Hoy es un día que todos los apasionados por la literatura tienen, sin lugar a dudas, marcado en el calendario: La madre de Frankestein, la nueva novela de Almudena Grandes, llega a las librerías. Esta es su quinta novela de la serie Episodios de una guerra interminable tras Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García y La madre de Frankenstein.
Con la intención de ofrecer su novela más intensa y emotiva, en La madre de Frankenstein se traslada al lector a un manicomio de mujeres, metáfora de la España del franquismo, y la relación entre un médico regresado del exilio, una paciente célebre y una humilde enfermera, criada en ese lugar. Con esta historia, la escritora pretende mostrar el apasionante relato de una mujer y un hombre que optan por resistir en los tiempos más difíciles.
Como el resto de novelas dentro de esta saga literaria, La madre de Frankenstein es un libro ficticio construido sobre hechos reales. La autora ha declarado que su primera inspiración fue la vida y la muerte de Aurora Rodríguez Carballeira, que considera como un argumento de ficción en toda regla.
Grandes ha confeccionado La madre de Frankenstein como homenaje a todas aquellas mujeres que no pudieron tomar sus propias decisiones sin que fueran juzgadas duramente por ello. Ahora, solo queda viajar hasta sus 560 páginas comprobar si este apasionante relato está a la altura de los anteriores.