El trabajo del nuevo artista de la ola trapera chilena: AK4:20 | Nostromo Magazine
Inicio Cristina Grimaltos El trabajo del nuevo artista de la ola trapera chilena: AK4:20

El trabajo del nuevo artista de la ola trapera chilena: AK4:20

por Cristina Grimaltos

El chileno que combina en su nombre la precisión del arma AK47 y la conmemoración del día mundial de la marihuana, se abriga bajo la TaliGvng como distintivo de su música. Inspirado por Pablo Chill-E y el trap gringo de Lil Baby tiene uno de los crecimientos más veloces del panorama nacional chileno en el que  irrumpe tras un año y pocos meses con su trabajo de seis temas: AK4:20

El chileno Bastián D’amonte, originario de Talca, arrancó en la música subiendo un par de freestyles cuando todavía estaba en el instituto. Su primer tema, ’Modo Aladdin’ estuvo muy bien recibido entre sus amigos y algunos de ellos le animaron a seguir sacando otros. Varios tracks después irrumpió bruscamente en el panorama en julio de 2019 con ‘Tripi Dont’ Piki’, producido por su aliado LAMPI, un flow totalmente nuevo en una escena abarrotada lo destacó entre la nueva ola de talento nacional. Acompañado de un vídeo sencillo que muestra su humilde realidad: la calle y a sus hermanos, el trabajo cuenta en la actualidad con casi tres millones de reproducciones en YouTube

Cuando parecía que no podía superarse suelta un mes después ‘Ella Se Arrebata’, una bomba trap que llena los parlantes de todas las fiestas y que lo perfila como uno de los talentos emergentes con más potencial de la escena chilena. Todo este trabajo derivó en que el sello musical chileno por excelencia: Desafío Music, bajo la producción del cual han sacado temas algunos de los mejores de la escena como Pablo Chill-E, El Barto o Kevin Martes 13, pusiera los ojos sobre él. Cuatro meses atrás publicaba en el canal de los mismos: ‘Trapping’, que cuenta con casi medio millón de reproducciones en YouTube, con un video en la cancha de basquet del barrio.

Con solo 18 años pone sobre la mesa su álbum ‘AK4:20’, homónimo de su nombre artístico, con motivo de celebración del día mundial de la marihuana el pasado 20 de abril. Seis temas producidos por su habitual LAMPI que suponen una generosa inmersión en su realidad, la de un joven artista bien pegado: la calle, la envidia, las mujeres, sus aspiraciones, los hermanos y su familia, todos estos cargados de estructuras métricas increíbles. Arranca con ‘Intro’, Bastián se monta sobre un beat de LBTZ Music (@Lbtz.music) “solo y sin careta” y le basta un solo verso para advertir a quienes lo escuchan de lo que se viene, no solo en el álbum también en su carrera. 

Sigue con ‘No Fui Yo’, la frecuente acusación de que la fama cambia a las personas queda totalmente descartada para él: “No fui yo el que cambié, ustedes se viraron. La forty la chambié y morir pues me dejaron. Y no digan que fui yo el que cambió a sus hermanos, si cuando caí nunca me levantaron”. Sobre un beat de Leonel Yáñez (@Leo_jahbeats) habla sobre la envidia, algo de lo que todos los jóvenes talentosos se rodean involuntariamente y de las “navajas doble filo”, aquellos que te acompañaron siempre y ahora pasaron a envidiarte: “Y no me hablen de lealtad porque a ninguno le queda”.

Para ‘En La Recta’ se sirve del mismo tema pero en un enfoque distinto, esta vez no son amigos falsos los que le envidian, lo quieren ver fracasar o ansían su fama, son los que aspiran a ser artistas que lo ven como un rival: “En la recta no me quieren porque estamos haciendo lo que ellos no pueden”. Y alardea de quienes están a su lado de verdad y morirían defendiéndolo: “en mi ganga somos uno y cero falsedad”. Para ello sirve de unas métricas imposibles sobre el beat de LAMPI (@Lampi_27).

Cruzando el ecuador del EP llegamos a ‘Lilo & Snitch’ (beat de @Lbtz.music) para dejar claro quien manda, el four twenty llega a la escena para hacer lo que quiere no lo que le manden: “Se supone que los reyes no guerrean con los peones y que los perros respetan a los patrones” y se permite un shout out a los entes de la cultura urbana chilena Desafío Music y la ShishiGang de Pablo Chill-E con quien desearía trabajar. El penúltimo tema del tracklist: ‘Pa’ Alla Voy’ aunque no sabe bien donde está, si tiene claro dónde va, viviendo rápido y a tope por si dura poco, luchando por su familia y amigos. “Y sigo en pie de guerra y desde aquí les mando un blessed”, bendiciones a todos los que van a por él, que lo sigan intentando que no o van a tumbar. 

Cierra con ‘Bitches, Dónde Están’ el único tema que se sabía que iba a salir cuando dos meses atrás en su entrevista para el canal de Comité Urbano en YouTube se atrevió a mostrar parte del estribillo, algo que ya puso a la audiencia alerta sobre los próximos pasos del artista. A pesar de vivir “en un sueño del que no quiero despertar” se baja para hablar de la calle y la realidad que la mayoría de jóvenes viven, vendiendo droga y jugándose la vida para comer reza para que ningún policía los pille. Más y más mujeres que lo rodean mientras él solo se preocupa por quemarla toda por si mañana ya no está. “Si mañana me muero conmigo no me llevo na’”, otra vez la misma idea que tienen todos estos artistas tan jóvenes de vivir y disfrutar lo que tienen, lo material se queda en vida. 

Sigue a @aka4.20 en Instagram para seguir día a día su evolución y trabajos en los que expone la cruda realidad de los jóvenes chilenos con los flows y barras increíbles que lo distinguen. Esperamos más música de quien solo acaba de empezar y quiere hacer historia. 

Últimas Publicaciones