Carolina Murillo: «Qué presupuesto hay y cuánto tiempo para hacerlo, eso es lo que marca y define un proyecto»

El mundo de la industria audiovisual está compuesto por múltiples factores que nos dan el resultado de disfrutar un videoclip, una serie o una película. Carolina Murillo (Madrid, 1994) es la responsable de organizar y que salgan adelante videoclips de la talla de artistas como Anuel, Yailin o Lil Pump. Hoy nos cuenta cómo fueron sus inicios, su paso por las series y cómo ve la evolución de la industria.

En primer lugar, ¿cómo comienzas a adentrarte dentro del mundo audiovisual?

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual y cuando hice las prácticas, en la serie “El Secreto de Puente Viejo” pude conocer a personas influyentes de la industria que más adelante contarían conmigo para empezar a trabajar en otras series de tv y grandes plataformas. A los años tuve el placer de conocer a un importante productor puertorriqueño y así fue como arranqué en el mundo de los videoclips aunque aún sigo trabajando también en las series.

¿Fue algo que siempre tuviste claro?

Sí, desde pequeña tenía claro que quería dedicarme al mundo de las series y el cine, aunque mi pasión por los videoclips vendría más adelante.

Me he criado entre artistas, mi padre es músico y mi madre guionista así que pude conocer la música y el cine desde dentro. Es un arte que siempre me ha llamado mucho la atención.

Cómo se prepara, desde el punto de vista de la producción, una serie o un videoclip en los que has trabajado.

Los dos factores más importantes para la producción son el tiempo y el dinero. Qué presupuesto hay y cuánto tiempo para hacerlo, eso es lo que marca y define un proyecto. A partir de ahí se puede empezar a organizar todos los puntos diferentes que necesitamos para llevar a cabo la preproducción y coordinar todos los departamentos. Es verdad que hay algunas diferencias en la coordinación de producción en el sector de las series y el de los videoclips, sobre todo por la cantidad de personas que forman el equipo de producción y por el tiempo del que disponemos.

Pero una vez tenemos en cuenta el tiempo y el presupuesto, comenzamos a organizar los distintos departamentos, buscar localizaciones, arte, vestuario… Para dejarlo todo preparado para el día de rodaje. Una vez en rodaje, hay que asegurarse que todo va según lo previsto y que se cumple el plan establecido. Y estar atento por si ocurre algún inconveniente para poder solucionarlo en el menor tiempo posible. Es muy importante tener un «Plan B» para todo a la hora de organizar este tipo de proyectos, para poder sentirte más seguro en caso de que ocurra algún imprevisto, que siempre ocurre.

Has trabajado como coordinadora de producción en videoclips de artistas de la talla de Anuel, Lil Pump, Yailin o Marts Bayo. ¿Cuál es la mayor responsabilidad a la que te enfrentas en estos trabajos?

La mayor responsabilidad a la que me enfrento es conseguir que el plan de rodaje se cumpla como estaba previsto. Y hacer frente a los contratiempos que normalmente no dependen de ti, por ejemplo que se ponga a llover cuando estás en exteriores y tengas que encontrar una solución para salvar la jornada, el horror de todas las personas de producción.

Comparando la industria audiovisual española y americana. ¿Qué principales diferencias encuentras?

Es difícil saberlo al cien por cien porque he trabajado con americanos pero en España, entonces se han adaptado a cómo trabajamos aquí. Pero lo que seguro que podría destacar es el presupuesto, en América el presupuesto para los videoclips y series es mucho más alto y te permite desarrollar proyectos mucho más grandes y más experimentales. Y también destacaría la madurez de la industria, la industria americana es mucho más grande, llevan muchos años y tienen un volumen brutal.

Y en España todo esto se suple a base de talento y creatividad.

¿Cuáles dirías que son tus skills que te diferencian con respecto a los demás? Ya que la competencia en el sector es grande.

Como he tenido la suerte de trabajar en producciones muy potentes, he podido aprender de los mejores. Y al haber pasado por diferentes puestos dentro de series y de videoclips, he visto cómo se trabaja en los distintos departamentos y esto me da una visión global de los proyectos, que quizás otras personas no tienen.

Otro de mis skills es mi pasión por el arte y la música que me lleva a estar siempre pendiente de artistas emergentes y de nuevas formas de expresión para seguir aprendiendo.

Has trabajado tanto en series, como películas como videoclips. ¿Con cuál te quedas si solo pudieras realizar una?

Trabajar en las series me gusta mucho, sobre todo porque son proyectos que se alargan más en el tiempo y hay más espacio para cogerles cariño.

Pero si tuviera que quedarme solo con una, definitivamente me quedaría con los videoclips porque es un espacio donde se juntan mis dos pasiones, la imagen y la música. Además al ser proyectos que duran menos, se vive más intensamente y te dan la oportunidad de experimentar nuevas formas de expresión, probar diferentes maneras de trabajar.

¿Crees que tu éxito es gracias a la suerte, el esfuerzo o una mezcla de ambas?

He trabajado mucho desde el principio para llegar donde estoy y me esfuerzo cada día para poder dedicarme a esto siempre. Creo que hacer contactos es una de las cosas más importantes para poder trabajar en esta industria, además del esfuerzo que hay que ponerle para que sigan contando contigo.

Puedes tener suerte y que te llamen para un proyecto, pero después de esto, tienes que esforzarte y demostrar que estás capacitado para poder seguir en el mundo audiovisual. Asique supongo que he tenido suerte de haber estado en el momento y lugar adecuado para conocer a las personas que posteriormente han contado conmigo, pero también creo que sin el esfuerzo que he puesto, nunca habría llegado donde estoy.

Dentro de la industria cada vez más podemos ver a mujeres dirigiendo cargos de responsabilidad, algo que antes era difícil de ver. ¿Crees que cada vez más hay más igualdad en la industria? O queda mucho por hacer

Es verdad que poco a poco hay más mujeres con altos cargos en este sector y cada vez se ve más. Aun así creo que queda mucho trabajo aún por hacer para llegar a una igualdad.

Ver cada vez más mujeres dirigiendo esta industria, es una motivación y un referente para las demás, pero las mujeres ahora mismo seguimos teniendo que esforzarnos más.

Por último, la mayoría de personas solo se quedan en el resultado final que pueden ver, pero ese resultado es gracias a todo el equipo que hay detrás. ¿Qué le dirías a alguien para que ponga en valor todo vuestro esfuerzo?

Es normal que desde fuera valoren el resultado final porque al no dedicarse a esta industria, lo que reciben es el producto ya publicado.

Pero lo que sí que les diría es que pensaran que el proyecto que ellos ven es el resultado de mucho esfuerzo, trabajo, dinero y tiempo invertido de muchas personas. Y que absolutamente todo lo que se ve y lo que está detrás, está pensado al mínimo detalle.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.