Llegaba al concierto después de haberla entrevistado hace casi un año y ver toda su progresión. Una noche cálida madrileña y una fecha señalada: 11 de marzo. Además, un escenario inédito, la sala El Sol, con 40 años de historia, por donde han pasado artistas como Nacha Pop o Los Secretos.
Al final se organizó en dos pases, ¿cómo iba a pensar ella que viviría su sueño por partida doble? Esta cantautora gallega, Yoly Saa, ha presentado su primer EP: ‘Magma’. Algo así como una explosión de sentimientos, tanto buenos como malos.
Si de sentimientos hablamos, diría que las palabras que triunfaron fueron sueños y ganas. Ambas porque Saa ha puesto toda la carne en el asador por este proyecto, su proyecto y el de su banda.
El concierto empezaba a las once menos cuarto con ‘Incendio’. Poco a poco ella se fue metiendo al público en el bolsillo e incendiando la sala con sus ganas. Una de las primeras canciones fue ‘Caigo’. Una versión con guitarra acústica, eléctrica, bajo y teclados que consiguió despertar las voces de sus seguidores. El siguiente tema fue Galicia, que cantó con su paisano Luis Fercán, ambos emocionados y contentos, Saa reconocía que siempre se acuerda de su tierra, y que cada vez que puede se escapa para allá.
Canciones de relaciones rotas y otras de amor. Pero como buena cantautora reconoce que las rupturas son las que le han hecho hacer sus mejores letras. Poco después Ainoa Buitrago subió al escenario para cantar con la protagonista del evento una canción muy íntima. Yoly Saa al piano y Buitrago a la guitarra sorprendían al público con una versión que no está en el EP.
Como quinto tema: ‘Todo Contigo’ con su banda al completo: Paula Vegas, Samu Gamallo, Nino Bagnoli y Carlos Bueno. Un sonido brutal que confirmaba por qué es la canción más reproducida de su EP en Spotify.
Como cimientos, reconoce tener a su familia y quiso darles una sorpresa, a mitad del concierto saltándose las pautas programadas y les cantó el tema que compuso para ellos. Así agradeció a su gente todo el apoyo: «Nunca ha habido un solo no, es más, cuando les dije a mis padres que me iba a Madrid mi madre me puso las maletas en la puerta». Así afirmaba Yoly su agradecimiento. “Si a volar le enseñó papá, su madre dice que tiene que frenar un poco». Pero lo que está claro es que no hay quién la pare. Muy emocionada, casi con lágrimas acababa esta canción.
Bebiendo un trago de cerveza nos dejaba a todos con un nudo en la garganta y los pelos de punta. Saa no se pudo sentir más afortunada, rodeada de su banda, y de todos los que estaban allí para arroparla.
Sonaron todas las melodías de su EP y también otras que no pudieron entrar. La gallega puso todo su rollo sobre el escenario dando paso a Alice Wonder y a Ede para interpretar ‘Solo quiero beber’.
Acabó el concierto mencionando de nuevo a su familia: «No sé cómo habrá salido, pero quiero compartir con vosotros algo que me ha dicho mi madre y es que disfrute esto, porque como el primer amor… nunca se olvida».
‘Tercera Guerra Mundial’ puso el punto y final a una noche de muchas emociones tanto para Yoly Saa como para los que estuvimos allí presentes.