Carla Hidalgo: «Las diferencias entre nosotros nos enriquecen todavía más como sociedad y es importante poner el foco en la inclusión»

En este tiempo de cuarentena hemos querido charlar con la actriz, productora y escritora Carla Hidalgo. Durante estos días de confinamiento ella junto a Comunicados han puesto en marcha una iniciativa pensada para hacer más llevadero el encierro a los niños sordos y sus familiares. Este sábado 4 a las 12:00 desde su Instagram @carlahidalgo_oficial interpretará su último libro “Un planeta sin cuentos” junto con el intérprete de signos Antonio Vega. Hablamos con ella de esta propuesta que se engloba dentro de las actividades de Mucho Arte Management bajo el hashtag #yomequedoencasaconmuchoarte.

Vas a ser pionera al menos en España en realizar un live acompañada en Instagram por un intérprete en lengua de signos. ¿Como surgió esta idea?

Creo que el arte y la creatividad debe ser accesible para todo el mundo. Una sociedad moderna y cosmopolita debe hacer sentir a todos sus miembros partícipes del arte. La idea empezó a coger más fuerza a partir de la última producción que escribí Un planeta sin cuentos, ya que el directo se va centrar en el cuento ilustrado en gran parte. Sin embargo, antes del cuento fue la función de teatro. Me parecía bastante importante promover el uso de la lengua de signos entre el mundo cultural. Ha sido fundamental la ayuda de Antonio Vega de Comunicados quién también cubrió la presentación que hicimos en Madrid en la Casa del Libro. A nivel personal también reconozco que me ha influenciado artistas como Rozalén o Beatriz Romero. Lo que busco hacer más llevadero este periodo de cuarentena a los niños sordos, pero también a los padres y familiares.

¿Qué mensaje lanzarías a la sociedad para promover el uso del lenguaje de signos o este tipo de iniciativa?

Creo que estamos avanzando en muchos ámbitos sociales y creo que este no debe ser menos. Todos queremos sentirnos integrados en sociedad y sentirnos partícipes, las necesidades de cada uno no son están tan alejadas. Las diferencias entre nosotros nos enriquecen todavía más como sociedad y es importante poner el foco en la inclusión. No puede ser que un niño sordo no pueda disfrutar del teatro, debemos evitar mirar hacia otro lado y ser más empáticos con la diferencia.

https://www.instagram.com/p/B-fFKFrCMed/

¿Qué te transmite a ti este tipo de iniciativas?

Soy una persona bastante curiosa y creo que a nivel profesional este tipo de iniciativas sirven para engrandecerse. Siempre estoy investigando como reorientar mis producciones o como llegar a más gente y esto es un gran ejemplo. Lo bueno de producir tu propio contenido es que no estoy pendiente de que me digan qué hacer y qué no. Ahora me apetece llevar a cabo este proyecto y lo hago porque creo que es coherente con mis inquietudes personales.

¿Qué valores puede aprender o reforzar un niño en Un planeta sin cuentos?

Los valores básicos de los cuentos son la empatía, la imaginación y sobre todo no encasillar. Este es un cuento que estimula a los niños y les fomenta el interés por aprender en diversidad. Se plantea qué pasaría si hubiese un planeta sin cuentos y lo extraño que sería el mundo. Al final si hacemos un ejercicio de regresión hacia la infancia y pensamos cuando nos leía un cuento nuestra abuela o nuestros padres nos genera un buen recuerdo. El valor de los cuentos es fundamental en nuestras vidas.

El sábado estará contigo Antonio Vega ¿Cómo lo conociste?

Lo conocí a través de un programa piloto de televisión que simulaba la realidad de acceder a servicios básicos de las personas sordas. Me llamó la atención, desde entonces hemos mantenido el contacto y ahora ha surgido la posibilidad de esta colaboración. Gracias a él tomé conciencia del día a día de las personas sordas y cuáles son las dificultades que tienen para vivir normalmente.

¿Por qué crees que al resto de artistas les cueste integrar este tipo de iniciativas?

Creo que vamos en la buena dirección y es bueno que haya referentes, obvio, pero también creo que también depende de la sensibilidad personal de cada uno. Mi filosofía me dice que es necesario dar voz a quién tiene más dificultades en su vida y por eso yo lo pongo en práctica.

Por último completa la frase: «Carla Hidalgo reivindica que…»

La accesibilidad para todos, empezando por los más pequeños.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados