¿Qué hay detrás del Cooltural Fest 2019? Hablamos con Juan Torres

La experiencia de vivir un festival en primera persona es de aquellas actividades que hay que hacer, al menos, una vez en la vida. Desde Nostromo Magazine y gracias a la ayuda de Enterticket estamos sintiendo ese sueño, el de asistir al mayor número de eventos musicales posibles para que todos podáis ser partícipes.

Cuando asistimos a un festival, no reparamos en la gran labor que este conlleva. No son simplemente grupos contratados para que den un espectáculo, hay detrás todo un proyecto y muchos meses de trabajo, y gracias a Juan Torres, también conocido en Instagram como @Juanporelmundo.c0m, jefe de comunicación del Cooltural Fest, vamos a conocer más sobre la maquinaria de los festivales. 

Para los despistados, el Cooltural Fest es el festival que se celebra en Almería desde el pasado año, y que en un periodo récord ha conseguido crecer a un ritmo vertiginoso y conseguir consolidarse como uno de los festivales de referencia de España.

¿Preparado para una nueva edición?

Sí, claro, totalmente preparado y con muchas ganas.

¿Qué cambios vamos a encontrar con respecto al año pasado?

Tenemos mucho más Cooltural fest, más artistas, un escenario mayor, tenemos un día más por la fiesta de bienvenida y muchas sorpresas como la ruta Gastromusical, la carpa de Djs, dos escenarios en el recinto cooltural y alguna sorpresilla más que aún queda por desvelar. 

Cuéntanos un poco sobre el proyecto “Music for all” innovador en los festivales. 

Desde la primera edición ya teníamos la idea en la cabeza, pero no ha sido fácil concretarlo ya que nuestra idea, es que aparte de música, el festival aporte algo más. 

Cuando nos reunimos con la Fundación URA Clan, que engloba a varias asociaciones de Almería sin ánimo de lucro, fueron saliendo de forma espontánea una serie de medidas que se podrían ir realizando para mejorar el festival y el acuerdo fue muy sencillo de hacer. Lo que no es tan sencillo es intentar conseguir ser festival 100% inclusivo ya que es algo que no se ha hecho nunca y adaptar todo el recinto, la señalítica, baños multigénero, punto violeta, contratación de personas con capacidades diversas, nos hace mucha ilusión y está teniendo una gran acogida y nos llena de orgullo y queremos ver cómo se desarrolla. 

Además, con la colaboración de artistas como Nixon que han escrito una canción exclusiva con la colaboración de Rayden o Delaporte y que todos los beneficios de esa canción van a ir a estas asociaciones. 

También hemos visto el tema de la iniciativa del lenguaje de signos al igual que la cantante Rozalén lleva en sus conciertos. ¿Cómo la estáis llevando a cabo? 

Estamos intentando adaptar la música a personas que no pueden escucharla, con problemas auditivos por medio de una intérprete de lenguaje de signos y se lo propusimos a algunos grupos para que en todos los escenarios se pudiera disfrutar de esta iniciativa y la verdad que los grupos han estado muy colaborativos y al final son siete los que en sus conciertos contarán con un interprete para que todo el mundo pueda disfrutar de la música y las letras.

En vuestro primer año, os nominaron a premios por la buena organización del festival ¿Qué es lo que recuerdas como más duro de la pasada edición y lo mejor? 

Sin ninguna duda, el momento más duro fue en el que cometimos un error de novatos cuando se formaron las colas muy largas para entrar al recinto y algunos asistentes se perdieron el concierto de Iván Ferreiro y toco dar la cara y pedir disculpas. 

Y El momento más bonito fue ver un recinto lleno sold out y en el concierto de Izal nuestro cabeza de cartel ver a casi 8.000 personas felices, disfrutando de la música gracias a algo que habíamos creado nosotros. 

¿Cuántos asistentes y que envergadura va a tener este año el festival?

A nivel de recinto, el aforo son 10.000 metros cuadrados más ya que se le ha añadido un  anexo más. Y esperamos más de 10.000 personas en esta nueva edición.

¿Cuál es tu papel en el montaje del festival? 

El papel de un Jefe de comunicación es intentar que todo el mundo se entere de todo lo que pude disfrutar y como hacerlo, solucionar dudas y estar ahí siempre e intentar que todo el mundo disfrute al máximo sin preocupaciones. 

¿Qué secretos guarda un jefe de comunicación? ¿Nos puedes adelantar alguna sorpresa de este año?

Pues la sorpresilla, no se si puedo decírtelo, te puedo desvelar que Nixon cantará en directo la nueva canción de Music for all y acompañado de alguno de los artistas con los que han colaborado con ellos. 

¿De dónde saca las ideas un jefe de comunicación para diferenciarse del resto de los festivales y que la gente elija el tuyo en lugar de otro ya que los carteles suelen ser muy similares?

Es difícil, pero intentamos hacer un cartel muy atractivo y dar algo más que no sea el festival tal cual. De ahí los conciertos acústicos en la Playa y en el escenario ciudad que son gratis y abierto a todo el mundo para que bandas que aún la gente no conoce tanto, ofreciendo música gratis en otro lugar diferente. No tienes abono puedes disfrutar de la Música en Almería. A parte este año también ofrecemos la fiesta de bienvenida, la ruta gastrocultural, un encuentro en el Cooltural Pro con Eric de los planetas. Hacemos cosas fuera del festival como para diferenciarnos de un simple cartel con todo lo que rodea al festival. 

A nivel de RR.SS. intento hacerlo conforme me imagino que a la gente le gustaría o conseguir crear comunidad. 

¿Qué novedad te gustaría incluir para el festival de 2020?

Me gustaría que la gente se lo pase tan bien en 2019 que en cuanto saquemos la entrada de 2020 la gente se compre la entrada porque diga que este festival es top. Que todo salga genial en esta edición y que en la de 2020 sea mejor o mínimo mantenga el nivel de esta. Creo que el festival está completo. 

¿Qué es lo más duro y lo más gratificante de tu trabajo? 

Lo más duro son las críticas sobre todo cuando son infundadas o sin sentido. Las constructivas siempre son valoradas y se agradecen, pero las que solo van a criticar a veces duelen. 

Lo más gratificante es cuando la gente valora tu trabajo, te da las gracias, te defiende. Cuando se crea una comunidad y la gente siente el Cooltural como suyo. Y eso, es bonito

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados