Arianne y Mario, el ying y el yang de Doble Capa, nos atendió con motivo de la presentación de ‘La Felpa‘, su segundo disco que presentarán en festivales de la talla del Madcool, mañana 13 de julio, o Arctangent en Bristol, el próximo 17 de julio.
En primer lugar y a modo de presentación ¿Cómo se define Arianne y Mario?
Arianne: Doble Capa somos Arianne Navajas y Mario Picón, batería y cigarbox guitar, que decidimos empezar el proyecto en el año 2015 y hasta el día de hoy nuestro objetivo era tocar mucho para darnos a conocer y grabar discos.
¿Desde siempre has tenido claro que querías dedicarte a la música? ¿Cuándo te distes cuenta?
A: En mi caso, a nivel personal, sí que es cierto que siempre he tenido un vínculo muy especial con la música desde adolescente, lo típico que quieres empezar a tocar la guitarra, después aprendes a tocar un poco el piano y tal. Pero mi sueño desde niña adolescente era el tener una banda, y bueno, ha sido un poco más de mayor cuando lo he conseguido. Además con la batería, que era un reto para mí ya que nunca la había tocado, hasta que empecé con Doble Capa.
Mario: Yo sí que llevo tocando la guitarra desde pequeñito y demás, y en banda desde que tenía 17 o 18 años. Entonces sí que es verdad que llevo una trayectoria un poquito más larga. Pero vamos, creo que Doble Capa es el proyecto más durarero.
A día de hoy ¿habéis conseguido dedicaros plenamente a la música?
A: Ojalá llegue el día en el que podamos decir que nos dedicamos plenamente a la música. Es uno de nuestros objetivos a nivel personal, el poder dejar nuestros trabajos y dedicarnos a lo que realmente nos gustaría, que es también por lo que trabajamos día a día.
M: A día de hoy, mañana me levanto a las seis de la mañana.
A: Yo ya no porque estoy de vacaciones jaja.
M: A veces cuesta, es algo duro. El trabajo te desgasta, el tener que trabajar las ocho horas al día, el tener que levantarte muy temprano unido a que vas teniendo más actividad con el grupo. La unión de los dos cuesta llevarla, ya que lleva más implicación y dedicarle más tiempo ensayando, saliendo a tocar, etc. Cuando el grupo tiene mucha actividad se complica la cosa.
¿De dónde surge el nombre?
A: Cuando empezamos a tocar y vimos que teníamos más actividad estábamos buscando nombres, entonces un día que estábamos en el súper y compramos un rollo de papel para el wc vimos que ponía “doble capa” y dijimos: “Hostis Doble Capa que guapo”, y nos quedamos con eso. Viene gracias al papel, que doble siempre mejor que uno jaja.
Es curioso ver cómo en la actualidad la mayoría de grupos son boybands o hay vocalistas. Llegáis vosotros y rompéis con lo común, donde los protagonistas son la batería y el cigarbox. ¿De dónde surge esta idea de prescindir de un vocalista? y ¿esta diferencia os ha hecho que sea más difícil el daros a conocer?
M: Yo en otras bandas ya vengo con la experiencia de tocar solo instrumental, de hecho, he estado en más bandas instrumentales que con voz. Es algo, para mí, muy normal, ya que siempre he puesto más esfuerzo en que la música hable por sí sola que en tener que ponerle una voz. Tampoco fue algo forzado o que decidimos, sin que empezamos a hacer temas y vimos que funcionaba sin voz.
En los conciertos la reacción de la gente es positiva, suele disfrutar y el feedback, en genera, es súper positivo. En cuanto a mercado sí que no somos una banda para todos los gustos.
¿Cómo veis el mercado español?
M: Bueno, nuestra propuesta no es que tenga todas las características para llegar al gran público, pero pienso que sí tenemos varios componentes que nos hacen una propuesta atractiva. El mero hecho de ser un dúo ya nos hace una banda que llamada la atención. Al final la propuesta tiene que entrar un poco por los ojos también, pero tiene que haber ese punto de la gente de llámese interés, y quizás ese puede ser un pequeño hándicap para nosotros, pero nuestra personalidad es un aliciente.
A: Estamos haciendo lo que nos gusta y sabemos que podemos llegar a determinados grupos de personas, pero también que no llegaremos nunca a otros grupos. Entonces un poco la gracia de todo esto es eso.
Por otro lado, habéis tocado en el Primavera Sound, y próximamente vais al MadCool y al Arctangent de Bristol. ¿Qué pasada no? ¿Qué puede ver el público en vuestros directos?
M: Joer claro. Es la primera vez que salimos fuera, y vamos a hacer una gira por toda Inglaterra aprovechando el festival. Tenemos muchas ganas de ver cómo responde allí la gente al vernos.
A: Mucha energía.
M: Yo creo que es una de nuestras bazas, ya que intentamos expresar energía, más allá de las etiquetas musicales y demás, ya que es una experiencia dinámica y energética. Durante los cuarenta o cuarenta y cinco minutos que estamos ahí intentamos que enganche al asistente y que pueda disfrutar del concierto.
Y a la hora de producir ¿en qué os inspiráis?
M: Tenemos nuestras influencias así marcadas y nuestra música puede tener un germen en lo que es la música blues. Pero también, por parte de nuestras influencias del mogollón de bandas que llevamos escuchando, no es un ejercicio de género puro y duro, sino que intentamos descontextualizar el género. Todas las músicas que son de raíz nos dicen algo y todo lo auténtico nos llama la atención, lo que pasa que a la hora de traducirlo pasa por nuestro filtro y hacerlo a nuestra manera.
Siendo blues ¿no tendríamos un mercado mucho más amplio fuera de España?
A: Yo creo que sí, que puede ser.
M: De todas formas, pienso también que el público que es purista del blues reconoce cosas pero no le entra muy bien. Estamos para los que escuchan blues somos cañeros y para los que son cañeros y nos escuchan ven un toque de blues. Estamos entre medias, que es cómodo y nos gusta no estar encasillados.
¿Por qué un cigarbox?
M: La cosa fue que Doble Capa empieza un poco por esto, el tener una cigarbox en nuestro estudio que compré por curiosidad y tener un instrumento distinto a la guitarra. Entonces ha sido un poco la piedra angular, a partir de ese instrumento comenzar a tocar con la banda.
No es muy común, lo puedes ver en bandas de bluegrass o rollo así más rural, pero no conocemos a ninguna banda que lo tenga como instrumento principal, entonces es algo que nos define mogollón.
¿Qué instrumentalista os flipa a los dos o tenéis como referente?
A: A los dos nos flipa Nina Simone, como pianista, compositora e instrumentalista es brutal. Es una referente.
¿Qué porcentaje de Arianne y Mario tiene Doble Capa?
A: Sin lugar a dudas es el cincuenta a cincuenta. El ying y el yang y en un dúo tiene que ser así.
Por último, recomiéndanos un libro, una canción y una película.
A: Para mí una canción me quedo con ‘Ain´t got no’ de Nina Simone. Una película que me marcó mucho en su día es ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’ y un libro ‘Los renglones torcidos de Dios’ de Torcuato Luca de Tena.
M: Como no soy demasiado cinéfilo te voy a decir una serie, ‘Twin Peaks’. Una canción ‘You´re Gonna Miss Me’ de 13th Floor Elevators, y un libro ‘Blues’ de Ted Gioia.