Wos se anima a más en “OSCURO ÉXTASIS” | Nostromo Magazine
Inicio Actualidad Wos se anima a más en “OSCURO ÉXTASIS”

Wos se anima a más en “OSCURO ÉXTASIS”

por Flor Viva

De la mano de la producción de Evlay, todo parece posible. En su nuevo proyecto juntos, el segundo álbum de estudio de Wos, bautizado OSCURO ÉXTASIS, dan prueba de ello a través de una lista de trece tracks que comparten un aura envolvente y cierta oscuridad, como bien reza el título, pero trece tracks que además recorren diversos ritmos y experimentos sonoros con rotundo éxito.

Después del éxito que fue su anterior disco, “CARAVANA” (2019) y su EP de cuatro temas, grabado en cuarentena durante los peores meses de la pandemia de coronavirus, “TRES PUNTOS SUSPENSIVOS” (2020), ya teníamos en claro la enorme importancia que le otorga el argentino a las producciones audiovisuales que no solo acompañan sus trabajos, sino que los complementan de una forma certera.

Con un fuerte perfil performático y ficcional en cada uno de los videoclips (incluso los que meramente fueron hechos para transmitir un concepto visual que aporte a lo sonoro), Wos genera un interesante equilibrio con sus líricas, que siempre retumban con profundidad a partir de la permanente búsqueda de reflexiones, repreguntas y replanteos, y que siempre suenan muy cercanas a su piel. Una vez más, el argentino suma su faceta actoral de forma efectiva para transmitir lo que desea transmitir en cada ocasión.

En esta ocasión, todos los videos fueron lanzados a la vez que el material discográfico en plataformas, al igual que como había pasado con su último trabajo, regalando gajos estéticos que visualmente se enredan con cada canción.

En lo relativo a lo musical, el disco absorbe incontables influencias locales y foráneas, algo en lo que Evlay viene destacando hace años, reforzando su presencia en la lista de los mejores productores del país, y poniendo en evidencia la importancia de la conexión entre el arte vinculado con la producción y el perfil y el mensaje del artista principal del disco.

En OSCURO ÉXTASIS el rock renueva su importancia en la obra de Wos, tomando un protagonismo muy disfrutable en temas como “QUE SE MEJOREN”, y abriéndose paso en un gran porcentaje del disco a partir de potentes baterías y cuerdas que no pierden lugar en ritmos de otro origen.

Sin embargo, una vez más Wos y Evlay (con el acompañamiento del talentoso Nico Cotton en las mezclas) apuestan por recorrer con innovación ritmos rioplatenses e influencias que regaló la diáspora africana a América Latina, así como abrirle las puertas a un divertido estilo funk en, por ejemplo, la colaboración entre Wos y Nicki Nicole “CAMBIANDO LA PIEL”.

La influencia del rock nacional se une a los ecos del folklore argentino que suenan a través de guitarras criollas y percusión con aire sudamericano tanto en “GATO NEGRO” como en “CULPA”. Este último track, el featuring con Ricardo Mollo, el líder de la banda Divididos y referente del rock local, es uno de los highlights del disco, y es el único tema del álbum que, hasta ahora y dejando de lado los dos temas que habían lanzados como singles (“MUGRE” y “QUE SE MEJOREN”), cuenta con un videoclip oficial, esta vez dirigido por Tomás Curland y Rafael Nir.

Otro de los momentos fundamentales del disco es la tan esperada colaboración con Ca7riel. Esta es una unión entre dos artistas jóvenes de Argentina que evidencian la importancia de abrirse camino en lo estilístico desde lo auténtico de sus propias búsquedas, dejando obsoleta toda etiqueta. “NIÑO GORDO FLACO” homenajea de lleno al DJ británico Fatboy Slim desde sus primeras notas, con aquel piano inconfundible de “Praise You” y un nombre que no deja espacio para las dudas.

En lo lírico, la pluma de Wos se mantiene gráfica, casi cinematográfica si prestamos atención, generando junto con su manera de fluir, que muchas veces abraza la prosa, una poesía sencilla e iluminada que ataca los temas que trata sin piedad y con mucha lucidez.

El audaz e impredecible Wos continúa evolucionando, y sigue en 2021 ofreciendo el tipo de música que él mismo desea crear, sin preocupaciones en cuanto a etiquetas, fronteras entre géneros, o límites. Su comunión musical con Evlay implica un sinfín de posibilidades, de las cuales trece fueron encerradas en este “OSCURO ÉXTASIS”, que continúa explorando las experiencias y las sombras laberínticas del mundo de Valentín Oliva a.k.a. Wos, y resalta la impresionante habilidad de su productor.

Foto de Portada: Fotograma videoclip «Culpa» Wos | YouTube

Últimas Publicaciones