Hay películas que desprenden alegría, ganas de vivir y un profundo optimismo, y El Inconveniente es un excelente ejemplo de ello. Dirigida por el debutante Bernabé Rico y protagonizada por unas sensacionales Kiti Mánver y Juana Acosta, la cinta transmite esperanza en todo momento y ofrece un magnífico duelo actoral.
El inconveniente se basa en la obra teatral 100 m2, escrita por Juan Carlos Rubio, y cuenta la historia de Sara, una joven que encuentra la casa perfecta para vivir, aunque hay un pequeño inconveniente: Lola, la septuagenaria dueña de la vivienda, tiene que seguir viviendo en ella hasta el día de su muerte. No obstante, Sara decide que es un buen negocio y decide comprar y esperar, estableciéndose de manera inesperada una gran relación entre ellas.
Bernabé Rico demuestra con El inconveniente su capacidad para llegar al espectador y calar en él con una historia que derrocha honestidad y que mantiene al espectador entre la sonrisa y el filo de la lágrima. El filme, nominado a 3 Premios Goya, cuenta con una propuesta modesta pero cargada de emotividad que funciona gracias a su ingenioso guion y a la forma en la que arranca la trama.
Kiti Mánver y Juana Acosta son las reinas absolutas de una comedia de personajes enfrentados que acaban entendiéndose y que deciden aparcar unas diferencias aparentemente difíciles de solucionar. El inconveniente muestra un vínculo casi maternofilial de aprendizaje mutuo y lecciones de vida que sirve para reflexionar a la vez que pasas un buen rato con una historia llena de matices y de un secundario como Carlos Areces que sacará más de una carcajada.
Valoración: 3,5/5
Lo mejor: Una Kiti Mánver desatada en un papel que huele a Goya
Lo peor: Que no pasa de ser una película correcta