«Gominola» es el nuevo EP, el cual vio la luz el pasado 13 de marzo, del granadino Chico Blanco (Pablo Cobo), antes conocido como Wvhite Boy, que, sin perder su esencia, muestra su talento en seis temas inéditos marcando el camino de una nueva generación.
Para empezar vamos con una pregunta casi obligada. ¿Cómo estás llevando el confinamiento?
No lo estoy llevando mal la verdad (risas), voy guay manteniendo la calma aquí en mi casa. Con mi música y con mis historias y ayudando a mi madre en lo que puedo. También intento pensar que cada día es un día nuevo y no pensar en el conjunto de lo que estoy viviendo. Estoy aprovechando para hacer cosas, pero no se muy bien que saldrá de todo esto. Estoy experimentando y haciendo remixes, cosas para otra gente y cosas de aquí de allí y ahora estoy pasándomelo bien con el ordenador.
¿Cuándo te diste cuenta que querías dedicarte a la música?
Desde pequeño me ha gustado mucho la música. Tocaba el piano, pero no lo dedicaba mucho tiempo. Desde que tengo 12 años llevo componiendo música y siempre me ha motivado. La gente que conocía disfrutaba lo que hacía y eso me estimulaba. Más tarde, con 18 decidí, hacerlo más serio para tener resultados y aposté por mí, si funciona genial y si no pues tenerlo ahí.
Hoy por hoy, ¿qué porcentaje de Chico Blanco es Pablo?
Bastante. La música y las formas de creatividad son representaciones, pero nunca son 100% como la realidad. El personaje me sirve para soltar todo lo que pienso, vivo, lo que siento y tiene gran carga de como soy y, sobre todo, la música que me gusta. Lo que vive Pablo es lo que trasmito en mi música.
¿Te consideras una persona autocrítica?
Si. Yo de hecho tardo siempre en sacar los temas porque me rayo, no me convence, le doy muchas vueltas. Yo ahora escucho «Gominola» y digo: «Me mola pero veo fallos de mezcla y cosas que cambiaría”. Es verdad que todo lo que hago me mola porque lo hago yo, pero le doy muchas vueltas. También hago muchas cosas que luego no salen porque pienso que no merecen la pena, e intento siempre hacer autocrítica a todo lo que puedo y renovarme siempre.
¿Cuáles piensas que son los puntos fuertes de Chico Blanco?
El punto fuerte es que ahora mismo en España lo que yo estoy haciendo no lo está haciendo nadie. También lo que digo lo digo de corazón y eso se transmite. Y es complicado abrirse camino en España con un producto novedoso como el que presento, pero también fácil ya que lo que hace solo lo hago yo.
Es raro ya que no estoy ubicado en ningún lado. No pertenezco a la escena electrónica por mucho que quiera y tampoco pertenecer a la urbana. Pero ante todo estoy contento de poder hacer lo que me gusta.
El pasado 13 de Marzo sacaste «Gominola» y entre los seis temas que la componen encontramos una atmósfera diferente y con muchos matices a lo que solemos escuchar en la actualidad. ¿Tuviste claro desde un primer momento cómo enfocar el EP? ¿o fue surgiendo conforme avanzaba?
Surgió. Yo conforme va pasando mi día voy haciendo temas y llega un momento en el que ellos me dicen algo y las relaciono en mi cabeza y los ordeno. En un principio eran menos temas, pero se tuvo que retrasar por la situación y ahora me alegro ya que todos tienen una cohesión y un sentido.
Me gusta agrupar porque aportan juntos. Interpreto una idea como un todo unido y todos juntos tienen una historia que contar y te acercan a un punto de vista más real que está formado por muchas caras.
¿Cómo surgió la idea del concepto que buscas en el álbum?
Casualidad. estaba yo en casa con mi colega VAN17INU6 con una base y empecé a cantar “tu eres mi golosina” y me inspiró y necesitaba hacer algo fresco, dulce, de buen rollo y me gusto el concepto de la gominola. También esa idea me representa en el momento que estoy viviendo ahora y tiene ese doble sentido.
¿Recuerdas la primera vez que pisaste una cabina o un escenario?
La primera vez que yo me subí a un escenario a coger un micrófono fue en un concierto de un grupo de rap del que yo era productor haciéndoles las bases con 14 años. Me subí de corista y la verdad que dimos un espectáculo bastante ridículo y malo, pero pudimos remontarlo y acabó guapo (risas). Yo lo recuerdo porque fue como la primera oportunidad en la que aprendimos de la experiencia.
Cuando pase el Covid-19 te vamos a poder ver en bastantes festivales como es el caso del Plastic de Almería. ¿Cómo preparas tus shows?
Yo hago un traklist con Choco, mi DJ, mezcla los temas, yo me los canto por encima y vamos viendo como ir haciéndolo, pero todo va cambiando y siempre nos gusta dar al público cosas diferentes. Ahora estamos metiendo algo más distinto e intentar llevar algo que no sea lo mismo de DJ y vocalista. Siempre buscamos que tenga sentido para el público.
¿Con que música creciste?
De pequeño mi madre me ponía mucha música de los ’80 en plan rollo Alaska, y a mi padre le gustaban mucho los Smith, típica música de padre. Después empecé con el rap americano que a mi hermana le molaba. Mucha música antigua con sentimientos de verdad. No como el pop que suena en la radio más comercial o como el rap de ahora.
Todo me ha inspirado a día de hoy. La gracia es oír de todo, tener un gusto personal, indagar y buscar un estilo propio y un punto auténtico y te hace falta escuchar mucha música y empaparte bien.
Si te dieran la oportunidad de trabajar con algún artista o productor, aunque sea póstumo ¿con quien sería?
Uf, esta pregunta es jodida. Kanye West. Bueno, en verdad lo cambiaria porque creo que a día de hoy no se podría ni mantener una conversación con él con lo que me quedo con Frank Ocean.
¿Qué álbum elegirías como banda sonora de tu vida?
Estoy entre dos discos de Kanye West, pero finalmente me decanto por 808s & Heartbreak que es un disco que me representa y lo escucho últimamente muchísimo.
Completa la siguiente frase: «Chico Blanco reivindica que…»
Que seas feliz y dejes a los demás serlo.
Entrevista transcrita por Alicia Ballesteros Díaz