El arte de tensar el arco

Javier Vela recorre en 'Revelaciones de la maestra del arco' la historia de las mujeres y del tiro con arco en un Japón intemporal.
Portada 'Revelaciones de la Maestra del Arco' / Editorial Pretextos
Portada 'Revelaciones de la Maestra del Arco' / Editorial Pretextos

Hay un género literario en Japón llamado «zuihitsu», caracterizado por la libertad de estructura y que podría compararse a lo que conocemos como «ensayo». Revelaciones de la maestra del arco (Pre-Textos, 2021) podría ajustarse a ese término. Es un libro que, pese a su brevedad, reúne aforismos, poemas y anécdotas históricas, todo ello intercalado en la narración de una historia protagonizada por dos mujeres, Naoko e Hitomi, de las que se narran sus respectivos pasados.

Javier Vela (Madrid, 1981) recorre en su novela la historia de las mujeres y del tiro con arco en un Japón intemporal. El arco destaca como objeto de sabiduría y de libertad, desprendiéndose de los estereotipos que, desde Occidente, tenemos sobre el mundo asiático. A través de frases cortas y de una belleza descriptiva, el lector hace un recorrido a través de personajes singulares y una narración que palpita. Vela abre ante él un mundo mítico, mitad real y mitad ficticio, y los mezcla hasta que el lector es incapaz de saber cuánto hay de realidad histórica y cuánto de invención.

La maestra del arco corta el límite entre el antes y el después, y todos los textos incluidos, de cualquier época, giran en torno al arco, las flechas y Japón. Entre estas páginas, en las que se incluyen algunas fotografías, se plantea el futuro de la novela y explora la belleza de los elementos, la fragilidad de los instantes y la rauda desaparición del presente. Se trata de una novela delicada y pulida hasta el extremo que transporta al lector a un mundo ficticio que nunca pudo imaginar.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.