Crítica Blaze: Un alma al desnudo por sus canciones

De la mano del varias veces nominado a los Oscars, Ethan Hawke, llega a la gran pantalla la sobrecogedora y atractiva historia de ‘’Blaze’’. Producida por Ansgar Media / Village Studios, distribuido por IFC Films y escrita por Sybil Rosen e Ethan Hawke, ‘’Blaze’’ nos narra la vida del cantante y compositor Blaze Foley, desde una juventud donde empieza a escribir sus primeras canciones inspiradas en su amor hacia la joven Rosen, hasta su madurez y descenso a los infiernos cuando este finalmente consigue triunfar en la música perdiéndose por el camino.

El largometraje, laureado en el festival de Sundance, nos introduce y avanza en la trama con una curiosa y constante ida y venida a 3 tiempos diferentes. Un presente, desde donde un narrador en primera persona articula y cuenta la historia, un pasado más lejano que muestra los felices inicios de Blaze y otro pasado intermedio entre estos 2, donde el músico empieza a ver su vida escapar entre las cuerdas de su guitarra, mientras toca en un bar ante un escaso público.

Con esta breve descripción, el filme estadounidense, puede parecer la típica película de músico que empieza de la nada y poco a poco con trabajo y sacrificio llega a la cima, pero nada mas lejos de la realidad.  «Blaze» se adentra mucho mas en la idea como poeta o incluso filósofo, que puede representar este compositor de country/folk, que en la superficial faceta que en muchas ocasiones puede suscitar el convertirse en un artista famoso y de excesos. Así, me vengo a referir a que, tras la ruda apariencia de nuestro protagonista, hay todo un entramado de sentimientos a flor de piel y talento innato para, mas que ser un cantante, actuar como un verdadero orador sobre el escenario, con reflexiones que realmente te harán meditar sobre lo escuchado.

«I´m So Lonesome I Could Cry, 5 minutos antes de ser escrita, ¿Dónde estaba? Una vez esta en el aire, es como si siempre hubiera estado ahí. No puedes imaginar un mundo sin esa melodía, es como los bebes». contaba Blaze, mostrando que era más que una voz cálida y unos dedos agiles sobre su instrumento.

Además de esto, el largometraje nos muestra la corrupción de un alma desnuda por sus canciones, a través de un proceso de demonización donde bondad, amor y magnetismo pasan a convertirse tras su desgaste por la vida en desarraigo, alcohol y dolor. Se nos describe de una manera sensible y conmovedora la involución hacia los abismos que Blaze Foley paga por la dudosa gloria de llegar a vivir de la música. Un recorrido, donde se deja en el camino lo que posiblemente más quiere, su mujer.

Un personaje verdaderamente carismático y una historia tan llena de matices como muestras de amor por la vida, son la carta de presentación y puntos fuertes de esta película. ‘»Blaze» es una historia que escapa de clichés manidos y de argumentos ya vistos, siendo un filme que además de aportar a una reflexión sobre la búsqueda de la felicidad, es, bajo el telón de esa bohemia y folk estados unidos de los 90, estéticamente preciosa de ver.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados