A sus 19 años, Liam aka Eflexx (2003) es un artista barcelonés que tiene la suerte de poder presumir de que vive gracias a su música. En sus canciones ha colaborado con otros profesionales de la talla de Enry-K, Faxu, Bon Calso o D. Valentino. Sin embargo, la trayectoria del productor empezó con medios muy limitados, lo que le hizo ser autodidacta y creador de la mayoría de sus proyectos.
Criado en Rubí, Liam explica el título de su último trabajo, Resilience, como: “La capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido” y continúa: “En este proyecto he intentado reflejar la muerte del «antiguo Eflexx», de ahí que la portada sea una especie de funeral, y dar pie «al nuevo». Quiero intentar dejar atrás la etapa en la que se me encasillaba dentro de un mismo género y hacer ver que las etiquetas no son buenas. Un artista no hace un género en concreto, puede dedicarse más a hacer determinados estilos y transmitir igual de bien. En mi caso no me arrepiento para nada de mi antigua etapa, pero quiero demostrar que puedo hacer más cosas.”
La nueva apuesta musical de Eflexx, en palabras del propio artista, gira en torno a la diversidad de géneros: “Quiero transmitir buenas vibras, vibras de verano, de escuchar con tus amigos en la playa o tomando algo en un bar, haciendo acciones cotidianas que te hagan feliz acompañado con una música acorde.” Aún así, dentro de su nuevo recorrido, la utilización del estilo freestyle también continúa siendo una marca de distinción en sus creaciones: “Como mucho habré escrito cinco o seis canciones en toda mi carrera, sin exagerar. Raras veces escribo porque me gusta llevarme por las vibras del beat y soltar lo primero que se me ocurre y que salga natural, no obstante estoy empezando a cuidar un poco más las letras y darles un sentido más específico.”
Resilience está formado por cuatro temas diferentes entre ellos: Prada, FAM, 777 y VVS. En este proyecto se encuentran las colaboraciones de grandes productores y artistas como Nino Rucci, Ericko y Jujiski. Con motivo de la salida de este nuevo camino para el productor, aprovecho para que Liam me hable un poco más acerca de los temas que componen el EP:
En Prada, vemos un trabajo muy cuidado, un sonido envolvente que sigue un poco la temática basada en la moda que ya has tocado alguna vez. ¿Cuáles son las temáticas que no pueden faltar en tus canciones?
Sinceramente, hice Prada en 30 minutos. Tenía muy claro que quería cerrar el EP de una forma que dé paso al siguiente trabajo: el disco que voy a sacar a final. Este va a seguir mi temática de moda como siempre lo he hecho, pero con todo muy cuidado y pulido. Va a ser el proyecto más grande de mi carrera hasta el momento, estoy seguro.
¿Cómo surgió 777? ¿Va de un amor inalcanzable?
Es una canción inspirada en una noche que fue bastante divertida porque estaba jugando al despiste con una persona en Razzmataz y cuando salí, me vino a la cabeza la frase de «me mira a lo lejos, me observa por si estoy atento». Más que un amor inalcanzable era divertido. Llegué a casa, me puse a grabar y fue lo que salió.
No lo voy a desvelar yo… Pero, ¿qué me puedes decir de la base de FAM? ¿Cómo se te ocurrió esa mezcla tan particular?
FAM es una canción que hicimos por la noche en el monte con holics. Realmente no estaba para pensar mucho lo que decia y fue mucho el hablar del momento, de ahí la barra de «tengo atrás al Rei produciendo EDM y tengo enfrente mía al Rucci fumando un verde» porque era esa situación literal. Rucci estaba inspirado por amor y cantó una letra diferente.
Me fui a Bélgica y Ámsterdam unos días a desconectar, y en Ámsterdam me pasé todo el viaje en bicicleta escuchando música reggae en los cascos, así me entraron ganas de crear el beat… Poniéndote en contexto, en un principio yo tenía claro que en el albúm tenía que estar el beat «sí, soy L1am!» pero al estar en Bélgica, no podía ponerme a grabarlo. Así que busqué canciones antiguas para colocarlas en el tema y dio la casualidad de que el «plug» que salió tenía el mismo estilo que un beat de reggae. Puse las vocales en en este sonido y el resultado quedó increíble.
En VVS mencionas un poco tus primeros pasos como artista y comentas que llevas desde los 14 haciendo música ¿Cómo fueron tus inicios?
Yo hacía Freestyle, pero llego un punto que me cansé y quise empezar a hacer música. Fui a un estudio, hice mi primera canción y me quedé con ganas de grabar más, pero por circunstancias no había dinero y no me lo podía permitir. Con 30 euros (que era lo único que tenía) me compré mi primer micro, una tarjeta de sonido de segunda mano y así empecé… fui mejorando con el tiempo y ahora vivo de ello y produzco yo todo el sonido de mis canciones, esto se lo debo a no haber tenido la oportunidad de ir a estudios.
Por qué has decidido sacar un nuevo EP ahora? ¿En qué momento de tu vida te encuentras?
Para mí la vida son etapas, y la música sigue también ese patrón, en mi opinión. He tenido muchos cambios en mi vida este último año y he querido dejarlo reflejado en la música. Estoy en un momento muy buen personal, con muchas ganas de crear en todos los ámbitos artísticos.
¿Cuál es tu relación con el amor? ¿Es fácil para ti plasmar este sentimiento en tus temas?
Soy muy cerrado en ese aspecto, no me gusta abrirme y me cuesta mucho expresarme, por lo que me es muy difícil plasmarlo en las canciones, pero hay momentos que sí me inspiro, me abro y salen esas letras.
El camino profesional de Eflexx el artista lo define como “lento pero seguro”, captando de una manera más notable la atención de su público y el sentimiento positivo hacia sus producciones. El artista, a día de hoy, considera que puede aportar a la música un nuevo concepto y visión enlazado con la moda, que puede llegar de alguna manera a tener transcendencia en sus oyentes