Desde principios del siglo pasado, la cinematografía es un atractivo importante para muchas personas, ha tenido grandes influencias en comunidades, no solo por sus imágenes a blanco y negro, color o animaciones en diversas dimensiones, sino por los mensajes que transmite; no lo vamos a negar, en más de una ocasión nos hemos visto citando alguna frase del guion de nuestra película favorita.
Y por todo este tema tan interesante de la influencia del cine y el auge de los cigarrillos electrónicos en la actualidad, junto con esta fuente de utilidad nos acercaremos un poco sobre el impacto del cigarrillo en las personas considerándose este como un objeto atractivo para muchos jóvenes y adultos. ¿Está volviendo el cine a hacer guay el tabaco?
Los primeros registros que se conocen del tabaco y su expansión en el cine
Los primeros registros que se tienen del tabaco en los cigarrillos, son entre cinco mil y tres mil años a.C en la América precolombina y comienza a tomar auge en el continente Europeo, luego de la expedición de Cristóbal Colón en su primer viaje al Caribe. Si miramos atrás, el consumo a lo largo de la historia del cigarro, ha sido muy común y la inclusión de este hábito en las pantallas de cine había sido de poco interés hasta el siglo XX, donde muchas películas tomaron al cigarro como un protagonista para crear escenarios confusos y llenos de sombría tensión.
Por poner algunos ejemplos, tenemos el icónico personaje de Humphrey Bogart que interpretó el papel de un detective privado muy serio, en El halcón maltés (1941), también se puede resaltar, el famoso caso de la artista de personalidad fatídica Lauren Bacall, en varias interpretaciones cinematográficas, la podemos observar con un cigarro en la mano.
El uso del cigarro en las pantallas a blanco y negro creaba una neblina interesante y estéticamente muy llamativa.
También en esta época aparece en las grandes pantallas la película animada, 101 Dálmatas, el personaje malvado también tiene un cigarro en su mano. Un mensaje muy fuerte para un público infantil, ¿no crees?
Caen penalizaciones a la industria del tabaco
Años más tarde de la fecha nombrada, al morir Humphrey en 1957, a causa de un cáncer de esófago, se expande una ola de noticias que dieron mucho para hablar sobre lo nocivo del hábito. Luego de dos décadas, en EE.UU el presidente Richard Nixon, prohíbe la publicidad del tabaco en la radio y TV tras el informe Smoking and Health del Dr. Luther Leonidas Terry, publicado en 1964. Esto ocasiona que las empresas de este mercado migraran a la promoción del tabaco en el cine.
Con respecto a estos acontecimientos fueron creadas más campañas contra el consumo del tabaco. Lográndose para la época de los 90, regulaciones de publicidades en las películas y el compromiso de las tabacaleras a “no continuar realizando promociones de sus productos”. Aun así, el cigarro fue protagonista de varias películas en la década, tal como Titanic (1997) o El diario de Bridget Jones (2001).
Activistas y científicos de la salud de EE.UU luchan contra las empresas cinematográficas
En la actualidad, estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) demostraron que para el año 2016 de todas las películas más taquilleras al menos el 41% presentan escenas con presencia de cigarros. Tanto el CDC como el Departamento de Salud Pública de EE.UU señalan con sus estudios que entre más se vean imágenes del acto de fumar, más incita en los jóvenes y adultos a hacerlo.
Aunque los activistas de la salud pública han logrado un gran impacto en concienciar a las personas y esto ha variado la curva de demanda de la adquisición de cigarrillos, sigue siendo un complejo reto llegar a acuerdos entre los cineastas y científicos de la salud. Un grupo por defender la estética y otros por defender la ética.