«Yo lo vivo todo como si estuviera haciendo una película de Haneke» Entrevista a Bárbara Santa-Cruz

Escrito por Jorge Caracuel Suero

El domingo por la tarde tuvimos el placer de asistir a la rueda de prensa del equipo de la película Jefe y, de forma posterior, poder realizarles una entrevista. Bárbara Santa-Cruz nos habló del filme, de la importancia de los personajes secundarios y de sus próximos proyectos.

Bárbara Santa-Cruz en el 21 Festival de Málaga. Fotografía propia

En la película haces un papel pequeño, pero al fin y al cabo tiene una gran importancia al verse el vínculo que tiene con Juana Acosta. ¿Cómo ha sido tu experiencia a la hora de rodar el filme?

Es un papel pequeño pero me gusta hacerme la interesante para que la gente se quede con ganas de verme más. Es un personaje del que no puedo contar mucho sin hacer spoiler, pero sí puedo decir que tiene una relevancia crucial en la trama, que a veces pasa con los personajes más pequeños, en los que dices: si quitásemos mi personaje, ¿quedaría igual la película? Para mí, esa es una razón más a tener en cuenta para aceptar un proyecto; es preferible un personaje pequeño que uno innecesario más largo que no aporte nada. Estoy muy feliz de trabajar con Juana y con Luis. Luis y yo compartimos representante, por lo que hemos coincidido muchas veces, pero nunca había trabajado con él, y Luis Callejo tiene algo que te pones a trabajar delante de él y es fácil imaginar la ficción, te mete de lleno solo con mirarle a los ojos. Por otra parte, a mi no me ha costado nada hacer de amiga de Juana porque ella es un ser de otro planeta, es una diosa, una actriz espectacular, una compañera cariñosa, divertida, simpática; estoy enamorada de ella (bromea), No nos conocíamos de antes y ha sido un tesoro, un regalo que me he llevado.

 

Normalmente haces papeles pequeñitos, pero de gran importancia para las películas, como el de hoy o el que haces en ‘3 bodas de más’ que a mí me encanta. ¿Con quién te gustaría trabajar para tener un papel protagonista?

Como decía Luis anteriormente en la rueda de prensa, si el personaje es bonito, cuanto más trama hay mejor, pero tampoco quiero hacer un papel protagonista por hacer un papel protagonista en una película que el papel no sea interesante o que la película sea una mierda por el hecho de hacer un protagonista. Sí que hay muchos directores con los que me gustaría trabajar con Carlos Vermut, pero como yo hago fundamentalmente comedia… a raíz de esto último, es un poco lo que comentaba antes Luis, que realmente es el director y el resto de jefes de equipo el que determina el tono de la película, además del guion. Yo lo vivo todo como si estuviera haciendo una película de Haneke, súper intensamente, porque yo soy súper intensa.

 

Entonces, a raíz de esto último, aunque nos tengas más acostumbrados a la comedia, también te gustaría hacer drama, ¿no?

Si que es verdad que la comedia y el drama tienen un ritmo distinto, pero a la hora de preparar el personaje yo lo preparo exactamente igual y a la hora de trabajar también es exactamente igual. Obviamente, todo depende del guion y del resto de elementos que acompañan a la película, que es lo que hace que sea comedia o drama, pero es como la vida misma. Howard Hawks decía que la vida es una comedia en plano general y un drama en plano corto (a lo mejor era al revés), pero sí, yo creo que de la comedia al drama hay un parpadeo.

 

La comedia suele estar muy infravalorada. ¿Para ti, es más fácil hacer comedia o drama? Yo sinceramente pienso que hacer un personaje cómico es más difícil que uno dramático

Tal y como te he dicho, yo los trabajo exactamente igual. Yo me pongo a trabajar por ejemplo las circunstancias de Catalina en ‘3 bodas de más’ y son unas circunstancias como si fuera ‘Misery’ de Stephen King; ella se ha quedado con una lesión medular por lo que le ha pasado. Yo en ningún momento cuando me pongo a trabajar de manera previa me planteo si es una comedia o un drama. Es el guion y la directora o el director el que decide en tono. Pienso que la comedia hay que tomársela muy en serio y como se intuya que estás intentando hacerte el gracioso, eso no funciona, y tienes que vivirlo con la intensidad que requiera el personaje. Me tocan personajes muy cómicos pero en situaciones muy dramáticas.

 

Ahora mismo, en España la comedia está triunfando mucho. El ejemplo más reciente es ‘Campeones’ o también ‘Sin rodeos’ y ‘La Tribu’. ¿Qué piensas que diferencia a ‘Jefe’ de otras películas de este género?

Huyendo de la comparativa, ‘Jefe’ es una comedia con un toque de humor negro que, cada una de las situaciones que plantea, acaba teniendo un giro que no te esperas, y eso mantiene al espectador pegado a la butaca y, sobre todo, por ver también el trabajo de todos, que están increíbles.

 

También hay momentos de tensión, como casi al final

Sin duda. Es una película muy entretenida, y todos los que trabajan para un jefe se van a quedar muy agustos después de ver la película después de todas las hostias que se lleva el jefe.

 

El personaje es un poco exagerado, pero realmente hay ese tipo de personas en la realidad, un jefe que se cree gracioso y no hace ninguna gracia…

Totalmente, y que sus empleados tienen que estar todo el rato aguantándoles para que no les despidan.

 

¿Qué próximos proyectos tienes tanto de películas como de series?

Por un lado, acabo de dirigir un corto que se llama ‘Divorcio’, que si lo queréis ver está en YouTube. Me lo han producido los hermanos Prada, que son productores de ‘Pieles’, que ellos son increíbles, y la protagonista es Nuria Gago, flamante ganadora del premio Azorín de Novela que, además, acaba de sacar su segunda novela, ‘Quiéreme siempre’. Además, este es un corto muy personal, muy autobiográfico, no sé que habrán pensado mis exnovios al verlo pero es cierto que es muy autobiográfico. El corto dura 3 minutos y medio y la sinopsis del corto sería: «ella hace casi un año que no le ve, tenía la intuición de que se lo iba a encontrar, pero no esperaba que fuera a ser esta noche». Por otro lado, estoy en teatro con una función que tenemos 11 mujeres dirigidas por Javier Ballesteros que se llama ‘La mujer en obras’, que estuvimos actuando el año pasado en los teatros del canal, y volvemos este año a actuar en el mes de julio.

 

Para finalizar ya, como has mencionado que has dirigido un corto, ¿te ha gustado la experiencia como para volver a repetir dentro de poco?

La verdad es que me encanta dirigir. Yo estudié comunicación audiovisual y fotografía, así que la formación la tengo. Yo había dirigido teatro, y algún corto, pero este ha sido mi proyecto más ambicioso hasta la fecha aunque sea algo pequeñito y tengo la intención de seguir dirigiendo y escribiendo, ya que el corto también lo he escrito yo, y seguir aportando y devolviendo todo este amor que me da el cine a través de mis historias.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Novedades semanales.

+ Artículos relacionados