Crítica de ‘Bergman, su gran año’

filmaffinity.com

Por Jorge Caracuel Suero

Jane Magnusson vuelve a sumergirse en la vida del director sueco Ingmar Bergman cinco años después de su primer largometraje. ‘Bergman, su gran año’ es un documental que profundiza aún más en la obra del cineasta con grandes intervenciones de profesionales de la cultura.

El largometraje es el resultado de una buena investigación, construyendo un retrato muy honesto, complejo y conflictivo, al igual que Bergman. Sin embargo, el documental peca de reverente en muchos momentos, algo que no encaja con la personalidad del cineasta.

Uno de los aciertos del documental ha sido centrarse en 1957, ya que Bergman estrenó ‘El séptimo sello’, escribió y rodó ‘Fresas salvajes’ y ‘En el umbral de la vida’, produjo dos obras de teatro, dos radioteatros y un proyecto para la televisión. A raíz de su éxito surgen preguntas que las 40 personas entrevistadas contestan y profundizan durante las dos horas de metraje.

Además de las entrevistas, en el filme también se añade material muy interesante, como la entrevista a Dag, el hermano mayor del cineasta, y también trata temas controvertidos como la ingenua admiración de Bergman por la Alemania Nazi en su juventud o sus actitudes totalitarias.

‘Bergman, su gran año’ es una propuesta inteligente y sobria que interesará a todo aquel que sea fan del cine y del cineasta, intentando alejarse de cualquier polémica posible para no salir perjudicada.

 

Valoración: 3/5

Lo mejor: La gran cantidad de entrevistas que aparecen en el documental, síntoma de un gran trabajo

Lo peor: Quiere ser demasiado correcta

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados