada prima Angélica. Dinámica y divertida ‘Rugrats’ consiguió convertirse en todo un fenómeno, gracias a sus geniales guiones. A la serie le acompañaron multitud de productos de merchandising, tres películas y un videojuego. En España, además de en el canal temático de Nickelodeon, la vimos en la 2 de TVE, sí, en el espacio para niños presentado por Leticia Sabater.

3. Patoaventuras

‘Patoaventuras’ fue la primera gran apuesta de Disney por una serie animada para su emisión en televisión. Con un gran presupuesto y la firme convicción de crear un producto de animación de gran calidad que compitiera con la Warner Bros, ‘Patoaventuras’ se estrenó en 1987 y se realizaron 100 episodios hasta 1990. Es innegable que la apuesta le salió redonda a la productora del ratón, ‘Patoaventuras’ es uno de los mejores títulos de dibujos animados de todos los tiempos. La serie cuenta la historia del pato mas rico del mundo Gilito McPato y de sus tres sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito, tratando de explorar alrededor del mundo en busca de tesoros, de luchar contra malvados como los Golfos Apandadores, viajar en el tiempo y cientos de aventuras más. Todo ello con un ritmo trepidante y unas ingeniosas ideas, que te hacían sentarte en el sofá con tu bocata de chocolate y quedarte embobado viendo las peripecias del Tio Gilito, los sobrinos o el patoso piloto Joe McQuac. En España la vimos por primera vez en la 1 de Televisión Española, formando parte del mítico Club Disney, que la emitió en los 90, y más tarde en la década del 2000, se emitió en Disney Channel. Tal fue su éxito que en 2017 se volvió a producir una nueva serie de ‘Patoaventuras’, que sigue la estela de la original con tramas parecidas pero con una animación actualizada

2. Gárgolas

Si ‘Patoaventuras’ fue la primera gran apuesta de Disney por la televisión, con ‘Gárgolas’ se consolidaba definitivamente como el gigante de la animación. Porque, a pesar de ser una serie que no parece hecha por Disney, lo cierto es que ‘Gárgolas’ fue el revulsivo que quería la compañía para abrir el arco de público hacia el que iba dirigida tradicionalmente. Porque este título no podemos considerarlo un producto infantil, sino que está orientado a un target mucho más maduro, un público juvenil, con el que pretendía salir a competir de tú a tú con producciones de anime. Ahora que vemos que Disney ha culminado la jugada haciéndose primero con la saga de Stars Wars y después con Marvel, podemos encajar ‘Gárgolas’ como un primer paso hacia la posición que tiene consolidada hoy en día. Protagonizada por unas de Gárgolas de la edad media, que durante el día son de piedra y por la noche tienen vida y lideradas por Goliath, se dedican a proteger el castillo de Wyvern, donde viven, sin embargo un hechizo hace que se vuelvan de piedra hasta que el castillo se eleve en el cielo, hecho que no ocurre hasta mil años después en Manhattan. Con esta premisa, ya podemos observar como la serie es mucha más compleja, oscura y madura que otros dibujos animados de la época, en ella se mezclan mitología, ciencia, traiciones, flasbacks y un completo despliegue de recursos narrativos, todo ellos puestos a disposición de una historia llena de aristas y repleta de personajes creados con mucha profundidad. La psicología de los personajes juegan un papel fundamental, ya que, están construidos meticulosamente, y podemos observar como van evolucionando y a través de distintos flasbacks porqué son como son. Goliath, Démona, Brooklyn o Xanatos, se convertieron en un fenómeno en los 90, en los que la serie fue realmente popular. Fue en la 2 de televisión española, a la hora de comer, donde pudimos disfrutarla desde 1996, aunque después se recuperó en el canal temático Disney XD.

1. La Banda del Patio

T.J., Spinelli, Vince, Gretchen, Mikey y Gus, o lo que es lo mismo ‘La Banda del Patio’, una de las series animadas más icónicas de la década de los 90 y principios del 2000. Hablar de ‘La Banda del Patio’ es hacerlo del sentido de la amistad en todo sus término, los dibujos contaban las peripecias de este peculiar grupo de amigos durante el recreo del colegio. Este particular patio estaba habitado por una variopinta fauna de niños, desde las Ashleys, un grupo de pijas que tenían un club en una cabaña hecha de neumáticos, la chica del columpio, el chivato Randall, o el que mandaba en el patio, el Rey Bob, que reinaba desde su trono en lo alto de los toboganes de hierro. Cada uno tenía su sitio dentro del centro, pero los verdaderos protagonistas eran T.J. el líder de la pandilla; Spinelli, la chica dura; Vince el deportista; Gretchen, la cerebrito; Mikey, el grandullón sensible y Gus, el chico nuevo y tímido, juntos tenían que hacer frente a numerosas situaciones y aventuras, que iban desde combatir el acoso escolar, a ayudar a recuperar el trono del Rey Bob. Todo un sinfín de hazañas y aventuras, que la hacían realmente divertida, y tocando temas más complejos de lo que pudiera parecer a priori, que van del bullying, al fracaso escolar y con la que Disney volvía a apuntarse un tanto en su particular batalla por liderar el mercado de la animación. Tal fue el éxito, que a las 6 temporadas de la serie le acompañaron tres películas, una de ellas llegó a estrenarse en salas con unos más que aceptables datos de recaudación, además de un recordado crossover con las serie de ‘Lilo y Stich’ en 2004, cuando ya había dejado de producirse. Aquí en España la pudimos ver dentro del emblemático espacio, Club Disney, cuando había pasado a Telecinco, además de en todos los canales temáticos del grupo Disney, donde se han emitido hasta hace poco. En una entrevista de hace dos años, los creadores, que casualmente también trabajaron en la serie ‘Rugrats’, no descartan la vuelta de ‘La Banda del Patio’, a medio plazo.

Últimas Publicaciones