Escrito por Jorge Caracuel Suero
Cuando alguien dice Pixar, automáticamente se piensa una completa calidad, tanto animada como humana. La compañía es dueña de títulos como «Up» o «Los Increíbles» que son parte de la historia del cine. Sin embargo, desde 2011, pegó un bajón importante y, pese a que pareció recuperarse con títulos como «Del Revés» (2015) o «Buscando a Dory» (2016), lo cierto es que ha tenido muchas idas y venidas que, aunque le sigan valiendo el título a la mejor compañía de animación, su garantía ya no existe. Antes, uno iba a ver un largometraje de Pixar y sabía que le iba a gustar. Ahora, ya no lo tiene nada claro.
La compañía del flexo ha decidido dar un descanso a las secuelas y a las historias de coches que no dan más de sí para traernos «Coco», film dirigido por Lee Unkrich, responsable de la fantástica «Toy Story 3» (2010). Había un poco de miedo con lo que podía salir de ahí. Los avances la presentaban como un proyecto bastante ambicioso y original, pero también arriesgado que podía tener cierto problema con su público infantil, ya que a algunos niños puede darles susto algunos de sus personajes.
Foto: Fotogramas.es
Sin embargo, «Coco» es todo un acierto, y reanuda las esperanzas en el universo Pixar. De nuevo, la compañía nos presenta una historia compleja, con momentos cómicos para provocar la risa de los niños, y con escenas muy emocionantes y que harán reflexionar y emocionar al espectador como lo han conseguido otras joyas de la animación.
Una de las ventajas de la versión doblada es que se ha optado por hacer solo una versión en latino (como las antiguas películas Disney), y que se escuchará de la misma manera tanto en España como en toda Latinoamérica. Esto es un acierto en toda regla, ya que nos permite meternos mucho más en la acción y nos libra de un doblaje hecho con personalidades famosas españolas cuya voz no pega ni con cola con el personaje. Muy bien Pixar, vas por buen camino. Ahora todas las miradas están puestas en «Los Increíbles 2», que llegará el próximo verano. Lo único que queda decir es: «por favor, vuélvenos a sorprender.
Valoración: 4,5/5
Lo mejor: Recuerda a las mejores películas de Pixar
Lo peor: Su poco gancho comercial puede hacer que no tenga mucho éxito