Entrevista a Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de cine de Gijón | Nostromo Magazine
Inicio Cine Entrevista a Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de cine de Gijón

Entrevista a Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de cine de Gijón

por Jorge Caracuel Suero

¿Cómo ha sido dirigir el festival por segunda vez?

Un nuevo reto y un honor. Es el Festival en el que me eduqué como cinéfilo, es uno de los más antiguos de España y de los más respetados a nivel internacional, y contamos con un equipo magnífico. Como profesional, es un sueño hecho realidad.

¿Qué novedades hay este año con respecto a los anteriores?

No somos partidarios de los cambios bruscos, sino de ir introduciendo variaciones poco a poco, para dar cabida al cine más innovador que se está produciendo a nivel internacional. Este año, además de nuestra clásicas secciones competitivas, contamos con varias colaboraciones con otros certámenes que admiramos, como el de San Sebastián, a través de la sección conjunta CROSSROADS – ZINEMALDIA | FICX, o el de Sitges, con el pase especial de Lo que esconde Silver Lakepresentado por el director de dicho festival, Àngel Sala. Creo que el diálogo y la creación de sinergias entre festivales es algo muy positivo para los creadores y las películas.

¿Qué destacarías de la variada programación de este año?

Difícil quedarse con algo concreto, pues creo que es la más completa que he presentado en mis años como programador y ahora director, gracias al equilibrio entre grandes nombres y jóvenes promesas. Destacaría la gran cantidad de estrenos en España, incluso en apartados que no lo requieren, y las 30 premieres mundiales. También el protagonismo del cine realizado por directoras, que roza el 40% en las principales secciones competitivas, y que resulta mayoritario en Llendes, sin duda la selección más arriesgada y vanguardista del 56 FICX. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar estrenos tan importantes como La favorita, del griego Yorgos Lanthimos, sin duda una de los títulos más esperados del año, que se ha podido ver por primera vez en nuestro país en Gijón.

¿Cómo ha sido el proceso para seleccionar las 180 películas que se proyectan este año?

Pues ha sido un proceso largo y laborioso, con 3.000 títulos visionados de cara a la confección del programa final. Por suerte, contamos con un comité de selección formado por programadores especializados, y creo que su labor ha sido exquisita.

¿Cómo te gustaría que reaccionara el público?

El público es siempre soberano y libre de valorar nuestras propuestas. Por el momento las reacciones que estamos percibiendo son muy positivas, si bien es inevitable que alguna de las películas no tenga la acogida esperada. Pero esto les ocurre a todos los festivales de cine del mundo, incluso al Festival de Cannes, que puede escoger casi cualquier película que desee programar.

¿Qué tiene este festival de especial?

Por un lado, una programación trabajada y muy variada, con muchos encune. Por otro, la ciudad de Gijón, con sus gentes, su gastronomía y sus lugares, resulta siempre acogedora para los invitados. Creo que la combinación de ambas cosas es una de las claves del éxito del FICX y lo hace especial dentro del panorama internacional de festivales.

¿Qué actores y directores le haría especial ilusión que pasaran por el festival en las próximas ediciones?

Por supuesto, somos ambiciosos y nos gustaría que pasasen por Gijón los y las cineastas que más admiramos dentro del cine de autor contemporáneo, pero prefiero no dar nombres con los que estamos ya en contacto de cara a las próximas ediciones. Eso sí, por Gijón han pasado nombres como los de Abbas Kiarostami, Claire Denis, Philippe Garrel o Whit Stillman, por citar solo unos pocos, y eso nos llena de orgullo.

Últimas Publicaciones