“Llega al club con el combo, rápido la vi lejos” fueron las palabras que todo el mundo estaba deseando empezar a escuchar para cerrar con el festival. Y así fue, cuando ya parecía que Bizarrap se iba, sonó el tema más esperado para dar fin a estos tres días de Big Sound. Este tema salió el día de antes de que diese comienzo el festival y todo el mundo tenía las expectativas muy altas para que estos dos artistas se subieran al escenario a tocarla por primera vez en directo. Eso no pasó, pero lo que si pasó fue que la tocaron por separado y ambos con la misma estrategia de dejarla para el final. Si tuviéramos que ponerle una banda sonora a estos tres días sería sin duda este tema.
Poco antes teníamos en el mismo espacio el festival de Les Arts con un cartel de lo más indie y el pasado 7, 8 y 9 de julio era protagonista el Big Sound, un cartel donde no faltó ni un artista de la escena urbana musical. Cuando un lineup cuenta con figuras de la talla de Nathy Peluso, C. Tangana, Bad Gyal Bizarrap o Nicky Jam, sabes que el festival solo ha llegado con el objetivo de arrasar.
Además de estos grandes cabezas de cartel, también estaban jóvenes promesas como Trashi, Walls, Daniel Sabater, Luna Ki, Samurai o Belén Aguilera. Esta gran fiesta no se limitó a las actuaciones de los artistas. Pues la cultura de salas de la capital del Turia también estuvo presente en la oferta musical del Big Sound. Salas como La3, Picadilly y Roto también tuvieron su dosis de protagonismo durante el viernes 8 en el segundo escenario de Negrita.
El primer día empezó con artistas de la nueva ola del pop, todos son de Murcia, pero llegaron a Madrid para quedarse y reinventar la música. Estos son Trashi, Daniel Sabater y Walls. A todos ellos les caracteriza su energía en el escenario y esas ganas de querer aportar su granito de arena y seguir haciendo música, sea donde sea. A estos les siguió Quevedo, actualmente unos de los artistas más pegados del panorama. El canario empezó haciendo música con sus amigos por gusto y actualmente ha sido nombrado artista RADAR Global de Spotify. Pudimos disfrutar de todos sus temas en directo, pero no estaba solo, le acompañaba en el escenario su inseparable productor Linton y Juseph, artista con el que tiene canciones como “Chamaquita”, “Cayó La Noche remix” o “Ojitos Rasgaus’”.
Juancho Marqués y Nathy Peluso, dos artistas de la vieja escuela, son los que cerraron los conciertos del primer día de festival. Este primero también sacó al escenario a Fernando Costa. Es muy importante el mensaje que quieren transmitir: gente de la misma industria apoyándose, que los viejos apoyen a los artistas de nuevas generaciones y les den voz para así crecer juntos, y esto en la escena del rap se ve más.
El segundo y el tercer día, el Big Sound contó con la presencia de la “estrella estadounidense” Nicky Jam, que hizo un recorrido por su larga carrera cantando temas recientes y temas con los que empezó como “El Perdón” o “Donde Están las Gatas”; del español “más universal del momento”, C. Tangana, que presentó “El Madrileño” por primera vez en Valencia en su gira “Sin cantar ni afinar”. Aun con un esguince en el tobillo, empezó cantando “Still Rapping” al ritmo de las trompetas y los violines y bromeaba diciendo que ni cojo le quitaban de rapear. Sin duda no hay un show que iguale el de El Madrileño.
Por su puesto también se contó con Bad Gyal, aka “la más pegá de España” o “la reina del dancehall”, que dio por primera su nuevo show en Valencia y pudimos escuchar en primicia “Sexy”, tema que acaba de sacar recientemente.
El último día, paralelamente en el escenario de Negrita, también pudimos disfrutar del talento valenciano de Adry Bass, Bearoid, Jimena Amarillo y The Basement para cerrar por todo lo alto llenando el escenario de música electrónica.
Cuando parecía que no nos podían sorprender más tras esta primera edición, el Big Sound sacó el pasado domingo 10 de julio abonos limitados a la venta para la próxima edición en 2023 y, aun sin saber el cartel, ya se han agotado todos. Sin duda, el mayor festival de música urbana en el mejor entorno de Valencia ha llegado para quedarse.