Ramiro Blas, actor que comenzó su andadura en el mundo de la interpretación en el año 1999 da vida al Dr. Sandoval, villano de la serie Vis a Vis que dice adiós hoy en el último capítulo de su cuarta temporada.
¿Quién es Ramiro Blas?
Ramiro Blas es un buscador, un buscador eterno. Va buscando, se me caen los años, pero no las ganas y en esa búsqueda aparece la vida en el camino. Me siento vivo.
Llevas desde 1999 en el mundo de lo audiovisual, pero sin duda, todo el mundo te ha acabado de conocer en España gracias a tu papel de Sandoval. ¿Qué le tienes que agradecer a este personaje?
Uff, que pregunta, disfrutar de la profesión es sufrir. Sacar al Dr. Sandoval me hizo entrar en un huracán. He tenido que realizar una búsqueda de cómo decir cada palabra para tener la fuerza del personaje. No se ve un actor, no hay. Es un hombre de carne y hueso. He tenido que crear un océano de dolor, de noches sin dormir para llegar a él. Pero estoy agradecido a la vida, me ha dado un lugar y realizar el sueño de trabajar con Najwa y poder conseguir nuevos proyectos.
¿Crees que es un buen momento para cerrar Vis a Vis? ¿No crees que había material, al menos, para una temporada más?
No, termina como tienen que terminar y es de una forma maravillosa. Es una temporada que marca un antes y un después.
Sabemos que no nos puedes contar nada del capítulo final de Vis a Vis pero, ¿cómo lo definirías en una frase?
Pues lo definiría como perfecto. La perfección.
¿Temes en ocasiones que la gente te encasille en el papel de Sandoval y que no te recuerden por otros personajes a los que has interpretado?
No temo que me encasillen, pero España es un país especial y complicado. Ser un actor extranjero en España y protagonista de una serie, no nos da muchos registros diferentes. Llevo 13 años haciendo siempre de malo y nadie sabe como es el Ramiro romántico o cómico. Soy actor y todo lo hago, pero sí me gustaría algo que supiera a Sugus dulce y me diera oportunidad de mostrar más de mí.
Ahora que Vis a vis termina hoy lunes, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Lo próximo es una Obra de teatro junto a Antoni Roura en Mataró, 12 Cascabeles. Y todo el resto en inglés. Tanto me ha dado este último personaje que ahora me lleva a un sitio que sale de la comodidad. No es mi idioma y el secreto de actuar es no actuar y lidiar con el inglés viviendo en Mataró es un arduo trabajo. Lo hablo, lo entiendo, pero hay que trasmitir.
Uno de tus últimos trabajos fue la telenovela Golpe al corazón en Argentina. ¿En qué país está mejor la industria audiovisual y te has sentido más cómodo trabajando?
Me llamaron para la Telenovela que era un género muy diferente. Me gustó la experiencia ya que volví a reencontrarme con viejos conocidos y rodar esta serie fue un gran entrenamiento. 35 secuencias al día de cinco guiones diferentes. Mucho estudio y mucha memoria para recordar todo. Y el resultado ha sido un gran trabajo. Lógicamente en España la industria se encuentra en un mejor punto. En Argentina hay mucha creatividad y mucho arte. Hay teatro de lunes a lunes, mucho nivel, pero desgraciadamente la situación es difícil. Recomiendo ver una serie llamada Un Gallo para Esculapio.
Para terminar, un libro, un disco de música y una película.
Un libro, complicado solo decir uno. Te digo un autor, Julio Cortazar. Un grupo Pink Floyd y una película, no puedo solo decirte una película jajaja tengo más de cien. Voy a caer en clichés, pero quizá me decante por Cinema Paradiso. Me gustaría que el cine volviera a ser de barrio, la emoción, el punto de encuentro, que deje de ser una cadena de boludos. Que se pierda esto, ha sido un detrimento para lo que era el cine.