La quinta edición del festival Primavera Trompetera tuvo lugar entre los días 11 y 13 de abril. En esta ocasión el evento se mudó al exterior del circuito de Jerez, dando cabida así a la posibilidad de alojamiento en el camping.
Primavera Trompetera es un festival diferente al resto, en su ritmo, su cártel e incluso su gente. Todas fotografías disponibles aquí.
Entre sus grandes bazas, un cartel de gran nivel. Gran variedad de artistas dentro de la esencia del festival; el flamenco, el rap, figuras muy destacables del trap español, música alternativa y una correcta dosis de música electrónica.
El día 11, Primavera Trompetera ofreció una fiesta de bienvenida gratuita en la cual actuaron artistas como Ankalawela o Tomasito. Con los campistas ya instalados y la ilusión por las nubes, llegaría el primer día oficial de festival.
Las condiciones climatológicas fueron en consonancia con el festival, tiempo primaveral, ritmo relajado durante las tardes, y algo más agresivo durante las noches.
En este evento, Alegría y Primavera siempre van de la mano, en esta ocasión, estos eran los nombres de los dos escenarios principales, juntos, pero no revueltos, ya que no sucedían actuaciones al mismo tiempo para no perder calidad de sonido y también reducir tiempos de espera de preparación del stage para cada artista.
El tercer escenario, Libertad, era una carpa de grandes dimensiones, en las cuales transcurrieron algunas actuaciones con un trato increíblemente cercano al público.
Tras las actuaciones de Alberto Gambino y Def con Dos, y con una enorme expectación, comenzaba su show el sevillano Shotta. Repasando sus mejores temas y culminando con un tema que es prácticamente un himno, Felicidad, que sonaría más veces durante el festival, y con un publico cada vez mas entregado que la anterior. El cordobés Mario Diaz, cerca de las seis de la tarde comenzaba a cantarle al publico expectante por ver a uno de sus artistas más queridos. Con temas como Sol del Sur, que encajaba a la perfección con el calor que hacia sobre el recinto del festival a esas horas de la tarde, artista y asistentes se convirtieron en uno.
La tarde iba pasando, con actuaciones de Triple XXX (Spanish Fly y Gordo máster), Narco y Mojinos Escozios en los escenarios Alegría y Primavera. En la carpa Libertad, Kaydy Cain brindó un gran espectáculo con el stage a reventar. La expectación para ver al madrileño era enorme, y su show no defraudó a nadie.
Nos desplazamos de vuelta al escenario Alegría para escuchar a los gemelos del Albaicín Ayax y Prok. La noche empezaba a caer y con ella temazos como Reproches, sin duda una de las favoritas de los asistentes que se congregaban en la explanada del exterior del circuito de Jerez.
Soziedad Alkoholika y Miguel Campello iban entrando en la noche jerezana justo antes del show de SFDK. Zatu y Acción Sánchez liaron una muy grande con un publico totalmente rendido al grupo sevillano que se ha ganado a pulso situarse entre lo mejor del rap español. Temas como Agua Pasá o El niño guey pusieron al publico con los brazos alzados y la garganta acompañando a la voz de Zatu.
Tras SFDK, coincidían Alborosie y Kidd Keo, nosotros optamos por escuchar algo de Keo, que tanta polémica genera a raíz de las letras de sus canciones.
Su show se hizo corto, con una carpa hasta la bandera en la cual Keo fue arrojando temas como Superstars, IGOT o Foreign, sin duda se dejó alguno de sus temas más populares en el tintero, pero hizo el final de su actuación interactivo, dando a elegir la última canción al público. ¿Dracukeo o Lollypop? Finalmente ganó Dracukeo, y el alicantino puso un final a su set subido a la valla que separaba el foso del público.
Los canarios de Locoplaya y el Canijo de Jerez con su Primavera Trompetera fueron la antesala de otro de los platos fuertes de la noche, la actuación de Natos y Waor. El dúo que se encuentra en un momento álgido de su carrera, deleitó a los asistentes con obras maestras como Carretera o Cicatrices. Trashtucada, Costa y Avant_Y fueron los encargados de cerrar la actividad en la carpa Libertad del primer día.
Wally López y Les Castizos se encargaron de regalar una dosis de música electrónica y hacer saltar incansablemente al público gaditano. El primero con unos ritmos más de techno, y Les Castizos, como acostumbran, con sus famosos remixes a los temas del mainstream del EDM.
Comenzaba en Jerez de la Frontera la segunda tarde con Brutal Thin y Machete en Boca, sin embargo, la expectación aumentó considerablemente para escuchar las canciones de Morodo, que con su reggae amenizó la tarde de los asistentes antes de la actuación de Tote King. Shotta y DJ Nexxa acompañaron a Tote en un set que recordó muchos éxitos pasados e incluso tuvo tiempo para hacer algo de valoración personal sobre la situación política del país, eso sí, mediante improvisaciones.
Reincidentes, Skindred y La Excepción dieron sonido a la tarde calurosa tarde primaveral justo antes de la actuación de Nach. El albaceteño, con temas como Efectos Vocales o Los zurdos mueren antes hizo las delicias del público, que coreaba las letras de una de las figuras mas importantes del hip hop español de todos los tiempos. Juanito Makandé dio paso a Dellafuente, quien impregnó el ambiente con Coco.
Pasada la medianoche, Mala Rodríguez se ponía manos a la obra en el escenario Primavera, acompañada de su grupo de bailarinas y ofreciendo uno de los mejores directos del festival. Apollo 440 y el chico de fuego, Fyahbwoy con su dance hall fueron sumando horas de entretenimiento de alto nivel a los asistentes del quinto aniversario de Primavera Trompetera.
En paralelo, en la carpa iban sucediendo dj sets a manos de artistas como The Freestylers con su punto de DnB, Cali & Chagar dando una buena dosis de techno, Tim Green, Jonas Rathsman, Audiojack y como clausura del festival M.E.M.O. Un cierre electrónico y cargado de energía para la carpa Libertad, un escenario si bien es cierto que algo menor que los del aire libre, acogió a una enorme cantidad de asistentes.
Algo después de las 4 de la madrugada se ponía DJ Nano a los platos del escenario Alegría. Comenzaba su set con temas como Your Mind de Adam Beyer y viraba un poco hacia el dubstep en la segunda parte de su set, el publico agradeció este cambio en el devenir del set y a base de remixes a DJ Snake y Skrillex vivió una serie de momentos de autentica locura.
Inevitablemente, todo lo bueno no es para siempre y con el set de Xambea, cargado de una gran energía y con un set donde los asistentes no querían que el final llegase nunca, terminaría con la actividad del escenario Primavera en su quinto aniversario.
Sin duda Primavera Trompetera es un festival que da lo que promete, buen rollo, excelentes artistas, hip hop, trap, flamenco y electrónica, así como artistas alternativos. Todo esto con una buena puesta en escena, buen tiempo y buena organización.
Por poner un mini punto negativo, una queja bastante común entre los asistentes fue la distribución de los horarios, que suele ser una queja habitual en la mayoría de los festivales. Un aspecto que sin duda es complicado para la organización y seguirá siendo un quebradero de cabeza hasta el fin de los tiempos.
Actuaciones brillantes, talento nacional, buen tiempo y excelente ambiente en el quinto aniversario de Primavera Trompetera, ¿Qué sorpresas nos tendrán preparados para la próxima edición?