Colectivo Da Silva a ritmo de Ciencia | Nostromo Magazine
Inicio Adrián Gámiz Colectivo Da Silva a ritmo de Ciencia

Colectivo Da Silva a ritmo de Ciencia

por Adán Díaz Guillén

Colectivo Da Silva es, a la música, como esos/as jóvenes de la cantera de un equipo que van dando pequeñas muestras y despuntes de calidad durante un periodo, hasta que, finalmente, consiguen consagrarse como la gran revelación en un encuentro. Con motivo de su último lanzamiento, el emblemático Parque de las Ciencias de Granada nos abrió sus puertas para inmortalizar a una de las boybands con más proyección.

Llevándonos el símil al tema que hoy nos concierne, ese gran encuentro es el ‘Vacaciones’ de Colectivo Da Silva, primer trabajo largo o LP de la banda granadina, producido por Banin Fraile (Los Planetas) y lanzado bajo el sello Subterfugue Records, que ha conseguido acaparar todas las miradas.

Albert Einstein escuchando lo último de Colectivo Da Silva / @delecep

‘Vacaciones’ se vuelve la consecución de todo un largo 2019, en el que Colectivo ya nos venía dando pistas de hacia dónde iba a despegar finalmente el sonido y carácter de la banda. Un soplo de aire fresco muy necesario para la corriente pop española.

No es que Colectivo Da Silva sean pioneros en jugar este papel synthpop de camino al lo-fi en nuestro país, sin embargo, son de las pocas bandas que han logrado traer con éxito y buena ejecución, en este álbum, el new wave que tanto ha pegado en el panorama internacional en los últimos años.

Colectivo Da Silva en la exposición musical del Parque de las Ciencias de Granada / @delecep

‘Vacaciones’ es instrumentales cargadas de psicodelia, con unos chorus por bandera que consiguen ese aura mágica y envolvente. Melodías frescas que juegan un papel clave cuando se unen con las blandas letras de ‘amor popero’ y, sobre todo, un trasfondo y una estética que incita a escuchar este álbum en el contexto adecuado, la época estival para la que Colectivo Da Silva parece haber nacido.

Homenaje a Víctor, en su Primera Comunión / @delecep

Demostrando un gran conocimiento técnico, tanto musical como de los recursos instrumentales, Colectivo Da Silva consigue que su primer trabajo de estudio sea algo compacto y lineal que no se desvirtúa del propio concepto del LP, tarea que no es fácil. Un sonido post ye-ye, como ellos mismos lo definen, que abre, a pesar de su corto recorrido en la escena, una nueva escuela y un estilo al que le queda mucho por andar en nuestras fronteras nacionales.

Colectivo Da Silva / @delecep

Últimas Publicaciones